martes, 30 de junio de 2009

¿habrá algún einstein en tu clase? ... si es así, expúlsalo, ... creará la bomba atómica

"Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

  • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.
  • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
  • Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Wikipedia (inteligencia múltiple?)



Hoy seguimos con los viajes de verano... unidos a la educación y la formación... en este caso a un encuentro sobre inteligencias múltiples. aprender a aprender.
La pregunta que hace es algo que me ha escocío un poco... que no significa nada parecido a que un escocés nos prestó una faldita de las suyas y nos emocionamos tanto en la parte de nuestra inteligencia musical que descubrimos la piedra filosofal...y decidimos dedicarnos a ir con la gaita amenizando a todos nuestros vecinos por las calles anunciando la nueva buena nueva de los pastafari (para los que no la conozcan la "religión del Monstruo de Espagueti Volador")....no señó ...
Según el diccionario RAE.
escocer.

(Del lat. excoquĕre).

1. intr. Producirse una sensación parecida a la causada por quemadura.

2. intr. Producir en el ánimo una impresión molesta o amarga.

3. prnl. Sentirse o dolerse.

4. prnl. Dicho de una parte del cuerpo: Ponerse rubicunda y con mayor o menor inflamación cutánea.


En fin, que preguntarse ¿ si habrá un einstein en tu clase? ...no deja de ser un proceso excluyente .. un proceso que deja fuera de sí el sentido de la frase inicial del encuentro "inteligencias múltiples"... aprender a aprender... ya así, hemos desaprendido...
En resumen, mi propuesta para el próximo encuentro que no-organice ... en una non-conference será Desaprender a aprender ... quien desaprende en un evento desaprende contento!!!

En fin, vamos a lo que vamos el programa es el siguiente:
Miércoles, 1 de julio

08.00 - 09.00

09.00 - 09.30

09.30 - 11.15

COMPRENSIÓN

Recogida de documentación y acreditaciones

Sesión Inaugural

Dña. Nelly Ribot Profesora de la WIDE World Harvard Graduate School of Education

Enseñanza para la comprensión

11.15 - 11.45

Pausa - Café

11.45-13.30

EVALUACIÓN

D. Daniel Hernández Torrano Universidad de Murcia

Evaluación de las I.M. Detección y aprovechamiento de las fortalezas de cada persona.

COMIDA

15.30- 17.00

ACTIVIDADES

Dña. Marta Sainz Gómez Universidad de Murcia

Diseño de actividades y unidades didácticas según las I.M.

17.00 - 17.15 Pausa - descanso

17.15 -19.00

MOD.INTEGRAL

D. Luis Alberto Melograno Lecuna Director del Instituto Cultural Pueblo Blanco, Buenos Aires - Argentina

I.M. y modelo integracionista.

Jueves, 2 de julio

09.30 - 11.15

COOPERATIVO

Dña. Nuria Miró Profesora del Colegio Montserrat de Barcelona

Aprendizaje Cooperativo.

11.15 - 11.45 Pausa - Café

11.45 - 13.30

PROFESORADO

Dña. Montserrat del Pozo. Directora del Colegio Montserrat de Barcelona

El perfil del profesor de I.M.

COMIDA

15.30 -15.50

CONVIVENCIA

Alboan y Proyecto internacional (educadores venezolanos y vascos)

Educación en Convivencia. Experiencias sociales en centros venezolanos y vascos.

15.50 - 17.00

INTER/INTRA

Dña. Esther Sagredo Doctora en Medicina, homeopatía y psicoterapia. Bilbao

Cómo nos repercuten las interacciones.

17.00 - 17.15 Pausa - descanso

17.15 - 19.00

COMPETENCIAS

Dña. Pilar Pérez Esteve Consejera Técnica del Gabinete de Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Educación. Madrid

Cómo nos orienta un currículo por competencias.

19.00 - 19.30 ACTO DE CLAUSURA
19.30- 20.00 Entrega de CERTIFICADOS

(leer más...)

Fuente: [fundacionnce]

lunes, 29 de junio de 2009

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ONLINE. 30 junio/ 1 julio. Santiago

Mañana comienza en Santiago el

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ONLINE
30 junio / 1 de julio 2009.

otro lugar donde no me importaría estar, si esta mañana estuvimos en Santiago de Compostela... esta tarde en Santiago de Chile... cuanto santo y que fácil es viajar online... aunque mi prefiere el viajito con carne y hueso... para cuando la teletransportación y la ubicuidad? ... aunque de eso ya hablamos el jueves 22 de febrero de 2007 en La bilocación, el U-travel y el u-learning: Tres lugares, tres conferencias, tres formas de aprendizaje a distancia o e-learning


inscripcipn asistentes

¿Cuáles son los alcances reales de la enseñanza virtual?

Chile tiene un objetivo país: que el 50% de sus jóvenes lleguen a cursar estudios terciarios el 2012. Ello supone un compromiso de todos los actores educativos de la sociedad, en torno a intervenir en materias que no sólo incidan en el incremento de la cobertura de la Educación Superior, sino que fundamentalmente, en la calidad de ésta, con miras a mejorar la competitividad internacional de nuestro país.

En la agenda de reflexión y análisis nacional se abre el debate en torno a incluir nuevas modalidades de aprendizaje, especialmente el elearning, que junto con fundarse en componentes doctrinarios propios de las Ciencias de la Educación, incorpora los avances de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Como aporte a dicha reflexión, Universidad UNIACC realiza un ciclo de conferencias abriendo un debate que permita delinear el sentido y alcance de esta reflexión, para de esa forma aportar a los desafíos de excelencia académica que deben inspirar el desarrollo y crecimiento del Sistema de Educación Superior chileno.(leer más...)

Fuente: [uniacc]

ubuntu gnulinux. Curso da Universidade de Verán



Aquí os traemos hoy un cursito de verano... en Santiago no estaría mal pasarse unos diítas... haciendo turismo libre y cultural ;-)

Curso da Universidade de Verán

  • Introdución a Ubuntu GNU/Linux (UBUNTU 09)
  • Lugar: Nas aulas I1 e I2 da Escola Técnica Superior de Enxeñería
  • Nº de horas lectivas: 31
  • Organiza: A Oficina de Software Libre
  • Director: Tomás Fernández Pena
  • Secretario: Enrique Estévez Fernández
  • Límite de alumnos: 60

Ubuntu GNU/Linux é un dos mais populares sistemas operantes baseados en Software Libre, centrado na liberdade do usuario para empregar copiar e modificar os programas de ordenador como precise.

Este seminario, enmarcado no programa de cursos de verán da USC, ten como principal obxectivo impartir unha introdución a Ubuntu ca finalidade de achegar este sistema aos usuarios noveis e básicos que busquen unha visión de conxunto de cómo funciona o sistema e aprender cómo aproveitar mellor as suas posibilidades -- todo dende o punto de vista do usuario non-técnico.

O curso está dirixido a un público xeralista, podendo asistir tanto alumnado e persoal da universidade como persoal externo á mesma.

Os/as asistentes a cursos de verán terán dereito a un diploma no que constarán o título do curso, o número de horas e a asistencia.

