martes, 16 de febrero de 2010

Universidad de Sevilla: El futuro de la educación. La @fcom como caso de éxito en la web de Apple Educación

Hoy traemos a este espacio ... una noticia sobre la apuesta en la Fcom de la Universidad de Sevilla por el apoyo de la formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad del conocimiento en la red...

Este sábado hemos salido en portada de la web de Apple Educación … como caso de éxito … nos gusta pa que vamos a engañarnos… pero lo que más nos gusta es el futuro que nos espera entre todos los actores de nuestra Facultad (estudiantes, docentes y personal de admininistración y servicios) , ahora que estamos en elecciones y nos espera un periodo de 4 años en el que podemos avanzar hacia un futuro esperanzador ….Así que del artículo que ha escrito el periodista (2 páginas…) … me quedo con los

Retos

  • Empezar a trabajar con las nuevas tecnologías de la producción audiovisual – empezar con el podcasting y el video casting.
  • Ayudar a que los estudiantes difundan sus proyectos audiovisuales a través de Internet.
  • Pasar al formato digital una Facultad con una trayectoria de 20 años y que aún trabaja en analógico en ciertas áreas.
Adentrarse en las oportunidades educativas del iPhone….

“El aula de los iMac está llena desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Hay mucha gente que ya trabajaba con Apple y ahora contamos con una buena comunidad maquera en la Universidad”.

Universidad de Sevilla: El futuro de la educación

Hace apenas unos años parecía una utopía propia de las películas de ciencia ficción, pero hoy estamos inmersos en un ecosistema comunicativo que ha cambiado por completo la manera de vivir el mundo que nos rodea. Aunque este universo digital que ahora vislumbramos en nuestros ordenadores solamente es la punta del iceberg de un futuro sin límites aparentes. Los cambios acostumbran a ser difíciles de asimilar, pero las universidades más prestigiosas ya se han dado cuenta de que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, formando a los estudiantes con las nuevas redes sociales, contribuyendo a que creen sus propios contenidos multimedia y, sobre todo, que dispongan de un acceso permanente a la última tecnología. La innovación se ha convertido en el mejor reclamo para motivar a los alumnos y los avances tecnológicos también plantean nuevos retos al profesorado.

Este es el caso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que siempre ha tenido como prioridad absoluta ofrecer las mejores instalaciones a los estudiantes de las licenciaturas de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad. El equipo docente de este centro tiene muy claro que el proceso educativo no consiste únicamente en hacer cumplir un expediente académico, sino que es muy importante que los futuros profesionales de la comunicación dispongan de todas las herramientas para desenvolverse en un entorno impredecible. “Como puedes imaginar, los ordenadores son esenciales y los utilizamos absolutamente para todo”, comenta Juan José Calderón, responsable de medios e innovación docente de la Facultad. “Tenemos cuatro estudios de radio, tres platós de televisión, cuatro salas de edición digital de video y de audio, salas de grafismo en 2D y en 3D, además de estudios y laboratorios de fotografía”.

Pero la tecnología evoluciona a un ritmo frenético y los equipos informáticos que se instalaron hace siete años en la Facultad habían quedado obsoletos ante las nuevas aplicaciones de producción audiovisual y la creciente demanda de unos estudiantes cada vez más integrados en el universo multimedia. Por este motivo, hace un año y medio el profesorado y el equipo de innovación docente empezaron a pensar en el modelo de facultad que querían para el futuro. “Lo que vimos claro es que una facultad con una trayectoria de 20 años y que, en muchos aspectos, aún estaba funcionando en analógico, tenía que pasarse directamente a lo digita”, afirma Calderón. “Eso era una prioridad absoluta y fue entonces cuando nos planteamos el tema de las soluciones Apple”.

La apuesta tecnológica que presentaron al Decanato era arriesgada, tanto por su alcance como por la ruptura con el modelo anterior, pero enseguida lograron el apoyo necesario para poner en marcha un aula piloto para el curso 2009-2010. El siguiente paso fue contactar con un distribuidor oficial de Apple que les aconsejara sobre los equipos que mejor podían satisfacer sus necesidades docentes y, al mismo tiempo, adecuarse a sus perspectivas de futuro. “En la Facultad de Comunicación tienen muchas ganas de empezar a trabajar en el campo de nuevas tecnologías y ya contaban con 20 Power Mac G5”, comenta José Juan Moralejo, gerente de Goldenmac en Sevilla. “Por este motivo decidieron habilitar una nueva aula con 42 iMac de 20 pulgadas y procesador Intel para un uso compartido tanto de edición de video con Final Cut, como de edición gráfica con Quark y el Creative Suite de Adobe”. Este salto cualitativo hacia las nuevas tecnologías de creación multimedia ha permitido que los alumnos empiecen a producir cortometrajes de factura profesional, que puedan crear impresionantes campañas publicitarias y editar material gráfico original para sus proyectos. Pero este flujo de producción no solo sirve como práctica para las licenciaturas, sino que también representa una ventana abierta al mundo y los alumnos pueden difundir sus proyectos a través de la web del centro, además de Youtube, Vimeo y Flickr. Unos sitios muy populares en Internet donde los cazatalentos pueden encontrar todas estas creaciones hechas por estudiantes emprendedores.

