jueves, 11 de marzo de 2010

Elecciones Facultad, Regeneración democrática e Informe OCDE... España entre los peores registros de movilidad social ...


"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases."

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."

Karl Marx

"El planteamiento de nuevas instituciones educacionales no debiera comenzar por las metas administrativas de un rector director, ni por las metas pedagógicas de un educador profesional, ni por las metas de aprendizaje de una clase hipotética de personas. No debe iniciarse con la pregunta: "¿Qué debiera aprender alguien?", sino con la pregunta: "¿Con qué tipos de cosas y personas podrían querer ponerse en contacto los que buscan aprender a fin de aprender?".
Alguien que quiera aprender sabe que necesita tanto información como reacción crítica respecto pregunta: "¿Qué debiera aprender alguien?", sino del uso de esta información por parte de otra persona. La información puede almacenarse en personas o cosas. En un buen sistema educacional el acceso a las cosas debiera estar disponible con sólo pedirlo el aprendiz, mientras el acceso a los informantes requiere además el consentimiento de terceros. La crítica puede asimismo provenir de dos direcciones: de los iguales o de los mayores, esto es, de compañeros de aprendizaje cuyos intereses inmediatos concuerden con los míos, o de aquellos que me concederán una parte de su experiencia superior. Los iguales pueden ser colegas con quienes suscitar un debate, compañeros para una caminata o lectura jugetona y deleitable (o ardua), retadores en cualquier clase de juegos. Los mayores pueden ser asesores acerca de qué destreza aprender, qué método usar, qué companía buscar en un momento dado."...

La sociedad desescolarizada. Cuatro Redes. Ivan Illich



Hoy en nuestro habitual paseo diario por las noticias de la red hemos encontrado esto en el twitter de nuestra amiga @ainhoaeus ...
Gran Bretaña, Italia, EEUU, Francia y España encabezan los peores registros en movilidad social ... (todo ello vía El blog Salmón) ...en el extremo opuesto tenemos a Dinamarca, Noruega, Australia o Canadá...En el extremo opuesto, países como Dinamarca, Noruega, Australia o Canadá, dentro de la docena de países analizados, presentan una mayor movilidad social donde el ingreso de los hijos es independiente del ingreso de los padres. En estos países la correlación del nivel de ingreso es inferior al 20%, destacando Noruega y Australia con el 17% y Dinamarca con el 15%.

Que todo ello tiene muchísima relación con la educación que en esos respectivos países se practica no cabe duda... y ello nos plantea tener en cuenta como según la propia idiosincracia y formas de entender la vida, la educación, las relaciones sociales y las relaciones económicas ... estudiar la forma en que las tics pueden representar una vía de mejora? ... no sé... Pero nuestra pregunta más preocupante es sobre que estamos haciendo en este país realmente (fuera de los juegos políticos de partidos) para mejorar todos los oscuros datos en los que vivimos? .

Ayer en mi facultad hubo Asamblea de Alumnos para decidir la postura en las Elecciones a Decano ... 3500 alumnos... votaron unos 400 ...aprox 240 por un candidato, 80 en blanco y 40 y tantos por otro... el voto de un 10% sólo puede demostrar varias cosas (o todas a la vez) desesperanza, desafectación por lo público, ... y por supuesto como me decía en el twitter un alumno... nada va a cambiar ... y eso es lo que no puede hacer avanzar un país... la cuestión es ... cual es la vía para la mejora? ... por supuesto, no cabe más que una palabra de la que todos huyen... PARTICIPACIÓN, participación... pero participación REAL ... colaboración .... coordinación...cooperación... de lo que ya hablamos el martes 9 de octubre de 2007 en ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy .... y también el miércoles 30 de diciembre de 2009 en Autopoiesis y Manos que dibujan: Acción, Co-ordinación, Co-laboración y Co-operación ... co-?.... y por supuesto otra... superar el derrotismo de nada se puede hacer, todo es imposible en el que vive inmersa la sociedad española ... durante la transición se uso un concepto que rápidamente quedó en los anaqueles... regeneración democrática... profunda ... pero ojo... ni la participación ni nada, puede ser por obligación o por imposición... ;-)

Pues ahí os dejo los dos primeros párrafos de la noticia...
Reino Unido, Italia y EE.UU. tienen los peores registros en movilidad social

Un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) difundido ayer, señala que el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia y España son, en ese orden, los países con menor movilidad social entre generaciones. Esto significa que las posibilidades de que un niño de una familia pobre disfrute de salarios más altos y mejor educación que sus padres son menores en estos países. El informe Economic Policy Reforms: Going for Growth 2010,encontró que el Reino Unido, Italia y Estados Unidos, muestran la relación más estrecha entre los ingresos de un individuo y los ingresos de sus padres. Es decir, se repite el nivel de renta de los progenitores donde quienes nacieron en familias de altos ingresos siguen disfrutando de ese estatus y quienes lo hicieron en familias de bajos ingresos no logran salir del circulo de la pobreza. La reproducción de esta pauta de desigualdad alcanza al 50% en el Reino Unido, seguida de Italia (48%) y Estados Unidos (47%). En el caso de Francia llega al 41% y en España y Alemania al 32%.(leer más...)

Fuente: [el blog Salmón ]

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