Os/as estudantes da USC recibirán, ademais o certificado por 2 créditos de libre configuración. para o que é requisito a asistencia regular, cando menos, ao 80% das horas lectivas

PRAZO e IMPORTE da MATRíCULA

A inscrición poderáse facer en liña a partires do 25 de maio ou presencialmente a partires do 15 de maio.

A data límite de inscrición é o 17 de xullo

NON SERá POSIBLE MATRICULARSE FóRA DO PRAZO.

Informacións das normas reguladoras da universidade de verán na seguinte ligazón: uveran09.

Os importes da matrícula distinguiránse en duas seccións:

Taxa xeral: 120 €*

Taxa reducida: 70 €*2


Luns (27 de Xullo do 2009)

Avatar

Probar e instalar a distribución GNU/Linux Ubuntu
Impartida por: Martín Vázquez

  • Como instalar un arrinque dual
  • Como instalar para arrinque único
  • Particionamento de disco
  • Sistemas de ficheiros
  • Probar cd-vivos

Martes (28 de Xullo do 2009)

Avatar

Contornos de escritorio e as copias de seguridade
Impartida por: Fran Diéguez

  • Tarefas habituais: montar e desmontar dispositivos, escritorios virtuais, manexo do nautilus, como comprimir e descomprimir, ficheiros, como gravar cederróns
  • Como facer copias de seguridade

Mércores (29 de Xullo do 2009)

Avatar

Aplicacións de uso xeral e outras configuracións
Impartida por: Denís Fernández

  • Firefox
  • Evolution
  • Rythmbox
  • Empathy
  • Totem/VLC
  • Idioma: configuración de idioma no sistema, modos de entrada, codificación do sistema de ficheiros, os pacotes de software traducidos por Mancomun

Xoves (30 de Xullo do 2009)

Avatar

Instalar/desinstalar programas e a comunidade
Impartida por: Enrique Estévez

  • Instalar e eliminar paquetes de software: como buscar software novo, como instalar un pacote individual, como instalar programas que non sexan pacotes
  • Wine - aplicacións de Windows
  • Cando o software libre non é dabondo: aplicacións privativas, códecs, controladores de dispositivo
  • The GNU/Linux way: a comunidade e a axuda entre usuarios -lugs, como atopar documentación e axuda, os grupos de usuarios de GNU/Linux de Galiza
  • Probar cd-vivos

Venres (31 de Xullo do 2009)

Avatar

Breve introdución a outras aplicacións e boas prácticas
Impartida por: Oscar Casal

  • As posibilidades do GNU/Linux: ofimática, vídeo, deseño e maquetación, tratamento e análise de datos, programación e desenvolvemento, xogos, ...
  • Boas prácticas nas tarefas diarias
  • Estándares

(leer más...)

Fuente: [ ]

domingo, 28 de junio de 2009

La universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior. Matthew S. Pittinsky

Hoy traemos , para la lectura un libro de la colección AULAE de la editorial Aljibe titulado: La universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior que coordina
Matthew Pittinsky

¿quién es Matthew Pittinsky?
Matthew works at the intersection of educational research and practice, both inside academe and out. At Teachers College, he is the creator of EdLab’s Networked Education Database Project (NED), and a Ph.D. candidate studying Classmate Effects in the Sociology of Education program. At Blackboard, an eLearning software company he co-founded in 1997, he serves as chairman of the board of directors.

NED is an innovative new data collection model and dataset that uses school district eLearning systems to change the economics of classroom level quantitative data collection. The project takes advantage of the growth in Internet-enabled school information systems to collect data via class Web sites and existing databases in a manner that ensures anonymity for the human subject, minimal effort and disruption for the teacher and students, and significant efficiency for the researcher.

Internet está cambiando la educación superior, pero ¿cómo? ¿Qué cambios son revolucionarios y cuáles son evolutivos y surgen a partir de cambios más profundos? Este libro reúne a destacados pensadores actuales para valorar las nuevas realidades de Internet en la educación superior norteamericana. Matthew S. Pittinsky, presidente de Blackboard Inc. identifica cuatro impulsores del cambio relacionados con la tecnología en la educación superior: el renovado centro de atención puesto sobre la enseñanza y el aprendizaje, el movimiento de la tecnología desde el despacho administrativo a la ventanilla de atención al público, la búsqueda de nueva financiación y la presión y oportunidad por servir a nuevas matriculaciones y mercados. Entre los colaboradores están incluidos el recientemente fallecido Neil Postman, destacado teórico social que presenta un texto provocador, y Arthur Levine, rector del Teachers College de la Universidad de Columbia. El libro concluye con una previsión de las tendencias del aprendizaje por Internet en la enseñanza superior de países líderes como Estados Unidos, que vayan a tener un impacto más profundo en los próximos años.
Temática: Colección aulae
ISBN: 84-9700-340-3
Año: 2006
Páginas: 178
19.00 € (con IVA)(leer más...)

Fuente: [ediciones aljibe]

Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet

A través del blog del profesor de la Universidad de Sevilla Juan de Pablos titulado EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS Este blog tiene como temática central el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en relación con la educación, nos enteramos que está a punto de salir publicado un nuevo libro. Juan de Pablos Pons es Catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Informo hoy sobre la inminente publicación del libro TECNOLOGÍA EDUCATIVA. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA ERA DE INTERNET. Está editado por Aljibe y se trata de un proyecto en el que han participado un amplio número de profesores tanto españoles como latinoamericanos. Es un texto con vocación docente y que aborda un análisis de la Tecnología Educativa en su conjunto; estará disponible a partir del mes de julio en todas las librerías y plataformas digitales. Próximamente también en soporte electrónico.
Su estructura consta de cuatro grandes apartados: I. Bases conceptuales y epistemológicas de la Tecnología Educativa; II. Análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco curricular y su relación con las TIC; III. Los componentes estructurales de la enseñanza y las TIC; IV. Los medios de enseñanza y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo bajo mi coordinación, con un resultado altamente satisfactorio. En este grupo de autores podemos citar a profesores e investigadores muy cualificados en el campo de la Tecnología Educativa, como Edith Litwin (Universidad de Buenos Aires); Juana María Sancho (Universidad de Barcelona); César Coll (Universidad de Barcelona); Jordi Adell (Universidad Jaume I); Manuel Area (Universidad de La Laguna); Javier Tejedor (Universidad de Salamanca); Patricia Ávila (ILCE, México); Antonio Bartolomé (Universidad de Barcelona), etc.(leer más...)

Fuente: [educación y tecnologías]

sábado, 27 de junio de 2009

Los Campus Virtuales españoles se reunirán en julio en Tenerife


Aquí os traemos hoy esta información sobre un encuentro de los campus virtuales españoles universitarios que se celebrará en La Laguna...

Universidad de La Laguna

La Unidad para la Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna será la encargada de organizar las Primeras Jornadas de Campus Virtuales de las Universidades Españolas. Poner en común experiencias y crear sinergias en este ámbito son dos de los objetivos del encuentro que tendrá lugar el 20 y el 21 de julio.

