sábado, 2 de enero de 2010

Contra Facebook, Twitter, Google... internautas del mundo uníos


"La historia del pensamiento humano recuerda las oscilaciones del péndulo, las cuales hace ya siglos que perduran. Después de un largo período de sueño, viene el despertar; y entonces se liberta de las cadenas con las que todos los interesados -gobernantes, magistrados, clérigos- le habían cuidadosamente amarrado. Las rompe. Somete a severa crítica todo cuanto se le había enseñado; y pone al desnudo la vanidad de los prejuicios religiosos, políticos, legales y sociales en cuyo seno había vegetado. En aras de su espíritu de investigación se lanza por caminos desconocidos, enriquece nuestro saber con descubrimientos imprevistos: crea nuevas ciencias.

Pero el enemigo inveterado del pensamiento -el gobernante, el curial, el religioso- se rehace enseguida de la derrota. Reúne poco a poco sus diseminadas fuerzas, modifica su fe y sus códigos, adaptándolos a nuevas necesidades; y, valiéndose de ese servilismo de carácter y de pensamiento que él ha tenido buen cuidado en cultivar, aprovecha la desorganización momentánea de la sociedad, explotando la necesidad de reposo de éstos, la sed de riquezas de aquellos, los desengaños de los otros -sobre todo los desengaños-, comienzan de nuevo y con calma su obra, apoderándose desde luego de la infancia, por la educación."

La moral anarquista. Kropotkin


A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."
Paul Feyerabend

Hace días que lo tengo en el delicious... concretamente desde el 25 de Diciembre del año pasado, pero no sabía como abordar el comentario de este post.... y es poniéndolo en relación con el post que escribimos el miércoles 30 de diciembre de 2009 bajo el título Autopoiesis y Manos que dibujan: Acción, Co-ordinación, Co-laboración y Co-operación ... co-?...en el que analizábamos el cuadro de Harold Jarche sobre las distintas formas de cooperación, acción conjunta... si uno repasa "El apoyo mutuo" de Kropotkin que citamos arriba podríamos llegar a una conclusión, si se quiere demagógica, ... pero que nos podría conducir a una curiosa cuestión... quienes realmente han sabido cooperar para darse un buen grado de apoyo mutuo desde una perspectiva anarquista han sido las grandes corporaciones, las grandes empresas, ... que con sus lobbys, sus estrategias de poder colaborativos han sabido defenderse de los ataques de la posibilidad de que los grupos humanos al margen de ellos se pudieran unir para representar una alternativa económica a sus propuestas... en el fondo ha sido el sistema capitalista de libre mercado (el que ha sabido aplicar las teorías anarquistas de la agrupación de intereses libres... creando un mercado que ya no es libre más que para los 3 o 4 actantes que desarrollan su control sobre todo el mercado mundial ) baste ver el control del mercado del automóvil, del petróleo, de la energía, de internet, del mercado financiero...

Pero lo que más nos llama poderosamente la atención ,es lo que la llamada web 2.0 , colaborativa, desarrollada por los propios usuarios, que llaman democrática, libre, alternativa...está trayendo al mercado económico financiero mundial... con nuestro trabajo, con el trabajo de millones de internautas ... los grupos que controlan la red (las búsquedas, los anuncios, los servidores...) ...es como ellos sacan lo que Marx llamarían su plusvalía... ya no necesitan ni pagarnos por los esfuerzos de millones de personas que trabajamos gratis , diariamente, para aportar valor con nuestros datos a esas empresas como Facebook, Twitter, Yahoo, Microsoft, Google ...

La idea es perfecta, el proceso complejo, y los resultados serán todavía inesperados : control de la información, control de acceso a la información, control de los canales de la información, control de los emisores de la información, control de los receptores de la información, control de la información... y por lo tanto control del conocimiento y la producción de valor del conocimiento... Un ejemplo es el simple algoritmo de búsqueda de Google... algo que tiene que ver con algo más que bits y bases de datos... si Google , aunque no lo queramos Google insiste en darnos resultados personalizados a nuestras búsquedas... eso es lo más peligroso del mundo señores... eso significa no enfrentar con lo desconocido nuestras realidades cotidianas...Si un buscador siempre me da lo que yo ya se, como yo pienso, me devuelve mis intereses, me mete en un bucle al que le falta el aprendizaje... porque aprender es enfrentarnos con lo nuevo, con lo desconocido, con lo no habitual... y anular esa capacidad, es crearnos un ouróboros que no podrá desarrollarse...una cosa es la autopoiesis ... y otra...

Resistirse creando islas de flores sin control... o como diría Hakim Bey.. TAZ (viernes 7 de septiembre de 2007Pirata Pata Palo, Hakim Bey y la música de los 70: Second Life como TAZ . Second Life como Zona temporalmente autónoma ZTA. )

es un trabajo y un reto que nos corresponde a todos...en fin, os dejo este texto de Kevin Kelleher Traduit par Nora Bouazzouni

Contre Facebook, Twitter, Google, internautes de tous les pays unissez-vous !

Si le Web fait son beurre sur votre dos, la moindre des choses c'est de réclamer une part.

Internautes, il est temps de vous réveiller et de demander votre part du gâteau à tous ces sites que vous rendez un peu plus riches chaque jour. Malgré ses ennuis récents, Yahoo pèse 2,8 milliards d'euros, et Google, qui ne lâchera pas le moindre centime à ses investisseurs et encore moins à vous, dispose de 15,4 milliards. Et il y a fort à parier qu'un jour Facebook amassera plus d'argent que ces deux géants réunis. Mais ces sites n'auraient jamais pu faire autant de bénéfices sans vos informations personnelles. Alors, on partage ?

Il faut se rendre à l'évidence, ces entreprises ne vous considèrent même pas comme des êtres humains. Pour elles vous n'êtes que des « utilisateurs » - sans doute le terme le plus laid et le plus déshumanisant de tout ce nouveau jargon Internet, puisqu'il renvoie à la consommation ou bien la manipulation de quelque chose de précieux, sans doute de manière addictive. Le Larousse donne du verbe « utiliser » les définitions suivantes : «Recourir à quelque chose, à quelqu'un pour un but, un usage... Tirer profit de quelqu'un ou de quelque chose ; exploiter. »

Mais notre « utilisation » du Web ce n'est pas grand chose après tout. Car peut-être que vous, très cher Internaute, vous servez du Web, mais au final, c'est plutôt lui qui se sert de vous. Vous êtes devenu ce « quelque chose » dont quelqu'un « tire profit ». Et le pire dans tout ça, c'est que vous le faites gratuitement.

La valeur de vos informations personnelles(leer más...)


Fuente: [slate.fr]

1 comentario:

Elearning tools dijo...

Very nice post. I like the compilation photo you posted. I think I might use this too to my next blog.

buscador

Google