martes, 24 de noviembre de 2009

¿en qué tiene que cambiar la Política educativa española? ¿y las instituciones que las representan?

"Si un hombre pasea por el bosque por placer todos los días, corre el riesgo de que le tomen por un haragán, pero si dedica el día entero a especular cortando bosques y dejando la tierra árida antes de tiempo, se le estima por ser un ciudadano trabajador y emprendedor. ¿cómo si una ciudad no tuviera más interés en sus bosques que el de talarlos! .


"Sería maravilloso ver a la humanidad descansando por una vez. No hay más que trabajo, trabajo, trabajo. No es fácil conseguir un simple cuaderno para escribir ideas; todos están rayados para los dólares y los céntimos. "

Henry Thoreau


"Vuestros niños no son vuestros niños.
Son los hijos e hijas del propio anhelo de vida.
Vienen a través de vosotros pero no provienen de vosotros
y aunque están con vosotros no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor pero no vuestros pensamientos,
puesto que tienen sus propios pensamientos.
Podéis alojar sus cuerpos más no sus almas,
puesto que sus almas moran en la casa del mañana, que vosotros no podéis visitar ni en vuestros sueños.
Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no intentéis hacerlos como vosotros,
puesto que la vida no mira ni espera al ayer.
Sois los arcos de los que vuestros niños parten como flechas vivientes.

(..)
Abandonaos en manos del arquero: será para bien

Gibran Khalil Gibran. Poeta libanés.
El torito @eraser anda invitado a un encuentro en Baeza en la UNIA...un taller digital ...dentro

"del proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre una línea de trabajo permanente en torno a las prácticas y culturas que están surgiendo a partir de los usos sociales de las tecnologías digitales.

De manera general, el proyecto aborda los aspectos más significativos del conjunto de las prácticas y culturas digitales, del modo en que la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida diaria de los ciudadanos/usuarios está transformando las formas de interacción social a diferentes niveles y, por tanto, la propia configuración de las sociedades contemporáneas y las instituciones y comunidades que las integran..."
...y antes de vernos en Diciembre se ha abierto, por la organización un grupo de google ...para comenzar y calentar motores antes de vernos... me ha llamado la atención una de las preguntas que se proponen para la discusión.

¿en qué tiene que cambiar la Política educativa española? ¿y las instituciones que las representan? .

Cambiar... en tooooooodoooooo!!!! ... No habría palabras para comenzar... pero intentemos un pequeño apunte...que girará en torno a 4 pequeños párrafos de Thoreau en desobediencia civil y otros escritos ... Y tres de a.s. neill en summerhill ... e incluso una de Ivan Illich ...y terminaremos con un extracto de una carta de Gramsci ...

1) La intelectualidad, su función, y la crítica hacia las instituciones.:
"No conozco a casi ningún intelectual que sea tan abierta y auténticamente liberal que se pueda hablar con libertad en su presencia. La mayoría de aquéllos con los que intento hablar pronto se ponen a atacar una institución en la que tienen algún interés, es decir, tienen un punto de vista particular, no universal."
2) ¿cómo surge una institución? ... cuando cesa la verdad. Lo importante no es lo político... sino lo cultural, ... y las vías de cambio consolidables en mayor medida vienen de las metamorfosis culturales...
"En resumen, al igual que se forman los ventisqueros cuando cesa el viento, así mismo cuando cesa la verdad surge, una institución. Pero la verdad sigue soplando por las alturas y, al final, acaba por destruirla.
Eso que llaman política es algo tan superficial y poco humano que en la práctica nunca he reconocido que me interesara."
3) El mejor gobierno es aquel que no gobierna en absoluto.. si no es posible el que gobierne menos ...
"Acepto de todo corazón la máxima: “El mejor gobierno es el que gobierna menos” y me gustaría verlo puesto en práctica de un modo más rápido y sistemático. Pero al cumplirla resulta, y así también lo creo, que “el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”; y, cuando los hombres estén preparados para él, ése será el tipo de gobierno que tendrán."

Pero Thoreau, nos coloca inmediatamente en una postura práctica, que reclamo de inmediato...
4) ...y si ya no es posible... quiero y exijo un mejor gobierno de inmediato...
"Pero, para hablar con sentido práctico y como ciudadano, a diferencia de los que se autodenominan contrarios a la existencia de un gobierno, solicito, no que desaparezca el gobierno inmediatamente, sino un mejor gobierno de inmediato. Dejemos que cada hombre manifieste qué tipo de gobierno tendría su confianza y ése sería un primer paso en su consecución."
5) Aprender haciendo, aprender, ... no puedo dejar de aprender... no puedo dejar de enseñar. La enseñanza no es lo más importante...

"Esta idea de que si el niño no aprende algo, está perdiendo el tiempo, no es ni más ni menos que una maldición, una maldición que ciega a miles de maestros y a la mayor parte de los inspectores escolares. Hace cincuenta años la consigna era "aprender haciendo". Hoy la consigna es "aprender jugando". Así el juego es empleado como un medio para un fin, pero para qué buen fin realmente no lo sé.
Si un maestro ve a los niños jugar con barro y aprovecha el momento para hablar de la erosión en la orilla del río, ¿qué fin se propone? ¿a qué niño le importa la erosión del río? Muchos supuestos educadores creen que no importa lo que aprende el niño, siempre que se le enseñe algo. Y, desde luego, tal como son las escuelas -fábricas de producción en serie- ¿qué puede hacer un maestro, sino enseñar algo y llegar a creer que la enseñanza, por sí misma, es lo más importante? ."