Ana Luisa Sanabria, Responsable de Formación e Innovación en Docencia Virtual de la Unidad para la Docencia Virtual de la universidad organizadora; y Carmen Hernández, Responsable de Evaluación y Mejora de la Calidad en Docencia Virtual de la misma unidad, serán las encargadas de moderar las dos partes de la reunión de responsables de campus virtuales, que tendrá lugar durante la primera jornada.

El segundo día de encuentro comenzará con una conferencia inaugural a cargo de la vicerrectora de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya, Begoña Gros, sobre “los nuevos retos de la formación virtual”. Lorenzo Moreno Ruiz, Vicerrector de I+D+i de la ULL, moderará la intervención.

El resto del día se estructurará en torno a tres grandes bloques, cada uno de ellos moderado por un especialista. El primer bloque versará sobre las “buenas prácticas en e-learning”, en el que participarán la Vicerrectora de Formación del Profesorado e Innovación de la Universidad de Huelva, Carmen Fonseca, que tratará sobre “Propuestas de Innovación y Plan de Formación para incentivar el uso de las TIC en el profesorado universitario”; y el Vicerrector de Postgrado y Formación Continuada de la UOC, Josep Duart, que hablará sobre “Calidad y entornos virtuales de aprendizaje”. (...)
El programa es el siguiente:

Lunes 20 de Julio de 2009

  • 15:00 - 16:00: Re­co­gi­da de acre­di­ta­cio­nes.
  • 16:00 - 16:30: Bien­ve­ni­da.
  • 16:30 - 18:00: Reunión de res­pon­sa­bles de cam­pus vir­tua­les. Parte 1. Mo­de­ra: Ana Luisa Sa­na­bria Mesa . Res­pon­sa­ble de For­ma­ción e In­no­va­ción en Do­cen­cia Vir­tual. Uni­dad para la Do­cen­cia Vir­tual. ULL
  • 18:00 - 18:30: Cof­fee Break.
  • 18:30 - 20:00: Reunión de res­pon­sa­bles de cam­pus vir­tua­les. Parte 2. Car­men Her­nán­dez Jorge .Res­pon­sa­ble de Eva­lua­ción y Me­jo­ra de la Ca­li­dad en Do­cen­cia Vir­tual. Uni­dad para la Do­cen­cia Vir­tual. ULL

Mar­tes 21 de julio de 2009

  • 09:00 - 09:30: Re­co­gi­da de acre­di­ta­cio­nes.
  • 09:30 - 10:00: Bien­ve­ni­da del Rec­tor, Eduar­do Do­mé­nech Mar­tí­nez.
  • 10:00 - 11:00: Con­fe­ren­cia Inagu­ral. Be­go­ña Gros Sal­vat, Vi­ce­rrec­to­ra de In­no­va­ción de la UOC: Los nue­vos retos de la for­ma­ción vir­tual.
  • Mo­de­ra: Lo­ren­zo Mo­reno Ruiz, Vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo e In­no­va­ción de la ULL.

  • 11:00 - 11:30: Cof­fee break.
  • 11:30 - 13:00: Bue­nas prác­ti­cas en e-​lear­ning:
    • 11:30 - 12:15: Car­men Fon­se­ca Mora, Vi­ce­rrec­to­ra de For­ma­ción del Pro­fe­so­ra­do e In­no­va­ción de la UHU: Pro­pues­tas de In­no­va­ción y Plan de For­ma­ción para in­cen­ti­var el uso de las TIC en el pro­fe­so­ra­do uni­ver­si­ta­rio.
    • 12:15 - 13:00: Josep Duart Mon­to­liu, Vi­ce­rrec­tor de Pos­gra­do y For­ma­ción Con­ti­nua­da de la UOC: Ca­li­dad y en­tor­nos vir­tua­les de apren­di­za­je.
    • Mo­de­ra: Jose María Pa­la­zón López, Vi­ce­rrec­tor de Or­de­na­ción Aca­dé­mi­ca de la ULL.

  • 13:00 - 13:30: Ca­ri­na Gon­zá­lez Gon­zá­lez, Coor­di­na­do­ra Uni­dad para la Do­cen­cia vir­tual de la ULL: Pre­sen­ta­ción de con­clu­sio­nes de la reunión de Cam­pus Vir­tua­les.
  • 13:30 - 16:00: Al­muer­zo.
  • 16:00 - 17:30: Do­cen­cia + Media: con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les en el aula.
    • 16:00 - 17:00: Tís­car Lara Pa­di­lla, Vi­ce­de­ca­na de Cul­tu­ra Di­gi­tal en la EOI: Iden­ti­dad Di­gi­tal de las Uni­ver­si­da­des.
    • 17:00 - 18:00: Car­men Mar­tin Ro­ble­do, Coor­di­na­do­ra del Clus­ter de In­no­va­ción Mul­ti­me­dia en la So­cie­dad de la In­for­ma­ción: Clus­ter de In­no­va­ción Mul­ti­me­dia: una apues­ta por la co­la­bo­ra­ción efec­ti­va.
    • Mo­de­ra: Luis Ja­vier Ca­po­te Pérez, Di­rec­tor de Radio Cam­pus ULL. Pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la ULL.

  • 17:30 - 18:00: Cof­fee Break.
  • 18:00 - 19:30: La Uni­ver­si­dad en Có­di­go Abier­to.
    • 18:00 - 18:45: Raúl Canay Pazos, Di­rec­tor del Cen­tro de Tec­no­lo­xías para a Apren­di­za­xed de la USC: OCW en Es­pa­ña, los pri­me­ros pasos.
    • 18:45 - 19:30: Al­fon­so In­fan­te Moro, Di­rec­tor de la Uni­dad de En­se­ñan­za Vir­tual de la UHU: Cam­pus An­da­luz Vir­tual (CAV): 10 Uni­ver­si­da­des en un solo click.
    • Mo­de­ra: Félix He­rre­ra Priano, Ase­sor de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes de la ULL.

  • 19:30 - 20:00: Cie­rre ins­ti­tu­cio­nal
Las jornadas pretenden servir de punto de encuentro a “responsables, gestores, técnicos, y personal implicado en las unidades técnicas que soportan a los campus virtuales”. El plazo para inscribirse ya está abierto. Los interesados en participar pueden completar el formulario de inscripción a través del sitio web de Campus Virtuales .
(leer más...)

Fuente: [universia]

viernes, 26 de junio de 2009

Open Social Learning en España: diagnóstico y perspectiva


Hoy traemos otro sarao , últimamente estamos repletos por toda la geografía nacioná... en este caso tres viejos conocidos de la red española ... y se llama Open Social Learning en España: diagnóstico y perspectiva ... así lo presentan

La Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC estrena una nueva línea de actividades en la que un grupo de expertos analizarán algunas de las tendencias incipientes que en un futuro próximo pueden ser claves en el desarrollo del e-learning en el Estado español.

Dolors Reig

  • Dolors Reig es licenciada en Psicología, máster en Multimedia, diseño y desarrollo web y autodidacta convencida: durante los últimos años ha autogestionado su formación, movida por su pasión por las nuevas tecnologías y las posibilidades de la red.
  • Trabaja en consultoría de la proyección y desarrollo de sistemas de formación, knowledge Management, comunidades, aplicaciones 2.0, web semántica, e-learning 2.0 y en general todo lo que supone el paso hacia el nueva web, para distintas empresas, consultorías e instituciones en España.
  • Además, cuenta con más de quince años de experiencia impartiendo distintos tipos de formación para colectivos dispares y escribe a diario sobre la web, lo último en tecnologías y su incidencia en el aprendizaje en El caparazón.

