sábado, 5 de diciembre de 2009

Red de Espacios Sociales de Innovación. Abla , paco XXI , Debord, Hakim Bey y la zona temporalmente autónoma


Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.

La sociedad del espectáculo. Guy Debord



"no proponemos el TAZ como un fin exclusivo en sí mismo, reemplazando todas las otras formas de organización, tácticas y objetivos. Lo defendemos porque puede proveer la clase de intensificación asociada con la revuelta sin conducir necesariamente a su violencia y sacrificio. El TAZ es como una revuelta que no se engancha con el Estado, una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla. Puesto que el Estado tiene más que ver con la Simulación que con la substancia, el TAZ puede ocupar estas áreas clandestinamente y llevar adelante sus propósitos subversivos por un tiempo en relativa paz. Puede que incluso algunos pequeños TAZs hayan durado vidas enteras, y ello gracias a su capacidad de permanecer ignorados, como pequeños enclaves rurales que nunca se han cruzado con el Espectáculo, que nunca han aparecido fuera de la ";vida real"; que resulta invisible a los agentes de la Simulación." "Ponerlo en marcha puede requerir tácticas de violencia y defensa, pero su mayor fuerza reside en su invisibilidad -el Estado no puede reconocerlo porque la Historia carece de definición para él. Tan pronto como un TAZ es nombrado -representado y mediatizado- debe desaparecer, desaparece de hecho, dejando tras de sí un vacío, resurgiendo de nuevo en otro lugar, e invisible de nuevo en tanto indefinible para los términos del Espectáculo. De esa manera el TAZ es una táctica perfecta para una Era en que el estado es omnipotente y omnipresente, pero también lleno de fisuras y grietas. Y en tanto el TAZ es un microcosmo del ";sueño anarquista"; de una cultura libre no se me ocurre pensar mejor táctica para trabajar por él experimentando a la vez algún beneficio aquí y ahora."

La zona temporalmente autónoma. Hakim Bey
[imágenes Abla, centro de estudios abulenses]


Hoy sabado sabadete, me he levantado con el cuerpo curioso... se me ha olvidado ...no sé dónde estoy... bueno más bien a dónde voy... e incluso hacia dónde me dirijo ... y he recordado las TAZ ... zona temporalmente autónoma de Hakim Bey... de la que ya hablamos el viernes 7 de septiembre de 2007 en Pirata Pata Palo, Hakim Bey y la música de los 70: Second Life como TAZ . Second Life como Zona temporalmente autónoma ZTA. y he pensado si pequeños espacios rurales podrían solucionar esa pérdida que sufro... hace tiempo le pedí trabajo a pacoXXI ;-) ... necesito paz? es posible una zona temporalmente autónoma en red educativa? ;-) ... necesito abandonar el espectáculo debordiano?

"Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación. "
En fin, quizá, como no he desayunado todavía, se me hayan cruzado los cables, en este primer día de un puente laaargoooo q vamos a disfrutar con el mayor descanso posible... y como no podemos viajar nos vamos a ir virtualmente a Abla, podéis visitar el blog de Abla... y además traemos un post de nuestro amigo twittero pacoXXI, publicado en el blog unblogenred.es,. donde se habla de los espacios sociales de Innovación...proyecto en colaboración con i2BC - Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano .

Abla, Espacio Social de Innovación

La Red de Espacios Sociales de Innovación, que aglutinará a todos los Espacios Sociales de Innovación (ESdI) y que se creará en el año 2010. Es una estructura organizativa que involucra a todos los actores de un territorio de una manera muy ponderada (asociaciones, ciudadanía, fundaciones, empresas, administraciones, entidades locales…), que trabaja a favor del desarrollo local y mejora de la calidad de vida.

Abla, pequeño pueblo al pie de Sierra Nevada, ya forma parte de la Red y es el único municipio a nivel andaluz que tiene la consideración de Espacio Social de Innovación, y que junto al Living Lab rural Río Nacimiento (RioNll), situan a nuestro pueblo en la punta de flecha de la innovación rural y social.

¿Qué ventajas tiene constituirse como Espacio Social de Innovación?
La principal ventaja es el desarrollo de infraestructura tecnológica, metodologías y herramientas que aporten valor a nuestro territorio y que puedan servir para la puesta en marcha de nuevos proyectos acordes a nuestros intereses y que tengan un alto grado de sostenibilidad.(leer más...)

Fuente: [unblogenred.es]

2 comentarios:

Pacoxxi dijo...

... trabajo tienes en Abla, cuando quieras.

Andamos lanzando http://www.redesrurales.com y algunos proyectos sociales, empresariales, la Fundación Rural Lab ABLA ...

2010 tiene que ser el año de Abla, porque el trabajo de 3 años viene dando ya sus frutos.

Vente'pa Abla...

Paco :-)

eraser dijo...

ánimo... el camino es laaarrgggooo... pero bien hecho y entre muchos... mejor q mejor ;-)

buscador

Google