domingo, 31 de enero de 2010

Universidade Invisíbel. Universidad Invisible. Universidade Invisibel


(El espectáculo) es la afirmación omnipresente de una elección ya hecha en la producción, y su consumo consecuente.

El espectáculo no quiere llegar a ninguna parte que no sea a sí mismo.

El concepto de espectáculo unifica y explica una gran diversidad de fenómenos aparentes. Sus diversidades y contrastes son las apariencias de esta apariencia organizada socialmente, que debe ser a su vez reconocida en su verdad general. Considerado según sus propios términos, el espectáculo es la afirmación de la apariencia y la afirmación de toda vida humana, y por tanto social, como simple apariencia. Pero la crítica que alcanza la verdad del espectáculo lo descubre como la negación visible de la vida; como una negación de la vida que se ha hecho visible.

Guy Debord. La sociedad del espectáculo [imagen vía s3.amazonaws.com]


Hoy traemos a este blogcito el experimento Universidade Invisíbel, hace tiempo que leía los textos de caosmosis, pero no había nunca hecho referencia al proyecto global en que se enmarcaba... andamos hablando de conceptos como Universidad Nómada Expandida, antropología crítica, ergosfera, ... bicheando en su web os dejo este párrafo que me ha interesado especialmente con ese concepto de pedagogía/espectáculo ... bajo el título "Informe Invisibel: Por una pedagogía climática" publicado por Rosendo:

"Hace un tiempo iniciamos en la red Universidade Invisibel una investigación alrededor de la articulación pedagogía/espectáculo. La hipótesis inicial que manejaba -hago fundamentalmente referencia a la del autor del texto aunque creo que es una inquietud común de todos los participantes de la investigación- consistía en lo siguiente: si entendemos que la sociedad contemporanea se re-presenta de manera creciente como una inmensa acumulación de espectáculos (Guy Debord), si esta transformación alcanza a áreas como la política (narrativización de la política, simulacro) o la educación (Generación post-alfa, socialización a través de la televisión y otros medios masivos de comunicación frente a instituciones clásicas como la escuela o la familia) entonces tendremos que profundizar en un analisis de sus mecanismos que vayan más allá de la teoría de comunicación clásica (de pares tipo: actor/espectador, copia/simulacro). Y decimos más allá de la teoría de la comunicación clásica porque ya leiamos algunos signos que la excedían y cuestionaban con creces.

Estos signos podían ir desde la participación creciente en medios comunicativos de masas por parte de gran parte de la sociedad (quizás unos de los análisis más interesantes de este tipo de mutaciones podamos encontrarlo en Convergence Culture o en las reflexiones de Wu-Ming -aunque es un topic cada vez más común a todos los estudios culturales de hoy en día-) hasta la cultura-pop (que valoriza el re-sampleo) o el copyleft. Por otro lado las instituciones basadas en este tipo de teoría de la comunicación (política representacional, enseñanza, etc.) están cada vez más en crisis lo que remarcaba el carácter de urgencia de la propuesta."

universidade[arroba]invisibel.net


Sin más, aquí os dejo como se presentan en Galego, Español e Inglés ... y al final tenéis a los componentes de este experimento ...

1 [GALEGO]

Que é a Universidade Invisíbel?

A Universidade Invisíbel é un experimento no eido da produción institucional e cultural. Non tanto unha organización ao uso, a Invisibel defínese en termos de “rede de proliferación”; isto é, unha multiplicidade posta en común na forma dun corpo descentralizado, que coa vontade de experimentar coas formas da producción de saber e animar os debates críticos , coordina distintos proxectos de docencia alternativa, intervención artística e metropolitana, crítica institucional, activismo e experimentación epistemolóxica e concetual.

A invisibilidade da que falamos refírese a unha ampla gama de relacións non recoñecidas normativamente, e que non obstante transversalizan a produción do saber/poder. Máis aló do modelo fabril ou industrial, nas últimas décadas a produción de saberes e coñecementos expertos, de estilos de vidas, a creatividade semiótica e simbólica, e a elaboración de relacións afectivas e sociais, estase a convertir no eixo central da produción social. Esta creatividade inmaterial non pode funcionar senón excedendo os límites das institucións, espallándose polo tecido metropolitano e o ciberespazo, e artellándose dun xeito colectivo. A produción asume agora a forma dun intertexto directamente social que non recoñece xa as dicotomías público/privado, transgredindo os confinamentos que diferenciaban un tempo e lugar de traballo e un tempo e lugar de ocio, xa que a creación de relacións, saberes, ideas e afectos prodúcese nun tempo e espazo universal metropolitano, físico e virtual.