Perfil de Marc Alier

  • Marc Alier Forment es ingeniero de Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde además se doctoró en abril de 2009 con la tesis titulada Educación para una sociedad de la información sostenible.
  • Desde 1989 ha sido profesor en todos los escenarios posibles (desde escuelas de adultos hasta formación continua y ocupacional, pasando por universidades privadas y cursos en línea), siempre de temas relacionados con las tecnologías de la información. Actualmente es profesor de la Facultad de Informática de la UPC
  • Desde 2004 es colaborador de la comunidad Moodle, a cuyo desarrollo ha contribuido con varias funcionalidades y de la que es representante en el IMS Global Learning Consortium en temas de estándares de interoperabilidad.

Perfil de Rubén Díaz

Rubén Díaz es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, posgraduado en Periodismo digital y estudiante del segundo ciclo de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Sevilla.

• Es miembro fundador de ZEMOS98 (un equipo de investigación cultural que desarrolla proyectos multidisciplinares de forma continua, abierta y en colaboración).

• Junto a Juan Freire, Rubén Díaz se ha interesado profundamente por las nuevas tendencias en la educación y ha programado el Simposio Educación Expandida, celebrado el pasado mes de marzo en Sevilla bajo el lema; «La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar».

• Desde sus inicios en 2006, desarrolla el proyecto SPIPEDU y participa en él.

(leer más...)

Fuente: [UOC]

Encuentro de la sectorial TIC. CRUE. 29 y 30 Junio 2009



Lunes 29 de junio
10:00 Jornada técnica, reunión de directores de informática
14:00 Comida
16:00 Acreditación de asistentes

DE 16,00 A 17,00 HORAS EN LA ENTRADA DEL SALON DE ACTOS DONDE SE DESARROLLARÁN LAS SESIONES SE SITUARÁ LA MESA ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE UN CANDIDATO A LA EJECUTIVA DE CRUE-TIC (ES NECESARIA IDENTIFICACIÓN PERSONAL; SOLO SE ADMITIRÁ EL VOTO DEL REPRESENTANTE ÚNICO DE CADA UNIVERSIDAD, SALVO DELEGACIÓN EXPRESA REALIZADA ANTES DEL 15 DE JUNIO EN LOS TÉRMINOS DIFUNDIDOS)

16:15 Inauguración
16:30 Sectorial CRUE-TIC

Informe temas en curso (ejecutiva) y grupos de trabajo. Discusión abierta
17:30 Presentación universitic 2009. Faraón Llorens. Coordinador Grupo de Trabajo Planificación y Gobierno TI
18:00 Presentación red.es. Laura Bujanda, Coordinadora Programa Profesionales en Contenidos Digitales
18:30 Presentación CAUDIT (Consejo de Directores de Información de las Universidades de Australia). Alan McMeekin. Past Chair de CAUDIT.
19:00 Presentación RedIris (Iris-Nova). Tomás de Miguel. Director.
19:30 Fin de jornada
20:00 Actividades Lúdicas
22:00 Cena (Patrocinada por Semicrol S.L. y Conceptual)

Martes 30 de junio
9:00 Presentación de la jornada
09:15 "Experiencia de éxito: La mayor red social en España" (Tuenti)
09:45 Riesgos jurídicos y responsabilidad en las redes sociales. Miquel Peguera Poch. Profesor de Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
10:15 Tecnologías, herramientas, dificultades y estudio de costes para implantar una red social universitaria. Juan José Vidal. Universidad de Murcia
10:30 "Los delitos telemáticos en Internet/en las redes sociales/en las Universidades". Juan Salom Brigada Delitos Informáticos Guardia Civil
11:00 Coffe BREAK
12:00-13:30 Mesa redonda. Casos prácticos y debate

  • la Red Social profesional Link-SIN y los casos prácticos de UAX y UEM. Santiago Portela y Jose joaquín Loza
  • Tecnologías, herramientas, dificultades y estudio de costes para implantar una red social universitaria. Juan José Vidal. Universidad de Murcia
  • La experiencia de Universidad de Sevilla. Juan Camarillo
  • La experiencia de la Universidad Pública de Navarra. David Benito
  • UIMP 2.0: Abriéndonos al mundo. (La experiencia de UIMP ) Jesus Güemes Mutilba ( Gerente de la UIMP) y Pablo de Castro García ( Coordinador del Proyecto UIMP 2.0)
13:30 DEBATE
14:00 Clausura
14:30 Comida

(leer más...)

Fuente: [tic crue]

jueves, 25 de junio de 2009

Puedo escribir los versos más tristes esta noche... Aprendizaje electrónico, memoria y olvido.






" Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse; antes al contrario, la hacen más profunda. "
Gustave Flaubert

"Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza."
Paul Géraldy

" Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos. "
Antonio Porchia

"Es tan corto el amor y es tan largo el olvido."




Hoy vamos a hablar de recuerdos, de historia oral, de mis relaciones online con un grupo Unilco, espacio nómada con el que hasta hace unos meses mantenía estrechas relaciones cotidianas, cercanas, alimenticias, corporales.... Para ello traigo algunos apuntes, algunos clics, ... que me han hecho recordar que el aprendizaje electrónico, el e-learning, las relaciones cibernéticas, pueden convertirse en relaciones reales... la cuestión es ¿llega un momento, imprescindible, que necesitamos el cuerpo, la comida, la cerveza ... el estar?.
El primer enlace es el texto que ha provocado en mi, hoy, estas reflexiones sobre la historia oral... es un texto de una compañera llamada Marta Dominguez...



MEMORIA Y OLVIDO
escrito por Marta Dominguez
martes, 23 de junio de 2009
Para seguir el intercambio vivo con Unilco-méjico, desde Sevilla compartimos a lo que llevamos dandole vueltas un tiempo

Con las historias orales reconstruimos el pasado y lo vinculamos con ciertos acontecimientos, con formas de estar y de relacionarse, recordadas con deseos, mediaciones y temores del presente.

La memoria se produce en el marco cotidiano del conversar, donde la gente se identifican con el pasado y lo recontruyen a partir del pensar, el sentir y el hacer.


También traemos un texto que he encontrado en Fogonazos, el interesante blog de Antonio Martínez Ron titulado Una historia oral de nuestro tiempo sobre Joe Gould


“Permítame que me presente. Joseph Ferdinand Gould,… presidente del consejo de administración Buena y Mala Suerte S.A. A cambio de una copa recitaré con sumo agrado un poema, daré una conferencia, fundamentaré una hipótesis o me quitaré los zapatos para imitar a una gaviota.”


