domingo, 13 de diciembre de 2009

Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA

http://practicasdigitales.unia.es/components/com_fpss/images/banner_univ_expandida_2.jpg

¿Quién se pregunta todavía qué valor puede tener una ciencia, que devora como un vampiro a sus criaturas? La división del trabajo en las ciencias tiende prácticamente hacia el mismo objetivo, al que aspiran aquí y allá conscientemente las religiones, es decir, a una reducción de la cultura, o, mejor a su aniquilación. Pero eso que para algunas religiones, con arreglo a su origen y a su historia, es una exigencia totalmente justificada, odría, en cambio conducir a la ciencia a arrojarse en un momento determinado a las llamas. Ahora hemos llegado ya al extremo de que en todas las cuestiones generales de naturaleza seria -y, sobre todo, en los máximos problemas filosóficos- el hombre de ciencia como tal, ya no puede tomar la palabra. En cambio ese viscoso tejido conjuntivo que se ha introducido hoy entre las ciencias, es decir, el periodismo, cree que ese objetivo es de su competencia, y lo cumple con arreglo a su naturaleza, os ea -como su nombre indica- tratándolo como un trabajo a jornal."

Friedrich Nietzsche. "Sobre el porvenir de nuestras escuelas" (1872) "

Bueno, es dominguito y tenemos que preparar la maletita, estoy cansadete pero bueno... nos llevaremos en el coche las tres horitas que nos separan a Sevilla de Baeza... ya que hemos sido invitado por la organización... Gracias o como dijimos en nuestro párrafo de curriculum animados por la invitación y esperemos que el encuentro sea fructífero (andamos enredando, n la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con un intento de acercarnos a la red abierta) ...que lo será por la cantidad de personas con un bagaje muy importante en el mundo de la educación...
Lo que nos gustaría desde este espacio de reflexión sobre la educación del futuro, sobre las prácticas digitales, sobre el e-learning, ...es que en algún momento, alguna institución de nuestro entorno en castellano tuviera ... (lo que hay que tener) para apostar por otras formas de hacer educación, universidad y espacios en red....;-)

Desde una formación en Comunicación Audiovisual como es la mía, aunque personalmente más cercana a la filosofía y al intento de comprensión del fenómeno que implica el aprendizaje, la educación... me gustaría recordar un texto de Friedrich Nietzsche sobre la educación "Sobre el porvenir de nuestras escuelas" (1872) (al que hemos hecho referencia también al principio de este post ... y que continúa como abajo podréis ver) en el que habla de dos tendencias respecto a la cultura la de la extensión y la de la reducción y la influencia del periodismo en la cultura...que creo que es muy indicado para hablar de Universidad Expandida (aunque no es exactamente lo mismo educación extendida que educación expandida) .. El texto es de 1872, pero para mí se coloca en una actualidad rabiosa, Nietzsche identifica y marca algunas de las características de las dos tendencias en las que nos estamos moviendo desde entonces ...
"Efectivamente, en el periodismo confluyen las dos tendencias: en él se dan la mano la extensión de la cultura y la reducción de la cultura. El periódico se presenta incluso en lugar de la cultura, y quien abrigue todavía pretensiones culturales, aunque sea como estudioso , se apoya habitualmente en ese viscoso tejido conjuntivo, que establce las articulaciones entre todas las formas de la vida, todas las clases, todas las artes, todas las ciencias, y que sólido y resistente como suele serlo precisamnte el papel de periódico. En el periódico culmina la auténtica corriente cultural de nuestra época, del mismo modo que el periodista -esclavo del momento presente- ha llegado a substituir al gran genio, el guía para todas las épocas, el que libera del presente. Ahora dígame usted, maestro, que esperanzas podía abrigar"
y apunta la falta de seriedad en el tratamiento de nuestra lengua en las escuelas ..
"Una escuela mejor no podrá tener otro objetivo a ese respecto que el de llevar al camino recto, con autoridad y rigor digno, a los jóvenes lingüísticamente corrompidos, y exhortarles así: "Tomad en serio vuestra lengua!"(..)
"En otras palabras, se la trata como si fuera una lengua muerta, y como si no existiera obligación alguna en relación con el presente y el futuro de dica lengua. El método está tan difundido en nuestra ´poca que se entrega hasta el cuerpo vivo de la lengua a los estudios anatómicos de la historia".
Bueno, ya hemos dejado algo de leña para el fuego del Workshop... al menos leña que creo importa .. si los demás tienen a bien, encenerla junto con otros palitos, ramas, ... e incluso troncos ;-)
En fin, como dijimos el 15 de Agosto de 2009 en As a student, he was no Einstein. Pass it on. Inventando la Universidad 2.0 (II) tenemos la ciencia objetiva, la ciencia comprometida y la ciencia desde los espacios y tiempos cotidianos... y plantear querría cuáles serían los métodos, metodologías a-pedagógicas o trans-pedagógicas que nos permitiera acabar con la universidad de hace muchos siglos basada en la especialización, cientifismo, falsa erudición... y girara en torno al aprendizaje para la vida y la cultura ...

