jueves, 17 de diciembre de 2009

Universidad autogestionada, autónoma, crítica , nómada y sin chofer


Aquí os traemos hoy el blog de Université Paris 14, la fac qui bouge... a los compas de #pcdunia... el nombre no os recuerda algo a lo q hemos discutido... autogestionada, autónoma, crítica, nómada y sin chófer ... En fin, la universidad del futuro... (uau!!! unidad de acción universitaria!! ? ;-) )... No se preocupen, porfa, esas cosas no pasan en España... aquí nos quedamos a dormí en las aulas...nos va ma la política del ladrillo ... y además se está más calentito en pijama...;-)

Université autogérée autonome critique nomade et sans chauffeur

L'AG du 29 avril à voté la reprise des cours à l'unanimité.
Les Mercredis à 14h.

Communiqué de presse: Une nouvelle Université s’ouvre en Île de France

Inaugurée le 18 février dernier, l’Université Paris 14 a fêté ce mercredi sa troisième semaine d’existence. La région parisienne n’avait pas connu de création d’Université depuis 1971 et la fondation de l’Université Paris 13 à Villetaneuse. La quatorzième Université d’Île de France a été fondée par des universitaires, enseignants, chercheurs et étudiants mobilisés contre les réformes issues de la loi LRU.
Son fonctionnement est simple : les cours sont publics et se tiennent, tous les mercredis à partir de 14h00, sur la ligne 14 du métro parisien. Comme la ligne 14, l’Université n’a ni chauffeur, ni Président, ni instances dirigeantes : elle est autonome, autogérée, critique, nomade et ouverte à tous. C’est un lieu d’élaboration et d’échange gratuit de savoirs.
L’Université Paris 14 est une réponse au démantèlement du système public d’enseignement et de recherche organisé par le gouvernement. Ses principes fondateurs affirment, face aux logiques du mépris et de l’économie-reine, la joie d’apprendre et de rencontrer.
La principale mission de l’Université Paris 14 est de mêler recherche scientifique, action politique et travail poétique. L’Université Paris 14 est jumelée avec l’Université Libre de Guadeloupe. Elle est placée sous le patronage de San Precario.


hemos conocido la acción universitaria ... Gracias al twitter del amigo,
RT @rubendiaz La 'universidad del metro' de París reta al discriminatorio sistema educativo francés: http://tr.im/HS54
Traemos esta noticia aparecida en cafebabel.com, una forma especial de planteamiento periodístico español ...

La universidad del metro de París reta al ‘discriminatorio’ sistema educativo francés

(Fotos: Marissa Lopez Pablos)

Esta recién creada universidad es una movilización de estudiantes, profesores e investigadores que aspiran a liberar la educación de los confines de la ‘institución’. Os presentamos las opiniones de Emile Gayoso y Quentin Lade acerca del neoliberalismo, el proceso de Bolonia y las clases en el transporte público

REPORTAJE

por Tim Mac an Airchinnigh Traducción: Aida Ramos

Son las 2 de la tarde de un miércoles y la línea 14 del metro de París se llena de personas que viajan del trabajo a casa y viceversa. La mayoría va o viene de la emblemática Biblioteca François Mitterrand, bastión del sistema educativo francés. Sin embargo, aquí en el tren se desarrolla una enseñanza distinta. Varios hombres y mujeres con carteles con el logotipo ‘Universidad de París 14’ distribuyen panfletos a los pasajeros. Parece que hay una clase. “Quedamos en la biblioteca”, explica Emile Gayoso, de 24 años, “y hacemos el viaje de vuelta a la Gare Saint Lazare, fomentando el debate y distribuyendo información. Los oyentes normalmente tienen más o menos interés, rara vez se molestan y casi siempre se ponen totalmente de nuestra parte”.

Romper el círculo cerrado de la enseñanza francesa

París 14 es una institución nómada que predica el placer de aprender y el intercambio de conocimiento a la vez que lucha contra las reformas sucesivas que han convertido la universidad europea media, antes núcleo social de aprendizaje, en una máquina hambrienta de dinero y excelencia. Fue idea de estudiantes y profesores de la Universidad de París 7, pero acoge la participación de todos los sectores de la sociedad. Los cursos intensivos espontáneos (cada uno de ellos especialmente adaptado al trayecto medio de metro de 15 a 20 minutos) hacen que el debate intelectual vuelva al mundo real. (leer más...)

Fuente: [ cafebabel.com]

buscador

Google