1. El secreto de Joe Gould

Joe Gould, “hombrecillo risueño y demacrado”, fue un famoso vagabundo de Nueva York, conocido a principios de siglo entre los artistas del Village por andar de aquí para allá, inmerso en la escritura de la gran obra universal, la “Historia oral de nuestro tiempo”. El manuscrito, recopilado durante años en centenares de cuadernos, alcanzaba, según Gould, una extensión doce veces superior a la de la Biblia y sería consideraba en el futuro como la mayor fuente de historia del siglo XX. Construida mediante la recopilación de conversaciones oídas aquí y allá, la “Historia oral de nuestro tiempo” contenía capítulos tan dispares como “Borracho como una cuba, o de cómo medí las cabezas de mil quinientos indios a cero grados de temperatura” o “La espantosa adicción al tomate, o ¡cuidado! ¡cuidado!, ¡abajo el doctor Gallup!”.

La fama de la ‘Historia oral’ llegó a tal punto que escritores de la talla de Ezra Pound o E.E. Cummings se interesaron por ella. Es más, a la muerte de Gould, en 1957, un grupo de amigos emprendió una larga búsqueda de sus famosos manuscritos por todos los rincones de Nueva York sin el menor éxito.

Los manuscritos no se encontraron nunca, claro, ni podrían haberse encontrado porque, tal y como desvela Joseph Mitchell en la magistral novela “El secreto de Joe Gould”, la Historia Oral fue solo una invención con la que e Gould se engañó a sí mismo durante años.

También me he acordado del trabajo que algunos compañeros hicieron sobre el canal de los presos.

Terminada, en abril de 1939, las operaciones bélicas de lo que se conoce como Guerra Civil, todos los órdenes de la vida española quedaron afectados por las nuevas condiciones políticas y económicas impuestas por los vencedores. Incluso se podría considerar incorrecto, dado que el estado de guerra no se levantó hasta cerca de una década después, hablar de postguerra: para España comenzaba los años de la «victoria», no de la «paz».

Son cada vez más numerosos los trabajos que están analizando estos años durante los que la represión, las operaciones de «limpieza» de los focos de resistencia, las carestías económicas, las duras condiciones de vida y los desplazamientos de población, continuaron configurando el negro panorama de una nación convertida en un inmenso cuartel. Los controles de residencia y desplazamiento eran una realidad tan cercana como las cartillas de racionamiento. Como también lo eran el exilio o la prisión de cientos de miles de españoles derrotados.

Desde 1936, a medida que los sublevados fueron ocupando poblaciones y comarcas, se abrieron campos de concentración en donde se clasificaban a los prisioneros. Su destino bien podían ser sus localidades de origen –donde les aguardaba el consejo de guerra y la cárcel o la «desaparición»– o convertirse en miembros de los batallones del ejército franquista. Acabada la guerra «abierta» se produjo una cierta desmovilización que sustituyó el destino militar por la cárcel o los campos de trabajo, modalidad ésta que tenía como finalidad aprovechar una mano de obra «barata» y «disciplinada» para la cual se diseñó una estrategia que incluía su fundamentación ideológica de inspiración nacional-católica.

Desde 1936, a medida que los sublevados fueron ocupando poblaciones y comarcas, se abrieron campos de concentración en donde se clasificaban a los prisioneros. Su destino bien podían ser sus localidades de origen –donde les aguardaba el consejo de guerra y la cárcel o la «desaparición»– o convertirse en miembros de los batallones del ejército franquista. Acabada la guerra «abierta» se produjo una cierta desmovilización que sustituyó el destino militar por la cárcel o los campos de trabajo, modalidad ésta que tenía como finalidad aprovechar una mano de obra «barata» y «disciplinada» para la cual se diseñó una estrategia que incluía su fundamentación ideológica de inspiración nacional-católica.

Fueron estos trabajadores quienes a lo largo de todo el país protagonizaron la construcción de grandes obras públicas, barriadas de viviendas, e incluso obras monumentales simbólicas a mayor gloria del franquismo. En la memoria de todos están algunas de las más importantes, como el «Valle de los Caídos», aunque se podría decir que no hay provincia en la que no podamos encontrar obras en las que no intervinieran «los presos». Todo ello requirió crear una estructura organizada encargada de facilitar, o de llevar adelante por sí mismo estos trabajos (el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, los Batallones de Trabajo, etc.), y toda una ideología justificadora de este esclavismo, cuya expresión más acabada es «la redención por el trabajo» del jesuita Pérez del Pulgar.


Fuente: [varias ]

miércoles, 24 de junio de 2009

La educación ha muerto; llega la revolución del e-learning


"Donde hay satisfacción no hay revoluciones."
Confucio

"Revolucionario: una persona oprimida esperando su oportunidad para ser opresor."
Rick Bayan, The Cynic's Dictionary


No puedo evitarlo hoy me he encontrao con esto, ando de reunión en reunión y tiro porque me tocó... para nuestra sección de e-learning en prensa... el juego de el teatro ha muerto, la educación ha muerto, los blogs han muerto... la churretosa ha muerto... en fin... lean, lean... pero "sus juro" estoy tan cansaito de q en la pseudo-prensa utilicen sin descanso la parafernalia , la jerga, y las metáforas militares (revoluciones, muertes.... ufff...) desde 2003 estoy en la red... y sigo leyendo, una y otra vez, una y otra vez, las mismas historietas de comics....

Aquí tenéis este artículo de Alejandro Suárez en Ibercampus... en fin... salú...

La educación ha muerto; llega la revolución del e-learning



2.015 no es un horizonte lejano y sin embargo la evolución tecnológica hará que tan sólo dentro de unos cinco años la forma en la que educamos y aprendemos haya cambiado radicalmente. En ese escenario a unos pocos años vista, los alumnos de educación infantil de cualquier centro en España, se especializarán en trabajos que todavía no existen y utilizarán a diario tecnología, que en muchos casos, aun hoy a seis años vista, no ha sido inventada.
"El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era" (Paul Valery, ensayista y poeta francés)

Es un escenario complejo, y requerirá de una total adaptación a este nuevo medio por parte de los centros, los docentes, los padres y de muchos de los modelos educativos que a día de hoy, son indiscutibles.

Diariamente un profesional español de perfil medio recibe unos 150 mensajes e impactos originados por otras personas, mediante las diferentes plataformas tecnológicas actuales. En 2.015 serán más de 350 impactos diarios los que recibirá nuestro querido profesor y un alto porcentaje de ellos, serán estímulos generados por la propia tecnología en primera persona, sin intervención de un ser humano, de una forma totalmente autónoma.(leer más...)

Fuente: [ ibercampus]

martes, 23 de junio de 2009

Entrevista con Juan José Muñoz Lorencio por José Pedro Aznárez López


Hoy traemos a este espacio una entrevista a nuestro estimado compañero en las ondas edublogueras y rederas Juan José Muñoz Lorencio por José Pedro Aznárez López en el número 9 y 10 de Red Visual, una revista en el aire desde 2004 con su primer número.