A partir destas reflexións a Universidade Invisibel ubícase nun espazo que problematiza a invisibilidade. Así, sitúase non tanto nas propias institucións como nas súas fisuras, no medio das relacións co-constituivas do coñecemento que as distintas prácticas de patente e enclosure invisibilizan. A corporalidade da Invisibel toma posición nos intersticios da Academia, as institucións artísticas, os movementos sociais e as distintas prácticas de intervención e renovación metropolitana. Con esta vontade, unha serie de docentes, investigadores, profesionais e produtores culturais lanzamos o Proxecto Universidade Invisíbel. En definitiva, podería decirse que a Invisíbel é unha "institución monstro". Nun tempo onde a produción inmaterial vulnera os límites das distintas institucións produtivas, as alternativas á produción de coñecementos críticos han de experimentar con formas “contra-natura” que recombinen os códigos e as funcións dos distintos dispositivos a través dos cais se expresa dun xeito transversal a creatividade social.

* Actualmente a Universidade Invisíbel federa distintas experiencias, como por exemplo o Proxecto Derriba, a asociación Ergosfera, o biblioweb Caosmosis, o Teatro Resoante e a asociación Virus Hermenéutico.

2 [ESPAÑOL]

¿Qué es la Universidade Invisíbel?


La Universidad Invisible es un experimento en el campo de la producción institucional y cultural. No tanto una organización al uso, la Invisibel se define como “red de proliferación”; esto es, una multiplicidad puesta en común en la forma de un cuerpo descentralizado, que con la voluntad de experimentar con las formas de la producción de saber y animar los debates críticos, coordina distintos proyectos de docencia alternativa, intervención artística y metropolitana, crítica institucional, activismo y experimentación epistemológica y conceptual.

La invisibilidad de la que hablamos se refiere a una amplia gama de relaciones no reconocidas normativamente, y que no obstante transversalizan la producción del saber/poder. Más allá del modelo fabril o industrial, en las últimas décadas la producción de saber y conocimientos expertos, de estilos de vidas, la creatividad semiótica y simbólica, y la elaboración de relaciones afectivas y sociales, se está convirtiendo en el eje central de la producción social. Esta creatividad inmaterial no puede funcionar sino sobrepasando los límites de las instituciones, desparramándose por el tejido metropolitano y el ciberespacio, y articulándose de una manera colectiva. La producción asume ahora la forma de un intertexto directamente social que no reconoce ya las dicotomías público/privado, transgrediendo los confines que diferenciaban un tiempo y un lugar de trabajo y un tiempo y lugar de ocio, ya que la creación de relaciones sociales, saber, ideas y afectos se produce en un tiempo y espacio universal metropolitano, físico y virtual.

Al hilo de estas reflexiones la Universidad Invisibel decide ubicarse en un espacio que problematiza la invisibilidad. Se sitúa no tanto en las propias instituciones como en sus fisuras, en medio de las relaciones con co-constituivas del conocimiento que las distintas prácticas de patente y enclosure invisibilizan. La corporalidad de la Invisibel toma posición en los intersticios de la Academia, las instituciones artísticas, los movimientos sociales y las distintas prácticas de intervención y renovación metropolitana. Con esta voluntad, una serie de docentes, investigadores, profesionales y productores culturales lanzamos el Proyecto Universidad Invisible . En definitiva, podría decirse que la Invisible es una "institución monstruo". En un tiempo dónde la producción inmaterial vulnera los límites de las distintas instituciones productivas, las alternativas a la producción de conocimientos críticos han de experimentar con formas contra-naturales que recombinen los códigos y las funciones de los distintos dispositivos a través de los cuales se teje y se expresa de un modo transversal la creatividad social.

* Actualmente la Universidade Invisíbel federa distintas experiencias, como por ejemplo el Proxecto Derriba, la asociación Ergosfera, el biblioweb Caosmosis, el Teatro Resoante y la asociación Virus Hermenéutico.