6) En el caso de la cuestión política A.S. Neill lo deja claro, el camino es el de la libertad ... :
"El mundo debe encontrar un camino mejor. Porque la política no salvará a la humanidad. Nunca lo hizo. La mayor parte de los periódicos políticos están erizados de odio, siempre odio. Demasiadas personas son socialistas porque odian al rico en vez de amar al pobre.
¿cómo podemos tener hogares felices, con amor en ellos, cuando el hogar es un diminuto rincón de una patria que muestra el odio social de cien maneras? . Ya puede verse por qué no puedo yo considerar la educación como un asunto de exámenes, clases e instrucción. La escuela elude la cuestión fundamentla: todo el griego, las matemáticas y toda la historia del mundo no contribuirán a hacer más amoroso el hogar, a librar al niño de inhibiciones y a los padres de la neurosis.
El futuro de Summerhill puede importar poco. Pero el futuro de la idea de Summerhill es de la mayor importancia para la humanidad. A las generaciones nuevas hay que ofrecerles la oportunidad de crecer en la libertad. Dar la libertad es dar amor. Y sólo el amor puede salvar el mundo."

Ivan Illich decía, a propósito de las instituciones :
"Nuestra sociedad se asemeja a la máquina definitiva que una vez vi en una juguetería neoyorquina. Consistía en un cofrecillo metálico con un interruptor que, al tocarlo uno, se abría de golpe descubriendo una mano mecánica. Unos dedos cromados se estiraban hacia la tapa, la cerraban y la acerrojaban desde el interior. Era una caja; uno esperaba poder sacar algo de ella, pero no contenía sino un mecanismo para cerrarla. Este artilugio es lo opuesto a la "caja" de Pandora.
La Pandora original, "la que todo lo da", era una diosa de la Tierra en la Grecia matriarcal prehistórica, que dejó escapar todos los males de su ánfora (phytos). Pero cerró la tapa antes que pudiera escapar la esperanza. La historia del hombre moderno comienza con la degradación del mito de Pandora, y llega a su término en el cofrecillo que se cierra solo. Es la historia del empeño prometeico por forjar instituciones a fin de acorralar a cada uno de los males desencadenados. Es la historia de una esperanza declinante y unas expectativas crecientes."

Ivan Illich. Renacimiento del hombre epimeteico. La sociedad desescolarizada"

Y para terminar traemos el extracto final de las cartas desde la cárcel de Gramsci, en este caso de 1931 ... y que siempre me ha hecho pensar en que es el aprendizaje... para que sirve... todos aprendimos a hacer con las piedras las ranas... pero en las ciudades... ?
CARTA A JULIA SCHUCHT[Cárcel de Turi, 18-V-1931; L.C. 436-437]

Carissima Giulia,


"Es verdad que desde hace algún tiempo me sentía muy deprimido a fuerza de rumiar tantos pequeños episodios del pasado. Porque no es verdad que sólo tú fueras pasiva. Recuerdo, por ejemplo, que una vez tuvimos casi una escena de la "terrible señora Ciccone", como decía Delio, cosa que yo había previsto. Tú dijiste entonces que, puesto que yo la había previsto, habría debido imponerme a tu criterio, cosa que te habría gustado o algo parecido; en resumidas cuentas, querías decir que no era justo que en ciertos casos (cuando yo sabía que tenía razón) no te manifestara mi voluntad. Recuerdo que esas afirmaciones tuyas me impresionaron mucho (pero ya eran los últimos días de tu estancia en Roma) y me dieron que pensar. Eso significaba precisamente que el llamado respeto de los demás es a veces una forma de "esteticismo", por decirlo así, o sea, que a veces el otro se convierte en un "objeto" precisamente cuando más se cree haber respetado su subjetividad. En conclusión: el mundo es grande y terrible y complicado, y nosotros dos nos estamos haciendo de una sabiduría que llegará a ser proverbial. Yo por lo menos creo ser ya más sabio que Laotsé, que al nacer tenía el saber y la compostura de un hombre de ochenta años; creo que me he olvidado completamente de tirar piedras y de cazar lagartijas. Y Delio y Giuliano, ¿saben tirar piedras lejos y hacerlas zumbar y rebotar cuatro o cinco veces en el agua? Siento no haber podido enseñarles todas esas habilidades y algunas otras más. Creo que desde este punto de vista están creciendo un poco a lo niña.

Te abrazo tiernamente,

Antonio."

Esto han sido unos simples apuntes emanados de unas preguntas ... es decir un cúmulo de unas cuantas preguntas más que tiramos al agua de la red .. a ver si rebotan cuatro o cinco veces al menos...

2 comentarios:

Juanmi dijo...

Un buen recordatorio que refresca a las mentes más anquilosadas. Un canto a la esperanza. Un post que insufla energía y ganas de seguir adelante. El camino es largo, todavía, pero con ilusión y esperanza se hará camino al andar.
Saludos.

eraser dijo...

gracias juanmi... nunca debe haber pábulo a la desesperanza... el camino es largo, lento, ...incluso duro... pero ... andar ... es la única respuesta posible...;-)
y somos más de los que parecemos los que creemos en otras vías, y otras sendas... que se aferran con uñas y dientes... sin duda...
pero, la lucha no debe cejar...
saludos y salud
mudejarico dixit

buscador

Google