De Juan José Muñoz Lorencio, ya hemos hablado más de una vez, desde aquel primer post que escribimos en este blog del sábado 17 de marzo de 2007 titulado Iguales en las Tres Mil. POR EL FUTURO DE UN BARRIO, DE UN@S ALUMN@S, pasando por el sábado 20 de diciembre de 2008 en Lo oculto, lo prohibido en la vida moderna. Educación expandida y red,o el sábado 14 de febrero de 2009 en humilde respuesta a ¿CRISIS EDUCATIVA? ... en Iguales en las 3000 (Sevilla);o el más reciente del viernes 27 de febrero de 2009 en Viva la escuela moderna. Francisco Ferrer i Guardia. Hace 2 siglos.... ;o también ell jueves 5 de marzo de 2009 en Simplificar, simplificar...BCC (Banco Común de Conocimientos), Polígono Sur, Platoniq y Zemos98 (I);

Lo tuvimos (@juanjomunoz) junto a Anibal de la Torre (@anibaldelatorre) y Lola (@nololamento) el lunes 11 de mayo de 2009 en ForumRed 09' . I jornadas educación en red. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla



En la entrevista nos lo presentan así:
Juan José Muñoz es el director de este activo instituto de “las Tres Mil”. Licenciado y profesor de Filosofía -también licenciado en Bellas Artes- despliega un discurso incisivo, honestamente crítico, basado en un conocimiento profundo de la profesión docente y de la realidad educativa.


Aquí tenéis algunos enlaces para navegar , mientras a lo largo del día hago una reseña, amplia de la entrevista:

. Blog de Juan José Muñoz. Efervescente2H http://elblogdejuanjo.wordpress.com/
·
Blog Iguales en las Tres Mil: http://igualdad3000.blogspot.com/
·
Para conocer Zemos 98: http://www.zemos98.org/
· Simposio de Educación expandida: http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?rubrique1
· Banco comun del conocimiento: http://www.bancocomun.org/

(leer más...)

Fuente: [red visual]

lunes, 22 de junio de 2009

Enlaces a Videoconferencias del CLED 2009

Hoy traemos del blog Aprendizaje 2.0 de jueves 7 de mayo de 2009 en CLED 2009.; y en el que este blog ha participado,

Dr. Manuel Área. Universidad de La Laguna - España
Conocimiento libre y formación de la ciudadanía: la alfabetización 2.0
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=4BDD4D2ADB644F94A743214460FA1A97

Pedro Camacho Pazmino. FATLA Ecuador.
Convirtiendo en Realidad un Universo Virtual.
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=DBA625D9B5EC41CFBA8787B8AE4038C7

Dr. Adrian Contreras. ULA Núcleo Táchira. Venezuela
Prospectiva de los entornos virtuales en la formación de los futuros docentes.
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=60405C3D442C4FCBA2C49FD61248903F

Dolors Reig. Dreig Consultoría - España
Como dinamizar comunidades sostenibles
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=F0C6E1558C68434C97DC0C90F2AAE25B

Dra. Beatriz Fainholc. CEDIPROE - Argentina

Hacia un uso inteligente de las TIC en la construcción de una ciudadanía lúcida y responsable
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=5809384E4E22468685327EA7FB1F8D86

Dr. Juan de Pablos Pons. Universidad de Sevilla- España
La integración de las TIC a partir de las buenas prácticas docentes.
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=333A7C058A9C43CFA2364E0BFE83F766

Msc. Nelly Patricia Acosta V. Universidad de Las Américas Laurent International - Ecuador
b-learning aplicando las Tecnologías de Información
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=10EDFADCDA8848F98796005330F6736D

Dr. Álvaro Galvis Panqueva. Metacursos - Colombia.
La PIOLA y la docencia universitaria
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=ADD20925363240608C1E0D7C044456D7

Dr. José Antonio Ortega. Universidad de Granada – España
Cómo evitar el ruido visual en la creación de materiales tecnológico-didácticos?
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=8155EAE2CD5B49D593A141923CAB1FB7

Dr. Andrés Chiappe La Verde
Objetos de aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la re-producción colaborativa de contenido educativo abierto.
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=F4C8DD6129EE4EA79078F713925D7258

Dr. Pere Marquès. UAB. España
6 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes
http://www.wiziq.com/tutorsession/detail.aspx?id=09CDDBC1A5D74D8388888A2C9EE4E35C

(leer más...)

Fuente: [aprendizaje 2.0]

domingo, 21 de junio de 2009

encuentro de centros rurales de innovación educativa en Zamora

Hoy traemos, para nuestra sección [e-learning en prensa] la noticia del encuentro de los CRIE (centros rurales de innovación educativa) que ha tenido lugar en Zamora, que tuvo lugar el viernes 19 de Junio. Un ejemplo el Centro Riojano de Innovación Educativa, otro ejemplo el CRIE de Zamora, donde se celebró el encuentro, y que tiene entre sus objetivos generales (sg. su página web):

REFERIDOS A LOS ALUMNOS

* Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa en la educación integral de los alumnos.
* Potenciar y favorecer el desarrollo personal de los alumnos, y especialmente sus capacidades de socialización y autonomía.
* Profundizar en aspectos relativos a la convivencia, desarrollando actitudes de respeto, participación y colaboración en el grupo.
* Adquirir hábitos de higiene, salud, limpieza y orden, derivados del respeto a las normas de comportamiento, y que contribuyen al bienestar personal y colectivo.
* Desarrollar actitudes de cooperación, tolerancia y solidaridad entre los compañeros.
* Realizar actividades didácticas que complementen la educación que reciben los alumnos en su escuela rural de origen.
* Fomentar la convivencia y la socialización entre niños de diferentes pueblos de la provincia de Zamora.
* Promover y aplicar metodologías innovadoras y de compensación educativa.

REFERIDOS AL PROFESORADO

o Coordinar esfuerzos para diseñar una planificación semanal que preste atención preferente a la innovación educativa en los ámbitos metodológico y didáctico.
o Garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas con la participación de todos los sectores de la comunidad escolar, posibilitando los medios necesarios.
o Participar activamente en las distintas actividades programadas para la semana CRIE, especialmente durante el horario lectivo.
o Ofertar a los profesores de los Centros que asisten al CRIE materiales susceptibles de ser utilizados en sus centros de origen.
o Posibilitar vías de comunicación entre los tutores de los diferentes centros educativas, que favorezcan las aportaciones oportunas, contribuyendo así a una mejor adecuación de la programación CRIE y a las demandas educativas de los Centros asistentes.
Aquí os dejamos con la noticia:
Los alumnos de la ciudad podrán utilizar el Centro de Innovación Educativa

La directora general de Innovación y Calidad anuncia la extensión de la actividad de los CRIE al medio urbano

Profesores de toda España asistentes al encuentro de centros rurales de innovación educativa

Foto Emilio Fraile

C. G. Los centros rurales de innovación educativa acogerán también alumnos de las ciudades, anunció ayer en Zamora María del Pilar González García, directora general de Calidad, Innovación y Formación del profesorado. Poco antes de la inauguración de las V Jornadas de Encuentro Intercrie nacionales, la directora general explicó que se trata de que todos los niños puedan aprovechar las oportunidades de innovación que proporcionan los CRIE. Los trabajos previos de estudio y planificación ya se han iniciado y la incorporación de los nuevos alumnos seguramente se producirá dentro de dos cursos.