3 [ENGLISH]

What´s Universidade Invisíbel about?

The Universidade Invisibel is an experiment about institutional and culture production fields. It isn't a usual organization; the Invisibel describes itself like a “proliferation net”, a common multiplicity becoming a decentralized embodiment that tries to contribute to expand whole new ways of relationships emerging from new debates and discourses, coordinating many projects of alternative teaching, metropolitan and artistic interventions, institutional critic, activism and epistemological and conceptual experimentation.

This kind of invisibility refers a whole frame of relations that has not been recognized as sets of rules, nevertheless transverses a production of power/knowledge. Beyond the industrial model, the production of expertise knowledge, ways of life, semiotic and symbolic creativity, developing social and affective relationships are becoming the central axis on social production. This kind of immaterial creativeness is not possible if it doesn't go further institutional limits, expanding itself in the metropolitan and cyber spaces in a collective way. The production begins to form a social intertext that breaks the usual dichotomy on private/public, trespassing the bridles that separates and distinguishes a time and a place of work and the time and place of spare time, because the relations, knowledge, ideas, cares and affections are produced in an universal metropolitan time-space, physic and virtual at the same time.

Furthermore, the Invisibel occupies a space that problematices the invisibility itself, growing an expanding the in between of the gaps in the institutional places, grows in between of the co-constitutive knowledge relations that the patents and the enclosure denies.

The Invisibel takes place in the in betweens of the Academy, of the artistic institutions, social movements, metropolitan interventions and renovations activities. That's why many professors, researches, and cultural producers and professionals launch the Universidade Invisibel project. In any case, we can mention the Invisibel as a “monster institution”. In a time where the immaterial production venerates the bounders of several productive institutions, the alternative of critical knowledge has to experiment contra-natura ways that recombines the codes and functions of many dispositive in which the social creativity expresses in a transversal form.

* In the present, Universidade Invisíbel federates different proyects such as Proxecto Derriba, Ergosfera, Caosmosis, O Teatro Resoante and Virus Hermenéutico.

Componen el proyecto:

PARTICIPANTES

Brandariz, José Ángel
Profesor de Dereito Penal, Universidade da Coruña (UDC).

Carro, Iago
Estudiante de Arquitectura. Membro de Ergosfera.

Diz, Carlos
Sociólogo, investigador e doutorando en Antropóloxía na UDC. Membro do Centro Social Própolis e o Laboratorio de Antropoloxías Críticas (LAC).

Fernández de Rota, Antón
Sociólogo, investigador e doutorando en Antropóloxía na UDC. Membro do LAC, Caosmosis e o CS Atreu.

Ferreiro, Xulio
Profesor de Dereito Procesual da Coruña. Membro da Confederación Intersindical Galega.

Golpe, Pablo
Estudante de Arquitectura. Membro de Ergosfera.

González, Rosendo
Estudante de Filosofía (UNED) investigador en Movementos Sociais (UDC). Membro de Caosmosis e o CS Atreu.

Hermo, Area
Socióloga, investigadora e doutoranda en Antropóloxía na UDC. Membro do LAC.

Iglesias, Agustina
Avogada da Universidade de Buenos Aires. Investigadora en Dereito Penal na Universidade de Salamanca.

Iglesias, Macario
Arquitecto. Membro de Arquitectos sen Fronteiras e a Rede de Dereitos Sociais.

Loureda, Manuel
Filósofo. Membro do Proxecto Derriba e o Teatro Resoante.

Piñeiro, Eleder
Sociólogo, investigador e doutorando en Antropóloxía na UDC. Membro do LAC.

Ramos, David
Humanista, investigador e doutorando en antropóloxía na UDC. Membro da asociación Virus Hermenéutico e o LAC.

Rubin, Abrahám
Filósofo, Investigador en Filosofía Moral e Política na UNED. Membro do Proxecto Derriba.

Varela, Xiao
Arquitecto, membro do obradoiro de arquitectura e deseño Desescribir e participante da Rede de Dereitos Sociais

Vázquez, Marta
Politóloga, investigadora e doutoranda en Antropóloxía na UDC. Membro do LAC e o Atreu.



(leer más...)

Fuente: [invisibel.net]

buscador

Google