jueves, 4 de febrero de 2010

iFree Tablet y SIeSTA software libre frente al iPad. Grupo investigación EATCO. Universidad de Córdoba


Hoy os traemos la presentación del sistema operativo libre SIeSTA que tendrá lugar en Córdoba . Así nos lo anuncian en la web:

Hoy jueves 4 de febrero tendrá lugar la presentación del sistema operativo SIeSTA basado en software libre y diseñado para iFreeTablet. SIeSTA ha sido desarrollado por el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba.

El escenario para tan esperado acontecimiento será el edificio que acoge el Rectorado la Universidad de Córdoba, antigua sede de la Facultad de Veterinaria; un edificio histórico para un hecho que sin dudad marcará un nuevo hito en la Universidad de esta ciudad. A las 11:30 de la mañana se darán cita allí importantes representantes del ámbito de la Universidad como apoyo a este ambicioso proyecto.

SIeSTA tiene como objetivo romper la brecha digital, acercando a personas inexpertas o con dificultades de cualquier tipo al uso de los ordenadores y el acceso a Internet.

El grupo de investigación EATCO , está dirigido por el conocido profesor en el mundo del e-learning, Carlos de Castro Lozano . Que se nos presenta así en Wikilearning (Comunidad de Wikis libres para aprender)

Soy profesor de la universidad de córdoba, llevo trabajando en sistemas e-learning y herramienta autor para la producción de cursos hipermedias adaptativos en páginas web mas de 10 años. Soy director del grupo de investigación eatco (enseñanza y aprendizaje por tecnología de la comunicación) el grupo eatco ha firmado mas de 30 convenios y contratos con instituciones y empresas para la investigación y desarrollo de proyectos en las líneas a) sistemas e-learning, b) sistemas sociosanitarios y tecnologías de ayuda, c) automática y domótica, d) herramientas para el desarrollo de aplicaciones web. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y mas de 50 cdrom multimedia interactivos y libros (registro isbn del ministerio de cultura http://www.mcu.es/). tiene 5 patentes y numerosos productos registrados (plataformas e-learning, herramientas para el desarrollo de aplicaciones web, herramienta autor). Organizado el master de integración sociolaboral del minusválido junto con el imserso y numerosa jornadas y congresos internacionales, su investigador principal ha dirigido durante diez años el servicio centralizado de la universidad de córdoba centro tecnológico industrial, centro que ha recibido la medalla de andalucía como reconocimiento reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio del bienestar y el progreso de la sociedad andaluza.

Hace tiempo, y fruto del fallido Consorcio Fernando de los Ríos, creado en 1999 por la Junta de Andalucía y del que formaban parte todas las Universidades Andaluzas (10) ... que pretendía crear una unión entre las distintas universidades andaluzas para fomentar el e-learning en la Comunidad Andaluza ...( del q ya hablé el miércoles 19 de septiembre de 2007 en Al-Andalus, Andalucía y las Universidades Catalanes colaborando en e-learning (y además un 24% más de financiación en Cataluña) , el torito @eraser tuvo la oportunidad de coincidir con el en unas jornadas. ..y posteriormente coincidí con el y otros comensales...en una de las mesas del congreso on line educa madrid , ...el no se acordará de mi , en dicho congreso presentaba (- e- LEARNING COMO INSTRUMENTO INTEGRADOR DE CULTURAS Y DISCAPACIDADES". IV Encuentro Universitario Español sobre e-Learning en el marco de Online Educa Madrid. (2006). )

En la nota de prensa de presentación (Presentación del sistema operativo libre SIeSTA en Córdoba (pdf, 11pp) ) nos explican que el ...

iFreeTablet es un sistema compuesto por un PC de bajo coste que se puede conectar a una pantalla de TV, convirtiéndose en un set-top-box o en un sistema de control de dispositivos y electrodomésticos digitales. iFreeTablet es un proyecto humanitario sin ánimo de lucro del grupo de investigación EATCO de la Universidad
de Córdoba, la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP) en colaboración con las empresas de base tecnológica CPMTI S.L. y CIMA S.L. (Centro de Innovación Multimedia y Animación). A diferencia de otros proyectos similares como OLPC, Classmate, Apple Tablet, Google Tablet, etc., iFreeTablet además de tener las características de estos productos es una herramienta de uso educativo, profesional y lúdico, para cualquier persona está también diseñado para ser utilizado por personas en situación de dependencia (niños, personas en riesgo de exclusión, discapacitadas, mayores).
El sistema operativo del iFreeTablet, denominado SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) está basado en el Escritorio de Concepto y en la plataforma Web IPTV Municipal, proyectos financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el IMSERSO.
SIeSTA es el resultado de más de 25 años de investigación de alumnos, profesores y técnicos del grupo EATCO de la UCO y de 5 años de colaboración con los integrantes del proyecto UTUTO. (leer más...)

Fuente: [ifreetablet.com]

2 comentarios:

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: temas para celular
Url:http://www.portalmovil.net/


codigo enlace:
temas para celular

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

El electrón dijo...

Muy interesante, sin duda.

Un artículo fantástico. Felicidades por el blog.

Os esperamos en 'El electrón':
www.el-electron.blogspot.com

buscador

Google