martes, 10 de noviembre de 2009

edudada. Desarrollo en red de una tesis doctoral @edudada en el IV Congreso de la Cibersociedad


Si ayer traíamos la comunicación de @eraser , hoy traemos la que @edudada ciberespacial ha presentado al IV Congreso de la Cibersociedad... dentro del Grupo de trabajo F-60 Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes y que se titula edudada. Desarrollo en red de una tesis doctoral

Resumen

Este trabajo pretende plantear el desarrollo de una tesis doctoral basada en las redes sociales, en concreto en la definición inicial del uso de twitter como un lugar adecuado para promover el conocimiento colectivo que se plasme en un trabajo científico alrededor de una propuesta creativa (est) ética sobre la nueva educación en el siglo XXI.

Texto de la comunicación

1. Introducción

Dada no significa nada

Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.

Esta comunicación propone el planteamiento inicial de desarrollo de una tesis doctoral escrita, pensada, desarrollada, puesta en marcha y planteada desde un Paradigma de Redes como nuevo principio de comprensión ontológica, epistemológica, ético-política y (est)-ética del modelo social surgido de la crisis “terminal” de la modernidad. El sistema educativo actual no sólo está caduco, sino que ya no sirve. No servirán de nada las aparentes modificaciones y adaptaciones a una nueva realidad que simplemente se antoja tecno-lógica ; frente a toda una nueva forma hermenéutica de estar-en-el-mundo, toda una forma de existencia interpretante, basada en el mashup, en la remezcla, en el patchwork, en el hackertivismo, … que ha de servir para la exploración de nuevas formas de interacción consigo mismo, con los demás y el mundo desde los efectos globalizadores producidos por la intensificación creciente de los nuevos flujos tecnológicos, de las nuevas formas de relación, de las nuevas formas de conformación de la identidad siempre en red.(leer más...)

Fuente: [IV Congreso de la Cibersociedad]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

@edudada recuerda , estimado @eraser que sigue buscando un valiente profe universitario q acepte el reto... de la dirección online ;-) ... acepto propuestas... de todo tipo... ;-)

eraser dijo...

estimado @edudada ... el torito@eraser cree q va a ser algo difícil su "en-contra-miento" ;-) .. probablemente deba hacer una doble presentación ... papel.itos por un lad.ito... y red por otra... claro ... q podría pedirle a Piérre Lévy q ha tenido un éxito espectacular en el IV Congreso de la cibersociedad ... una ayudita ;-) ... yo propongo...

buscador

Google