domingo, 17 de enero de 2010

WEB 2.0: Dispositivos Móviles y Abiertos para el Aprendizaje. RIED. Vol. 12 - Nº 2, Dic 2009

"Nuestra sociedad se asemeja a la máquina definitiva que una vez vi en una juguetería neoyorquina. Consistía en un cofrecillo metálico con un interruptor que, al tocarlo uno, se abría de golpe descubriendo una mano mecánica. Unos dedos cromados se estiraban hacia la tapa, la cerraban y la acerrojaban desde el interior. Era una caja; uno esperaba poder sacar algo de ella, pero no contenía sino un mecanismo para cerrarla. Este artilugio es lo opuesto a la "caja" de Pandora.
La Pandora original, "la que todo lo da", era una diosa de la Tierra en la Grecia matriarcal prehistórica, que dejó escapar todos los males de su ánfora (phytos). Pero cerró la tapa antes que pudiera escapar la esperanza. La historia del hombre moderno comienza con la degradación del mito de Pandora, y llega a su término en el cofrecillo que se cierra solo. Es la historia del empeño prometeico por forjar instituciones a fin de acorralar a cada uno de los males desencadenados. Es la historia de una esperanza declinante y unas expectativas crecientes.
"

Ivan Illich. Renacimiento del hombre epimeteico. La sociedad desescolarizada

Hoy traemos para la lectura el nuevo número de RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. En este caso es el Volumen 12 - Nº 2, Diciembre 2009.

Y aquí tenéis el Sumario

MONOGRÁFICO: WEB 2.0: Dispositivos Móviles y Abiertos para el Aprendizaje

PRESENTACIÓN: Alejandro Pisanty (Coordinador)

La Iniciativa Knowledge Hub: Un Aporte del Tecnológico de Monterrey al Mundo; Fernando Jorge Mortera Gutiérrez; José Guadalupe Escamilla de los Santos

EXPERIENCIAS


(leer más...)

Fuente: [RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia]

buscador

Google