El CRIE de Zamora, situado en la carretera de La Aldehuela acoge desde ayer a sesenta profesionales de toda España que están intercambiando experiencias entre los equipos pedagógicos de diferentes puntos del país. «Se trata de una actividad de formación en la que los profesores de los diferentes centros rurales de innovación educativa no solamente de Castilla y León sino del resto de las comunidades de España intercambian sus proyectos pedagógicos innovadores», apuntó María del Pilar González, que compareció acompañada por las principales autoridades educativas de la provincia.(leer más...)

Fuente: [la opinión de zamora]

sábado, 20 de junio de 2009

IDEIAzoka & Disonancias Completo HDV

Disonancias Completo HDV from Pernan on Vimeo.

El otro día, concretamente el jueves 11 de junio de 2009 hablamos de IDEIAzoka.
Mercado de ideas que rebotan. Ideiazoka nace a partir de la colaboración entre el Departamento de Innovación y Emprendizaje de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Mondragón y la organización catalana de productores culturales y desarrolladores de software Platoniq. Ambos participan desde octubre de 2008 en el programa de innovación Disonancias.

Aquí tenéis el video de Disonancias 2008-2009.(leer más...)

Fuente: [vimeo]

viernes, 19 de junio de 2009

Merlin. Plataforma de Aprendizaje a Distancia basada en tecnología de portlets y web 2.0 para una Enseñanza Participativa

"Adán y Eva estaban en el paraíso, y el cuento de hadas dice que la serpiente "mala" convenció al hombre de comer la manzana del Árbol del Conocimiento. Y el castigo fue que Eva debería sangrar y él tendría que trabajar ¿Pero qué tenía de malo querer tener conocimiento? Por ello, el cristianismo es una religión anti-intelectual. No quieren que seas inteligente. Así que sé un estúpido imbécil y tienes el cielo ganado. Eso es el cristianismo".

"La ilusión de libertad continuará mientras sea rentable dicha ilusión. Cuando sea muy cara de mantener, bajarán el escenario, cerraran las cortinas y sacarán las sillas, y podrás ver el agujero en la pared del teatro".

"Lee el Kama Sutra ¿Cuánta gente murió por leer el Kama Sutra comparado con la Biblia? ¿Quien gana?"


Frank Zappa


Mas tengo miedo de que de algún modo, así como la serpiente sedujo a Eva por su astucia, las mentes de ustedes sean corrompidas y alejadas de la sinceridad y castidad que se deben al Cristo."

Pablo de Tarso; 2 Corintios 11:3




Hace mucho que no hablábamos de plataformas o como a otros les gusta llamar EVA (entorno virtual de aprendizaje) ...Gracias a la lectura siempre interesante del Jorge Dieguez Blog Navegando por la Red descubro el proyecto Merlin, concretamente en su post titulado Liferay Portal y eLearning
En el que nos explica que este proyecto está basado en LifeRay .
Merlin en su página web se nos presenta así...

Merlin: Plataforma de Aprendizaje a Distancia basada en tecnología de portlets y web 2.0 para una Enseñanza Participativa

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma educativa que nazca con una concepción Web 2.0 en su desarrollo, y que facilite el seguimiento de los alumnos y que se oriente a fomentar su participación activa.

Las plataformas actuales de aprendizaje a distancia, como Moodle o Dokeos, están orientadas principalmente a facilitar la tarea de los profesores, y proporcionan funcionalidades valiosas para que los alumnos puedan acceder a la información, y también favorecen la participación con herramientas como foros o encuestas. Sin embargo, estas herramientas son difícilmente
extensibles o personalizables por los profesores o alumnos, y ofrecen una estructura rígida para la creación de cursos. Además, carecen de herramientas de gestión de contenidos, que impiden que los alumnos o profesores puedan crear sus propios contenidos, concibiendo el aprendizaje como una tarea conjunta de profesores y alumnos. La experiencia acumulada por Idea Informática e Infinity Group, en el desarrollo de portales educativos, como EducaMadrid, EducaCantabria, EscolaLliurex, Revista Digital de EducaCyl o Internet en el Aula, les ha permitido detectar la necesidad de una plataforma educativa que permita una mayor personalización a la comunidad educativa de sus espacios web, con nuevas formas de interacción en estos espacios como los que trae la llamada Web 2.0, y que además, fomente la participación de los alumnos.

Nuevo tríptico informativo sobre el proyecto. Pinche aqui o sobre la imagen para descargarlo.


También apuntamos que El día 1 de Agosto Liferay celebrará un encuentro en Los Ángeles en el que está previsto que Idea Informática presente algunos de los resultados obtenidos en el proyecto Merlín que guarden relación con el mundo de los portlets. Idea Informática pretende conseguir apoyos de Liferay y de sus socios para impulsar el desarrollo del proyecto.



Frank Zappa expresa muy bien en el tema de arriba "
Cosmik Debris" que pienso de las EVAS (plataformas) ... una caja mágica que hace de todo... dice el gurú...

Aunque la verdad cada vez pienso más en lo que D. Fernando de la Riva en su blog
Memorias del Futuro imperfecto nos planteó en su entrada titulada ¿Por qué le llaman "Innovación" cuando quieren decir "Tecnología"? parafraseando aquello de por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo. ...que aquí quedaría como por qué le llaman educación cuando quieren decir EVA (plataforma)?(leer más...)

Fuente: [ Merlin, vía Jorge Dieguez]

jueves, 18 de junio de 2009

Las plataformas de 'e-learning' son inaccesibles, en ticpymes

Como hace mucho que no traemos nada para nuestra sección de e-learning en prensa aquí vamos hoy a ponerle solución con este artículo sobre la inaccesibilidad de las plataformas de e-learning en ticpymes ...

Las plataformas de 'e-learning' son inaccesibles

Los portales web de servicios de formación a distancia (e-Learning) obtienen un porcentaje bajo en el cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad.
Las conclusiones del análisis revelan que de los quince portales analizados (Netviewer, ComuNet, Campusformación, Tunalkan, Nexo Digital, Vértice eLearning, Gestiomedia, Plataforma E-Lerning, Izanet Global Services, Geomanaging, Nanfor Ibérica, Smedia, Cursos e-learning, Atnova y Campus MVP), sólo uno, Izanet, alcanza el 54% de éxito en los criterios de accesibilidad. En contraste, los peor valorados, Smedia (0.00%), Nexo Digita (6,90%) y Plataforma E-learning.com (9,38%) no han superado el 10% de éxito en la aplicación de los criterios de accesibilidad.

Estas cifras se traducen en que el promedio de éxito de todos los portales analizados es del 20,76 %, colocándose entre los más bajos de los obtenidos hasta la fecha en los estudios realizados por este Observatorio, comprobándose así la falta de interés general de este tipo de portales por los criterios de accesibilidad. (leer más...)

Fuente: [ticpymes]

miércoles, 17 de junio de 2009

La blogalaxia de Pisani. Balzac.tv


Balzac.tv: La blogalaxia de Pisani

Aquí os traemos hoy un video de balzac. tv titulado "La blogalaxia de Pisani"... Que quién es Pisani?
Entre otras cosas escribe en soitu.es un blog titulado Transnet De los gadgets a las redes. Hablamos de él , por el proyecto que ha iniciado en la UNIA , el lunes 3 de noviembre de 2008 Estrategias vs. tácticas: Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. Sevilla. Viernes 31 Octubre 08.;el miércoles 24 de septiembre de 2008 en Como la web cambia el mundo. La alquimia de las multitudes. Francis Pisani y Dominique Piotet; el lunes 12 de noviembre de 2007 Narrativa y linealidad: Francis Pisani no creu en els podcasts; y el miércoles 8 de noviembre de 2006 en [art] Tiempo, espacio y diversidad en las redes

(leer más...)

