miércoles, 3 de febrero de 2010

Apoyo oficial a las escuelas.. Pero como tú ninguna... Redes sociales, juventud e identidad digital


El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. La escuela ha llegado a ser la religión del proletariado modernizado, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnología. La nación-estado la ha adoptado, reclutando a todos los ciudadanos dentro de un currículum graduado que conduce a diplomas consecutivos no desemejantes a los rituales de iniciación y promociones hieráticas de antaño. El Estado moderno se ha arrogado el deber de hacer cumplir el juicio de sus educadores mediante vigilantes bien intencionados y cualificaciones exigidas para conseguir trabajos, de modo muy semejante al seguido por los reyes españoles que hicieron cumplir los juicios de sus teólogos mediante los conquistadores y la Inquisición.

Hace dos siglos los Estados Unidos dieron al mundo la pauta en un movimiento para privar de apoyo oficial el monopolio de una sola iglesia. Ahora necesitamos la separación constitucional respecto del monopolio de la escuela quitando de esa manera el apoyo oficial a un sistema que conjuga legalmente el prejuicio con la discriminación. El primer artículo de una Declaración de los Derechos del Hombre apropiada para una sociedad moderna, humanista, concordaría con la Enmienda Primera de la Constitución de los EU: "El Estado no dictará ley alguna respecto del establecimiento de la educación." No habrá ningún ritual obligatorio para todos. Para poner en vigencia esta separación entre Estado y escuela, necesitamos una ley que prohíba la discriminación en la contratación de personal, en las votaciones, o en la admisión a los centros de enseñanza fundada en la previa asistencia a algún plan de estudios. Esta garantía no excluiría pruebas de competencia para una función o cargo, pero eliminaría la absurda discriminación actual en favor de una persona que aprende una destreza determinada con el mayor de los gastos del erario público o -lo que es igualmente probable- ha podido obtener un diploma que no tiene relación con ninguna habilidad o trabajo útiles. Una separación constitucional del Estado y la escuela puede llegar a ser psicológicamente eficaz sólo si protege al ciudadano de la posibilidad de ser descalificado por cualquier aspecto de su carrera escolar.

Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación. El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización. Y no obstante, aprender significa adquirir una nueva habilidad o entendimiento, mientras la promoción depende de la opinión que otros se hayan formado. El aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero el ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de instrucción.
Ivan Illich. La sociedad desescolarizada.(1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?
[imagen vía expokmasr]
Todavía no logro dirimir, si en España ya es tarde para que el aprendizaje, el conocimiento útil para los jóvenes, no se produzca fuera de los centros oficiales, o la reacción "in-nova-dora" de las Universidades Europeas con el llamado Plan de Bolonia , es decir el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) .. no sea sino el último esfuerzo por intentar que los estudiantes se acerquen a los centros.

En los 80, 90 vivíamos la Universidad como propia, reuniones, actos, proyecciones, cine-clubs, actividades culturales las hacíamos en ella, en nuestras facultades... hoy ni las actividades organizadas por los alumnos tienen más allá de 4 o 5 asistentes... eso sí, a no ser que regalen 2 o 3 créditos... ¿qué ocurrirá cuando ya no puedan regalarse partes del título por la asistencia? ...

En fin, os traigo un artículo de la blogosfera de la @fcom la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ... un ejemplo de lo que hablaba... (en unas jornadas sobre web 2.0 organizadas con buen criterio por un grupo de alumnos, sólo hubo 3 personas de asistencia en un colectivo de 3.500 estudiantes) ¿es posible que en una facultad de comunicación no exista un sólo estudiante dispuesto a montar un cine-club? ... que activa realmente a nuestros jóvenes? ... y lo que lo activa está dentro de los centros universitarios... ya es tarde para los intentos oficiales... o Ivan Illich ...en fin... aquí os dejo el artículo del blog Fcom para el usuario... bajo el título Pero como tú ninguna … Redes Sociales, juventud e identidad digital
Estaba leyendo sobre el aprendizaje ubicuo, el u-learning, reflexionando sobre si las redes sociales …. Recordemos que Facebook nace como una red social universitaria, … como decía, estaba pensando sobre si ya expandida Facebook, Twitter, Tuenti se puede volver atrás (es decir, a sus inicios) ..si podremos en las Universidades, en los centros de enseñanza sacar rendimiento a las redes sociales externas, o el camino es crear redes internas… o las dos cosas simultáneamente…
El otro día, venía en el C1 camino a la Facultad del Servicio de Informática y Comunicaciones, con el que andamos enredados en un tema de competencias informáticas, y en un grupo de mejora de las aulas tic de la Universidad (con la intención de mejorar el servicio que prestamos a nuestros usuarios) … y me encontré con 3 chavalitos , no más de 16 años, de Instituto, … los que tendremos próximamente en las Facultades… venían hablando de las cofradías…(su atuendo dejabe ver a las claras el tipo, que en sevilla llamamos capillitas… no es necesario describirlo) ..y hablaban de Tuenti, de Facebook, … la conversación fué increible… fotos … seguridad, … permisos, … identidad digital, …. pero el modo es lo que más me llamó la atención… la conversación (30 minutos de autobús) giró 10 veces de tema… chicas, chicos, … exámenes, estudios, … pero las redes están ahí… forman parte de su cotidianidad de relaciones sociales… Han venido para quedarse….
El caso es que de repente me encuentro con esta noticia de Cinco Días ….El 45% de las cuentas en las redes sociales están inactivas
El número de usuarios se duplica en un año en España
Mientras hace 12 meses, el 45% de los usuarios de internet tenían abierta una cuenta en Facebook, Tuenti u otro sitio similar, hoy esa cifra se eleva al 81%. Un salto que se ha dado en tan solo un año, según los datos de la Segunda Ola del Observatorio de Redes Sociales de la agencia de investigación The Cocktail Analysis. Además, el 55% de los internautas españoles accede a diario a su red social y un 80% con frecuencia semanal.
Estos son los datos positivos. El negativo es que el 45% de las cuentas en las redes sociales abiertas por los usuarios en España están inactivas. Los responsables del estudio justifican el hecho en que “ciertas redes han tenido ya una trayectoria suficiente como para reconfigurarse y otras han caído en desuso. Los usuarios han desarrollado una actitud de prueba y exploración de las redes sociales, que cristaliza en un grado de exigencia progresivamente mayor y una disposición al cambio”, continúan. (…)
Pero eso nos hace reflexionar sobre las competencias digitales, las competencias informáticas, las competencias informacionales… y reflexionar sobre el uso que se dará a nuestra nueva red social creada en la web de fcom… os dejo, aquí también para seguir utilizando el pensamiento crítico (una de las más importante funciones a la que se dedica la Universidad) …un video sobre el I Congreso para Jóvenes Universitarios sobre redes sociales (podríamos organizar uno …no para jóvenes .. sino de jóvenes universitarios ;-)



(leer más...)

Fuente: [fcom para el usuario. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla]

2 comentarios:

Visto Desde Atrás dijo...

Hay que salir más al campo, si es posible sin movil ni ná. Lo dice un facebook adicto.

eraser dijo...

po zí, ... ya puestos!!! -... visto desde atrás... pero es la ciudad la que me da de comer...es una opción hacerse campesino?

buscador

Google