lunes, 25 de enero de 2010

XVII Congreso Internacional Sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia. “La Globalización y la Educación a Distancia”.


Hoy os traemos el XVII Congreso Internacional Sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia. que bajo el lema “La Globalización y la Educación a Distancia”. se celebrará del 24 al 26 de marzo de 2010en el  Hotel Tequendama Crowne Plaza Bogotá
Presentación.

El fenómeno de la globalización es un hecho que no se puede negar; como contexto general se impone en todos los ámbitos de la sociedad, y el educativo no es la excepción. La globalización la entendemos como “la interrelación a escala mundial que se realiza en el ámbito social, económico, político y cultural; donde todos los habitantes del mundo pueden intercambiar bienes, servicios, productos, ideas y tendencias” para este caso, el del TELEDU2010, es la educación por medios virtuales.

El carácter internacional y permanente del TELE.EDU, ha permitido su posicionamiento desde las primeras versiones, permitiéndole a sus participantes conocer periódicamente las innovaciones educativas aplicables a los nuevos estilos de aprendizaje, así como servicios educativos innovadores, nuevas aplicaciones multimedia enriquecidas para el aprendizaje electrónico aplicaciones sobre plataformas tecnológicas abiertas para la producción y gestión de contenidos innovación abierta de las nuevas tecnologías como medio de inclusión social en América latina , la prospectiva en la educación, aprendizaje mezclado y la educación “mobil”; que mejoren la eficiencia y la productividad de las organizaciones bien sea empresas, instituciones educativas, o de servicio.

Hemos contado en sus diez y seis versiones anteriores, siempre con la presencia de expertos dedicados a la educación por medios electrónicos y virtuales y a la aplicación de nuevas tecnologías. Por tanto con el acerbo de experiencias compiladas a través de sus memorias, se ha multiplicado a lo ancho y largo de América latina desde 1995.  CONTINUA...


Los EJES TEMATICOS

Para los cinco objetivos del evento, en su orden, se han propuesto sendos ejes temáticos con sus respectivos asuntos a tratar, según la convocatoria presentada de trabajos, ponencias y “papers”:

Tema 1: Prospectiva de la la Educación por medios virtuales. : Las innovaciones, que no cesan, son métodos puestos en juego por las organizaciones para adaptarse a los nuevos retos didácticos que plantea la sociedad de la información. Invitan a la gestión del cambio como opción de sobrevivencia ya que los nuevos sistemas de aprendizaje y el hecho de colocar a la información como elemento central en estos, provocan la aparición de nuevos modelos organizativos mas competitivos. 

Asuntos:

1. Innovaciones y nuevas pedagogías
2. La educación móvil y la conectividad a internet: tendencias y desarrollos.
3. Portales e-Learning
4. Metodologías para diseños instruccionales
5. Tecnologías de Audio y video para e-Learning
6. Herramientas Author
7. Inteligencia artificial en el e-learning
8. Gestión del Conocimiento
9. Educación en línea en todos los niveles educativos


Tema 2: El aprendizaje en ambientes E/B-learning: Para los próximos dos años, si no ya! se darán cambios sustanciales en la tele educación, gracias a las nuevas tecnologías que están su proceso de popularización, tales como: aplicaciones de tele-presencia en general por medio de avatares, el WIMAX, internet mobil. Uso masificado del e-training. Sesiones en tiempo real para televisión o espectáculos en directo a nivel privado via la WEB. Tele-educación con especial énfasis en educación infantil. Escuelas virtuales. Chat-rooms 3D para Internet. La multimedia enriquecida. La televisión de alta definición. Producciones audiovisuales personalizadas como películas, con trama interactivas, videojuegos en tiempo real sobre la WEB. Sistema inalámbrico de transmisión en tercera dimensión y con la posibilidad para los consumidores de tener acceso a Internet a través de la televisión. Interfaces de usuario personalizados, Interfaces de usuario para personas con discapacidades como el portal para invidentes, el e-learning 2.0 etc. Todo lo anterior conlleva a que los planificadores e investigadores del área filtren lo que es útil o no para nuestro medio latinoamericano mediante una mejor aplicación de las tecnologías apropiadas, que sean útiles, eficientes, fáciles de operar, económicas en su sostenimiento y que no se hagan obsoletas rápidamente. La creatividad mediante un “gestor institucional de proyectos E/B-learning” es un factor determinante para hacer que la las tecnologías efectivamente coadyuven al proceso de aprendizaje y a cerrar así la brecha digital.
Asuntos:


1. La Convergencia digital de modalidades presencial y a distancia.
2. Didácticas especiales para medios virtuales
3. Desarrollo de contenidos y su implementación en la WEB
4. Estándares de calidad para la gestión de contenidos en ambientes virtuales


Tema 3: Inclusión Social y Democratización de la educación: La brecha digital se entiende normalmente como el grupo de barreras y dificultades “que impiden extender al conjunto de la población el acceso a las redes que vehiculan los presuntos beneficios de la Sociedad del Conocimiento”. Por tanto la inclusión social mediante las NTCI tienden a cerrar esta brecha, cada vez más acentuada en los países latinoamericanos. Queremos con este tema indicar que es un compromiso social de quienes hacemos nuestro labor mediante el e-learning que la prioridad es la provincia profunda donde existen poblaciones reticentes que tienen el derecho al acceso al conocimiento.
1. Conectividad y acceso al conocimiento Vs. Propiedad intelectual y derechos de autor.
2. La gestión del conocimiento en un enfoque global
3. La inclusión sociocultural y las tecnologías emergentes para poblaciones reticentes.
4. Impacto económico y social de la educación a distancia basada en redes sociales.
5. Los tele centros comunitarios.


Tema 4: El Enfoque Basado en Competencias (EBC) como control de calidad en la formación a distancia y continua. Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crítica y de asunción de la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo.
Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,} etc.).
Asuntos:
1. Identificar las competencias requeridas en los facilitadores para su trabajo en contextos virtuales multimediales.
2. Modelos, estrategias y buenas prácticas de la educación continua y a distancia, del ámbito nacional e internacional.
3. Oportunidades y desafíos de la educación continua y a distancia para la Certificación de Competencias Profesionales.
4. Pertinencia y evaluación de impacto de la educación continua y a distancia.
5. La Universidad corporativa y la educación continua: visiones y perspectivas.


Tema 5: Experiencias exitosas en el E/B-LEARNING: Desde 1980 se está impulsando en Latinoamérica la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación a distancia. Han existido diferentes intentos fallidos como universidades electrónicas o virtuales, por causa de la falta de docentes formados en nuevas metodologías para desempeñarse con los nuevos usuarios de la educación y por la ausencia de contenidos apropiados a esta metodología. Ahora existe en nuestro entorno latinoamericano una experiencia adquirida en formación por medios virtuales de tele facilitadores cuyas mejores prácticas o experiencias se desea divulgar en el TELEDU2010 para provecho de los planificadores y los administradores educativos participantes en el evento.
1. Subtemas:
1. Experiencias sobre estrategias didácticas en aprendizaje electrónico.
2. Experiencias sobre Tutoría “on-line”.
3. Diseños curriculares y Objetos Virtuales de Aprendizaje.
4. Aplicación de las NTCI en procesos para la inserción y reinserción laboral y profesional. (competencias laborales, científicas y profesionales)
5. Experiencias de domótica para monitoreo y supervisión de granjas integradas.  (leer más...)

Fuente: [Teledu]

buscador

Google