lunes, 18 de enero de 2010

LIFE, e-start y Fundación Universidad-Empresa. Los universitarios y las prácticas ‘online’

"El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. La escuela ha llegado a ser la religión del proletariado modernizado, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnología. La nación-estado la ha adoptado, reclutando a todos los ciudadanos dentro de un currículum graduado que conduce a diplomas consecutivos no desemejantes a los rituales de iniciación y promociones hieráticas de antaño. El Estado moderno se ha arrogado el deber de hacer cumplir el juicio de sus educadores mediante vigilantes bien intencionados y cualificaciones exigidas para conseguir trabajos, de modo muy semejante al seguido por los reyes españoles que hicieron cumplir los juicios de sus teólogos mediante los conquistadores y la Inquisición. "

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada
[imagen vía flickr tinta digital]



Hoy traemos esta noticia fechada el 9 de Diciembre y que se hará efectiva en este año ... Los universitarios podrán hacer prácticas ‘online’ a través del programa e-start de la Fundación Universidad-Empresa ...

"El presidente de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Salvador Santos Campano, y el director general de La´Met Education, Graeme La'Met , han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que la FUE obtendrá la licencia del sistema LIFE (Live and International Future Experience) en exclusiva para la implementación en España de un nuevo modelo de prácticas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La licencia tendrá un periodo de vigencia inicial de 10 años."
Me ha costado encontrar información interesante en la red sobre LIFE (Live and International Future Experience) y La´Met ... parece que como lo definen en su web
L.I.F.E significa en inglés Live International Future Experience e implica a cinco estudiantes que trabajan cercanamente juntos con un consultor senior de La’Met en ayudar a empresas en su desarrollo de internacionalización....

Os dejo algunos extractos de la noticia en la web de la Fundación Universidad-Empresa... aunque el que más me interesa destacar es este párrafo que sigue a continuación... que nos hace pensar, detenidamente, en que va parece que va a desembocar la implantación en España de Bolonia y el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) ...las negritas y cursivas son mías...
En referencia a esta nueva realidad, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa, Salvador Santos Campano, destacó que “todas las previsiones indican que el mercado actual de prácticas no será capaz de asumir el volumen de estudiantes, de todo tipo de titulaciones, por lo que muchas universidades están optando por no incluir prácticas obligatorias en sus nuevos planes de estudio
Extractos de la nota de prensa ....

• El programa e-start ofrecerá a las universidades una solución pionera, innovadora y complementaria que permitirá el acceso a prácticas a un número mucho mayor de estudiantes universitarios que el que posibilita el actual sistema presencial. Este programa permitirá, a través de una plataforma web 2.0, el seguimiento del proyecto empresarial encomendado al estudiante por sus tutores académico y empresarial y `por la Fundación Universidad-Empresa (FUE)

• La FUE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la consultora holandesa La´Met Education para obtener la licencia en exclusiva para la implementación en España de un nuevo modelo de prácticas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y que ya se aplica en Holanda, Reino Unido y Polonia

• El programa e-start se lanzará a partir del próximo mes de enero y proporcionará a los universitarios una formación práctica certificada y con reconocimiento de créditos ECTS (European Credit Transfer System) en campos acordes a sus estudios (...)

Plataforma web 2.0

El nuevo modelo de prácticas por el que apuesta la Fundación Universidad-Empresa, tras realizar una prospección de mercado para detectar buenas prácticas o fórmulas adoptadas en otros países europeos en los que el EEES lleva más tiempo implantado, se distingue por su carácter no presencial y está basado en la resolución de casos prácticos reales propuestos por empresas, asociaciones empresariales y otro tipo de instituciones públicas o privadas a través de una plataforma 2.0, que permite la comunicación de todos los agentes implicados (tutor académico, tutor empresarial, estudiante y FUE).(leer más...)

Fuente: [fue]

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