sábado, 9 de enero de 2010

Merecemos estos políticos..? : El Plan Escuela TIC 2.0 . Junta de Andalucía .



No —respondió Zarathustra—, yo no doy limosna. No soy lo bastante pobre como para dar limosna.

El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre — una cuerda sobre un abismo.

¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: el que siente de otro modo va de buena gana al manicomio.

Nietzsche. Así habló Zaratustra. Prólogo

Yo no creería más que en un dios que supiese bailar.
Nietzsche. Así habló Zaratustra. Del leer y el escribir

[imagen vía iluminartemas]



Yo no tengo muy claro que una solución llevar simplemente un portátil para cada alumno a clase para mejorar la educación... apoyaría más 4 o 5 ordenadores fijos en cada clase ... sería mucho más económico, más funcional, desde mi punto de vista (eso sí menos panfletario y periodístico y no parecería un plan que vender...) y además utilizado con criterio en trabajos colectivos de grupo, basados en competencias... pero lo que hoy me pregunto es si : Merecemos estos políticos..? ...eso sí, poco preocupa la educación, la escuela, el futuro del país... pero son portadas los #manifiesto , la ley de la ministra Sinde y las descargas ilegales , legales, alegales... o como quieran llamarlas ...llenan portadas de redes de blogs, internautas, periódicos, televisiones....

Repito: Merecemos estos políticos..? ... no doy crédito a muchas cosas, pero si la respuesta es NO, porqué no hacemos algo para que no estén dirigiendo nuestros destinos en este país.... si la respuesta es SI , ... como decían en mi pueblo hace muuuucho tiempo.. que Dios nos coja confesaos!!! .. .pero vamos a lo que vamos:

Hoy traemos el plan escuela 2.0 de la Junta de Andalucía, que sigue con el programa del gobierno... eso cuando ahora, por ejemplo, si tomamos el titular de "El País" Madrid rechaza los ordenadores de Educación porque pueden causar problemas de salud Comunidad Valenciana y Murcia, que tampoco han firmado el convenio para su aplicación, también han expresado sus reservas porque son "pequeños"

"La Comunidad de Madrid se ha sumado a Comunidad Valenciana y Murcia, las tres gobernadas por el PP, en su oposición al proyecto del Gobierno para que todos los alumnos de 5º de Primaria dispongan de un ordenador portátil, según informa la cadena SER. Las razones: que el modelo elegido, un Toshiba NB 200, puede causar problemas de salud a los niños."
También lo podéis leer en "El Mundo" .. Valencia rechaza los portátiles del Gobierno porque 'pueden provocar miopía'
  • El conseller esgrime un informe de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo
  • Denuncia que el Ministerio sólo asume el 30% del coste total del plan
"El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana ha asegurado este lunes que el gobierno valenciano no aplicará el 'Plan Escuela 2.0', aprobado por el Ministerio de Educación y que prevé la puesta en marcha de aulas completamente digitalizadas en toda España, con un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para su formación los alumnos, porque, según Alejandro Font de Mora, los ordenadores propuestos por el Ministerio son "peligrosos", pueden causar "miopía" y son "dañinos para la vista" por el reducido tamaño de la pantalla."
Plan Escuela TIC 2.0 194x30

Como no podía ser de otra manera, tienen twitter, delicious , blog... El plan nos lo presentan así en su blog: " El Plan Escuela TIC 2.0

Es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento en los centros educativos andaluces. Es un nuevo paso adelante que tiene en cuenta toda la experiencia acumulada desde el 2003 con los Proyectos de Centros TIC y, como no podía ser de otra manera, sigue haciendo una apuesta firme por el conocimiento libre y el software libre en la educación andaluza.

El Plan Escuela TIC 2.0 es una estrategia que interviene directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación en Andalucía. Con la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se incorpora a las competencias básicas, la competencia digital y el tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar, comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo el uso de las TIC como elemento esencial para este proceso. Asimismo, en los objetivos de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) se presta especial atención al uso de las TIC y, en los derechos del alumnado se incluye, entre otros, el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica educativa y el uso seguro de Internet en los centros docentes.

Este plan considera las TIC como un eje transversal que ha de articular toda la vida del centro educativo facilitando su gestión, potenciando el desarrollo de su proyecto educativo y favoreciendo la información, la comunicación y la participación de toda la comunidad educativa, al mismo tiempo que ha de estar presente de forma natural en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje para propiciar que los actuales alumnos y alumnas sean ciudadanos y ciudadanas digitalmente competentes para el siglo XXI."(leer más...)

Fuente: [escuela tic 2.0]

buscador

Google