En fin, si ayer sábado 12 de diciembre de 2009, nos enterábamos de the edublog awards 2009 . Nominado e-learning, conocimiento en red y web colectiva. Grax. lectoras ...otra de las cuestiones peliagudas a discutir será el valor, alcance, lugar, y dimensiones de ese valor de las tecnologías, las competencias informáticas, las competencias informacionales...en un mundo digitalizado ... mucha tela q cortar...;-) ...y me preocupan campañas como la de la Junta de Andalucía y las universidades de hace un tiempo... sómos la máquina ...la revolución del portátil...
Saludos y Salud

organizado por:
log_unia.jpglogo_eoi_peq.gif

Workshop Universidad Expandida

PDF Imprimir E-Mail
El Workshop Universidad Expandida reunirá los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre de 2009 a un grupo de personas vinculadas con la actividad universitaria de muy diversas maneras, con el objetivo de elaborar un prototipo de lo que podría denominarse como una "universidad del futuro": un modelo de institución de educación superior pensado para adoptar de manera plena las prácticas y culturas digitales y definir sus funciones y dinámicas a partir de las características de la sociedad actual.

Esta actividad se integra dentro de una línea de trabajo conjunta entre el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA y EOI - Escuela de Organización Industrial, dedicada reflexionar sobre cómo las comunidades universitarias están "apropiándose" e incorporando a distintos niveles aquellas prácticas y lógicas culturales propias del entorno tecno-social contemporáneo.

El proceso de prototipado será dinamizado por miembros de la empresa e-cultura, que aplicarán una metodología propia que integra conceptos del “pensamiento de diseño”, y se apoya en la “experiencia de usuario” y en la innovación continua. Pero también tiene en cuenta la llamada “estructura básica de procedimiento” de los métodos de intervención social (investigación, planificación, ejecución, evaluación). El proceso siempre obtiene como resultado “otra manera de hacer las cosas”.

Esta metodología de trabajo se apoya en tres conceptos fundamentales (Centrada en las personas; Construcción de experiencias y servicios transformadores; Socialización de la innovación) y se articula mediante los 4 procesos básicos que constituyen el desarrollo de un proyecto: 1) Observación, 2) Futurización, 3) Generación de ideas, 4) Protoripado. La finalidad de esta metodología es construir procesos que sirvan tanto para encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos (como es el caso que nos ocupa con “la Universidad del Futuro” de la UNIA-EOI) como para incorporar nuevas formas de trabajo colaborativo.


Los invitados al Workshop son:


Dirección de la actividad

Clara de Andrés | Miembro de e-cultura
Elena Lozón | Miembro de e-cultura


(leer más...)

Fuente: [UNIA]

buscador

Google