jueves, 28 de enero de 2010

ipad, ipod, ipud, ipid, iped... The Berkeley Electronic Press & eScholarship ... y la sumisión a la herramienta.


"Abierto, el equilibrio humano es susceptible de modificarse en función de parámetros flexibles pero finitos: si los hombres pueden cambiar, lo hacen en el interior de ciertos limites. A la inversa, la dinámica del sistema industrial produce su propia inestabilidad: está organizada con miras a un crecimiento indefinido y para la creación ilimitada de necesidades nuevas que pronto se hacen coercitivas dentro del cuadro industrial. El modo industrial de producción, una vez establecido como dominante, aportará este o aquel bien de consumo, pero no pondrá limite a la industrialización de los valores. Semejante proceso de crecimiento pone al hombre una exigencia fuera de lugar: encontrar satisfacción en la sumisión a la lógica de la herramienta."

Ivan Illich. La convivencialidad. 1985
[imagen vía nación]



Ayer estuvieron todos los geeks del mundo mundial pendientes de la presentación del iPad... (todavía le queda a Steve Jobs tres letritas más entre la vocales para más gadgets de todos los tamaños imaginables...) ... pero yo andaba entretenío en la lectura de Geekonomía ... así que no hablaremos de gadgets empresariales, cósmicos y casi divains ... por eso os hemos dejado esa frase de Ivan Illich en la entrada de este articulito.
Hoy traemos a este espacio "The Berkeley Electronic Press" & eScholarship...

Estamos leyendo el libro del amigo H.P. Kuklinski "Geekonomia" ... que ya referenciamos el viernes 25 de diciembre de 2009 en Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Pardo Kuklinski, Hugo. con el que coincidimos ..desvirtualizándolo gratamente, en diciembre de 2009 en el Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA.

Ya habíamos leído hace bastante tiempo su "Planeta Web 2.0"Inteligencia Colectiva o medios fast food... que referenciamos el lunes 20 de agosto de 2007 Bambino, payaso y web colectiva: Lanzamiento e-book web 2.0 y que escribió junto con nuestro estimado Cristobal Cobo.




Si unimos todo ello, a que llevamos un tiempito preparando un trabajo sobre competencias informáticas e informacionales... no sé ... y si además unimos que el amigo @potachov ... últimamente me tiene liaillo en el twitter ;-) ... con lo de la muerte de los blogs.. y teniendo en cuenta que en el libro de Kuklinski también aborda el tema de la muerte de los blogs y en su capítulo 2 "Un estudio de caso de nuevas formas de intermediación: los open access journals" ... tendremos, que de momento, reflexionar un poquillo más sobre el tema para terminar teniendo una postura más definida.

Nosotros después de 8 años escribiendo, referenciando, linkeando, opinando he estado a punto de echar el cerrojazo a este blog dos veces... pero no se ha producido.. Hugo Pardo Kuklinski da algunas razones... pero eso quedará para otro post... llevo trabajado hasta la página 120 del libro y me quedan todavía unas 60 ... mientras tanto hay que tener en cuenta que últimamente estamos enredados en este blogcito en una serie de artículos sobre repositorios de contenidos, con los recientes posts del jueves 21 de enero de 2010 con Equella. Repositorio de Objetos Digitales y Repositorio Digital Universidad de Sevilla. Equella, SADIEL y The Learning Edge Group e-learning. , o el del domingo 18 de octubre de 2009 Canal UNED. Canal multimedia educativo, universidad en internet , también en el contexto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla tenemos el post que escribimos el jueves 1 de enero de 2009 Repositorio de objetos digitales y software libre... en fin, seguiremos hablando del tema....


Baste recordar, sólo por apuntar algunos temas el negocio que implica que las Universidades pagen doble por sus artículos científicos, para producirlos a sus profesores... y para leerlos a las editoriales... Como dice Kuklinski en su libro:
"La posible pérdida de protagonismo de los intermediarios tradicionales supondrá un gran ahorre de costes para las universidades. Esto permitiría la derivación de recursos a la construcción de plataformas propias abiertas de publicación de sus autors bajo parámetros internacionales estandarizados. También se podrían desviar recursos al pago de revisores internacionales bajo una escala tarifaria preconfigurada".
Como decíamos hoy traemos a este espacio "The Berkeley Electronic Press" & eScholarship de la Universidad de California...en este contexto en el que hemos hablado, como referencia para pensar sobre OCW, gadgets, educación, revistas electrónicas, intermediarios, ... (leer más...)


p.d. (10:45 de la mañana) : To no va a ser tan serio siempre no? ...me encontré estos dibujitos curiosos hoy en la red para apoyar la idea de Ivan Illich sobre la sumisión a la lógica de la herramienta... gracias a @mediotic que es la que he colocado en cabecera para apoyar a la imagen seria y @manuelpielroja que es esta última... y q conste q escribo esto desde un macbook pro...

Fuente: [bepress]

buscador

Google