Fuente: [balzac.tv]

martes, 16 de junio de 2009

Entre recuerdos, e-learning, remezcla y cultura libre ... Entrevista al Profesor Dr. Carlos Marcelo.



" El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados. "
Jean Paul

" Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero,
si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna. "
Antoine de Saint-Exupery

" Ella no te necesita. Tiene tu recuerdo, que vale más que tú. "
Alejandro Casona


Como dicen en la entrevista, en el año 1999 el torito eraser realizó la primera edición del experto universitario en “Teleformación: Nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet” ...posteriormente repetimos y salimos egresados del Master. Fueron dos años tremendamente interesantes de conocimiento de las herramientas on line para la enseñanza, la importancia del proceso tutorial en el buen desarrollo del aprendizaje online, la importancia del autoaprendizaje... recuerdo que mi trabajo final del experto , teníamos que montar un curso on line completo... fue un curso titulado "las teorías cinematográficas"... y el curso final del master en el año siguiente fue un curso online sobre enología... (aquel año le propuse a una empresa nueva de distribución de vinos un portal de consumidores... hubiera sido el primero en españa... pero no era nada seria esa persona...podríamos haber vivido bien de aquello...) ja ja ja!!! que tiempos aquellos....¿dónde andarán esos cursos? ... algún día los colocaré por aquí.

En aquel entonces, hice mi primera instalación de Moodle, de WebCt (que era tan rudimentario como ahora ...aunque ahora la sofisticación sea un arma de doble filo), recuerdo todavía como iba como un cañón en linux, y muuuucho más lento con el windows server... aunque al final nos pusimos a trabajar con Virtual Profe....ufff... de eso hace ya la friolera de 10 años de vellón...
Os dejo con la entrevista, que será lo que os interese de verdad... Ya seguíamos en aquel entonces el fenómeno blog... es curioso lo que tardé en atreverme a crear uno... casi cuatro años... hasta el 2003 no osé escribir on line... recuerdo (no sé dónde andarán) la primera base de datos de blogs españoles con capturas de pantalla y todo que hice sobre el 2000-2001.... por qué no sacaré más rendimiento a todos mis trabajos a lo largo de todos estos años...
En qué habremos cambiado en estos diez años... dónde estabas tu en 1999? que ha cambiado en la vida terrícola en este tiempo? ... yo me he acordado de un temita de Nina Hagen algo indio el que os he dejado arriba... si la misma que en 1979 cantaba así... y es que quizá me haya afectado la relectura de hoy en el autobús de Código Fuente: La remezcla de Zemos98.



En fin, os dejo con la entrevista ...

Dentro de las líneas estratégicas del Centro de Formación Permanente (CFP-US) está la apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Son por todos conocidas las ventajas que Internet nos aporta en el ámbito de la formación (aprovechamiento de horas de estudio, facilidad de horarios, ahorro de espacios físicos en los que impartir el curso, etc.), por lo que el uso de este recurso en los Títulos Propios está siendo cada vez más valorado e incrementado en una gran parte de las acciones formativas llevadas a cabo.

De esta forma, el CFP cuenta con el Gabinete de Asesoramiento de Enseñanzas e-Learning, desde el que se trata de facilitar la ayuda e información requerida por los profesores que quieren llevar a cabo sus cursos mediante la modalidad online o semipresencial, o bien utilizar la Plataforma de Enseñanza Virtual que la Universidad de Sevilla pone a disposición de ellos. Este Gabinete cuenta con la colaboración excepcional del profesor Carlos Marcelo García, a quien podemos considerar pionero y propulsor de las TIC en la Universidad de Sevilla.

Carlos Marcelo García, Catedrático de Didáctica de la Universidad de Sevilla, viene trabajando en el sector de las TIC aplicadas a la formación desde el año 1997. En esta línea, es director del Proyecto Prometeo (http://prometeo.us.es) y ha investigado y publicado libros y artículos relacionados con los procesos de interacción didáctica en los ambientes virtuales. En la actualidad está dirigiendo la IX edición del Máster en “e-Learning: diseño y desarrollo de acciones formativas a través de Internet” , (http://prometeo.us.es/master/) el cual se desarrolla completamente online, y goza de gran aceptación y valoración desde su primera edición en 1999.

Desde el CFP agradecemos a Carlos Marcelo su colaboración estrecha con el Centro, así como esta entrevista en la que nos ofrece su particular visión del panorama actual en relación a esta modalidad de enseñanza, así como algunas sugerencias prácticas a tener presentes.

1. A nivel general, ¿cómo ve el panorama actual de la enseñanza online en la Universidad de Sevilla?

Habría que diferenciar entre la situación de la enseñanza online en las actuales diplomaturas y licenciaturas y en los programas de postgrado. En el caso de las primeras, poco a poco el profesorado va incorporando de manera natural las herramientas tecnológicas que se le ponen a su disposición y que vienen a complementar la formación presencial. En el caso de las enseñanzas de postgrado, especialmente en lo que se refiere a Títulos Propios, creo que tenemos muchas potencialidades que deberían de concretarse en el desarrollo de más ofertas de programas de formación online.

2. ¿Cómo considera que es la formación del profesorado de la US que se decide a emprender acciones formativas a través de Internet?

Como en casi todo, la formación nunca es suficiente, aunque hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años desde las diferentes instituciones universitarias por ofrecer formación dirigida a facilitar la incorporación por parte del profesorado de los recursos tecnológicos. Hoy en día el profesorado cuenta con suficientes recursos tanto tecnológicos como humanos para apoyarle en el inicio de proyectos de formación online. Dicho esto, también es verdad que las tecnologías evolucionan muy rápidamente y se requiere un esfuerzo constante para que la formación recibida no se vuelva obsoleta en poco tiempo.

3. ¿Cuál cree que son las expectativas de los estudiantes que optan por realizar cursos de especialización o formación continua online?

El perfil de los estudiantes que optan a este tipo de formación es el de una persona que generalmente ya está trabajando y que se acerca a la oferta formativa de nuestra Universidad bien por cuestiones de dedicación (no poder asistir a clases presenciales), por cuestiones geográficas (vive lejos de la Universidad de Sevilla), o por cuestiones de prestigio institucional (el que posee nuestra Universidad). Son personas con una alta motivación para aprender, que reconocen que aprender a distancia no es sinónimo de aprender solos y que valoran mucho este tipo de formación que se adapta a sus necesidades y no al contrario como ocurre en muchas ocasiones.

4. Usted empezó en el año 1999 la primera edición del Experto: “Teleformación: Nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet”, a día de hoy, estos estudios tienen una gran demanda, ¿qué condiciones se están dando para tal reconocimiento?(leer más...)

Fuente: [cfp. us]

buscador

Google