Estos avances tecnológicos también han permitido que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se aproxime al modelo de enseñanza que promueve el Espacio Europeo de Educación Superior, con clases cada vez más reducidas, una formación más personalizada y un trabajo centralizado en la red. Aunque el Proceso de Bolonia justo acaba de implantarse en las universidades españolas, los responsables de innovación docente de este centro ya tienen la mirada puesta en el futuro. “Nos gustaría trabajar con las aplicaciones del iPhone y del iTunes”, asegura Calderón, “además de empezar con el podcasting y el videocasting”.

Retos

  • Empezar a trabajar con las nuevas tecnologías de la producción audiovisual – empezar con el podcasting y el video casting.
  • Ayudar a que los estudiantes difundan sus proyectos audiovisuales a través de Internet.
  • Pasar al formato digital una Facultad con una trayectoria de 20 años y que aún trabaja en analógico en ciertas áreas.
  • Adentrarse en las oportunidades educativas del iPhone.

Trabajar con estas nuevas herramientas de producción audiovisual de Apple cambiará por completo la manera de enfocar el aprendizaje en la Facultad. Aunque el gran problema al que se enfrenta el centro en su día a día es un aspecto puramente funcional: 3.000 alumnos manejando constantemente archivos multimedia (video, fotografía y audio). Hace apenas un año aún se trabajaba en formato analógico y con cintas Mini-DV, pero este curso (2009-2010) ya ha dado el paso definitivo hacia el estándar de HD y cada estudiante dispone de una tarjeta de memoria HD/SD para almacenar sus prácticas. Asimismo, este cambio en las rutinas de trabajo requería un sistema informático que permitiera gestionar de manera rápida y eficaz este volumen de información. “Por este motivo también hemos apostado por Apple y hemos adquirido un Xserve”, comenta el responsable de medios e innovación docente. “Nuestra intención es que funcione como un disco duro central muy flexible y seguro, para que cada alumno disponga de su cuota de almacenamiento de datos”.

El abanico de posibilidades tecnológicas que ahora mismo se barajan en la Facultad de Comunicación es muy grande, aunque todas pasan por un plan de expansión de Apple en la mayoría de aulas. “Tenemos varios proyectos en mente”, afirma el gerente de Goldenmac. “Por ejemplo, poner más aulas de iMac, actualizar la sala de Power Mac G5 que ha quedado anticuada y cambiar el laboratorio de fotografía analógica por uno completamente digital”. Aunque uno de los proyectos más innovadores consiste en habilitar varios ordenadores Apple en las zonas más concurridas de la Facultad, para que los alumnos puedan acceder en cualquier momento al servidor central y gestionar sus archivos. Sin duda, se trata de un proyecto muy ambicioso que puede cambiar por completo la manera de trabajar en el centro.

Pero antes de planificar el futuro a largo plazo, es necesario hacer balance de este primer curso con los nuevos ordenadores Apple funcionando a pleno rendimiento. A día de hoy, es evidente que la aceptación de esta nueva aula de informática ha superado todas las expectativas, tanto del profesorado como de la administración del centro. “El aula de los iMac está llena desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, que son los dos turnos de clase que tenemos”, afirma Juan José Calderón. “Piensa que hay mucha gente que ya trabajaba con Apple y ahora contamos con una buena comunidad maquera en la Universidad”.

Hoy en día se está viviendo un proceso de redefinición del sistema educativo y estos avances tecnológicos suponen una clara apuesta de futuro hacia un nuevo panorama docente. Aunque todavía es pronto para saber cómo incidirán todos estos cambios en las universidades, los expertos tienen muy claro que el modelo tradicional deberá convivir, de momento, con la nueva enseñanza en red, el uso de plataformas con LMS (Learning Management System) o CMS (Content Management System) y las webs 2.0. Un proceso que pocos saben cómo afectará realmente a la comunidad universitaria, pero que permitirá desarrollar programas de colaboración más complejos y tener acceso a recursos de investigación totalmente novedosos. “Lo que estamos esperando es saber hasta qué punto el Espacio Europeo de Educación Superior apostará por este tipo de proyectos”, comenta el responsable de innovación docente. “Desde mi punto de vista, se puede llegar muy lejos. Lo que está claro es que la educación ya no puede ser local”.

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Fuente:[eSpacios de Medios e Innovación Docente]



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Fuente: [eSpacios de Medios e Innovación Docente]

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