miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ética hacker vs ética Salander en el IV Congreso de la Cibersociedad. Capitalismo y edupunk ...


Jünger percibió que el capitalismo industrial es un juego ridículo, y así se mostró extraordinariamente acertado en la predicción de sus movimientos futuros…. comprendió que se persigue la tecnología no para acelerar el progreso, si no para intensificar el poder. Comprendió que el entretenimiento popular se acompaña de una cara oculta militar-industrial.

Jim Groom [extraido de Piel Digital Juan Freire] [imagen vía http://heliopaz.files.wordpress.com/2007/06/piramide_do_capitalismo.jpg ]


Edupunk: 20 tesis para los próximos 20 años

Me permito compartir con ustedes (¡viva el conocimiento libre!) una primera tentativa de manifiesto, publicada hace dos días, sobre la filosofía del Edupunk, sus miradas, sus luchas, sus propuestas.

Manifiesto Edupunk

1. La institución educativa ha demostrado ser la institución más conservadora:ha resistido hasta el televisor y la calculadora.

2. La gran mayoría de quienes toman decisiones importantes allí, apenas conoce lo que es internet.

3. Cada vez más, tendremos todas las respuestas al alcance instantáneo de la mano.

4. Quienes tengan, las cada vez más rapidámente viejas “respuestas correctas”, ya no serán los que tengan el poder.

5. El poder se inclinará hacia aquellos que sepan hacer las preguntas “correctas” a cada situación.

6. Aprender no es adquirir conocimientos.

7. Aprender es incrementar la capacidad de conseguir resultados.

8. Tenemos hoy en día, la oportunidad histórica de desinstitucionalizar el aprendizaje.

9. Aprendamos a ver el aprender cómo una actitud superadora ante las circunstancias cambiantes del entorno.

10. Aprendamos a ver el aprender cómo algo natural y espontáneo.

11. Aprendamos a ver el aprender cómo la posibilidad ante situaciones difíciles de la vida.

12. Aprendamos a declarar: puedo aprender, creamos firmemente en ello y actuemos en consecuencia.

13. Edupunk es incontrolable.

14. Edupunk hará de la diversidad cultural, el espejo en el cual mirarnos, para soltar así lo que no nos deja aprender.

15. Edupunk logrará hacerse cargo profundamente de las inquietudes de las personas que quieran aprender, cómo así también de los intereses de las personas que estos edupunkers sirvan de una u otra manera.

16. Edupunk logrará reformar de fondo al sistema educativo, al sentirse este amenazado de muerte.

17. El maestro Edupunk, es el constructor del “puedo aprender” del individuo que tiene a su lado.

18. El maestro Edupunk ha aprendido a construir su “poder aprender”, pero nunca termina de hacerlo.

19. El viaje por la vida sólo muestra nuevos horizontes a aquellos que quieren de verdad aprender.

20. Aprendamos a ver cada día, cada hora, cada minuto, nuevos horizontes y hagamos de la vida una obra única de arte.

[extraido de http://fragmentario.com.ar/edupunk-20-tesis-para-los-proximos-20-anos/] [imagen vía http://www.xtec.cat/~atallada/competencia_digital/comptic/edupunk2.jpg]


Hoy traemos , arriba están las citas... dos aportaciones para una de las actividades del IV Congreso de la cibersociedad titulada Ética hacker vs ética Salander Del 05/10 al 30/11. Tendríamos que hablar , de una est-ética en la que entrasen el máximo número de actantes? .. una est-ética de minorías de vanguardia? ... en fin... como dirían
"El futuro no envía heraldos."

Oscar Wilde

"La primera revolución industrial nos privó de la capacidad de ejecutar transformaciones (sólo podíamos actuar como robots), la segunda revolución industrial nos ha privado de la capacidad de concebir transformaciones (sólo podemos actuar como inventores de robots), la tercera revolución industrial nos privará de la capacidad de decidir la concepción de transformaciones (sólo podremos actuar como inventores de inventores de robots). .."

Jesús Ibañez. De la familia al grupo
... y aquí tenéis la presentación de la actividad el IV Congreso de la Cibersociedad ... :

Esta actividad paralela al congreso toma la forma de un seminario abierto en el cual se propone debatir a partir de dos obras principales:


  • Las novelas de la trilogía Millennium de Stieg Larsson
  • El ensayo La ética hacker de Pekka Himanen

Tomando como tema de discusión la confrontación de dos modelos éticos: la ética personal que Larsson crea para Lisbeth Salander y la ética hacker que Himanen compila y que, en sus propias palabras, "supone un reto para nuestra sociedad y para cada uno de nosotros".
imatge activitat

Objetivos

Las novelas de Stieg Larsson (la primera de ellas adaptada al cine) han sido un éxito de ventas, de traducciones a varias lenguas y de lectores. En una compleja trama de novela negra emerge la figura protagonista de Lisbeth Salander, víctima reiterada de abusos físicos, psiquicos y administrativos, que sobrevive gracias a sus habilidades calificadas de "hacker". Por su amplia difusión, la trilogía podría tener cierto impacto en el imaginario social de lo que es y lo que hace un 'hacker'. En los últimos años, desde diversos sectores, se han hecho esfuerzos por distinguir el concepto de 'hacker' de connotaciones negativas (más propias del concepto 'cracker') y en dar visibilidad a lo que podría ser una innovación en el método y la ética del trabajo. La visión que transmiten estas novelas podría ser un paso atrás en este propósito, pero también suponen un punto de partida para la reflexión sobre la posibilidad de construir una ética propia desde el completo aislamiento social de una persona maltratada.

Pekka Himanen en su obra de 2001 nos presenta la ética haker como un posible relevo al papel que la ética protestante del trabajo ha tenido para el conjunto de la sociedad. Según Himanen, un hacker no es un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos (a los que prefiere llamar crackers), sino que hacker es todo aquél que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. De ahí que el término 'hacker' pueda y deba extrapolarse a otros ámbitos como, por ejemplo, el científico.

(leer más...)

Fuente: [ Iv Congreso cibersociedad]

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