sábado, 14 de noviembre de 2009

Educación, Symbian, Tic, e-cultura e inteligencia colectiva [5 enlaces] [5 links]

Aquí estamos hoy de nuevo, y como hace muchísimo que no trabajamos nuestra sección de [5 enlaces][5 links], pues eso, allá van cinco enlaces que me han llamado la atención:


1) OOoKids, OpenOffice para niños en el blog Educación y Tics de Domingo Méndez. Cieza, Murcia, Spain. Soy maestro de matemáticas y Naturaleza en el Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia)

Se trata de una versión adaptada de OpenOffice para alumnos 7 a 12 años, esto es al menos lo que proponen sus desarrolladores, que son de la asociación francesa EducOOo los cuales en conjunto con algunos profesores, vieron la necesidad de crear una suite ofimática dedicada a la educacion, principalmente de los niños de primer grado.
Existen versiones para Mac OS X, linux y windows. Me he descargado las suite completa para Mac que contiene el procesador de textos, el programa para presentaciones , para dibujo y la hoja de cálculo, todos ellos con una interface agradable que recuerdan a su hermano mayor, pero que al mismo tiempo es más sencilla e intuitiva y con una pinta realmente estupenda.

2) Entrevista Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales
en el blog la bitácora de Anibal de la Torre, de Anibal de la Torre

Sólo pude estar una jornada completa en el Encuentro Universidad Expandida, lo que me produce bastante rabia pues son de ese tipo de encuentros en los que como estornudes, te pierdes algo interesante. Acabo de contestar una pequeña entrevista que me pasan desde e-cultura, vía Juan Freire (una de las almas de un proyecto en el que todos son almas ;-) pues allí me escapé sin que me la pudieran hacer:

¿Cuál crees que es el mayor reto al que se enfrentan los docentes actualmente?

Creo que las metodologías que estamos usando los docentes en los procesos educativos han quedado caducas; este tipo de opiniones y razonamientos venían desarrollándose en el plano del debate pedagógico. Pero ya es la sociedad en general, los desarrollos legislativos y las políticas de convergencia los que nos están demandando una evolución de las prácticas docentes centradas en la adquisición de competencias, en el aprender haciendo y en la construcción compartida del conocimiento.

¿Y los estudiantes?

3)Symbian UI Concept: San Francisco en Youtube.



4) Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE, una artículo en Microsoft responsabilidad corporativa.

Contribuyen en más de 40% al crecimiento total de la productividad

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son fundamentales para salir de la crisis, según un informe de la Comisión Europea, que destaca que estas tecnologías contribuyen en más del 40% al crecimiento total de la productividad. “El mercado mundial de las TIC alcanzó un valor de dos billones de euros y está creciendo a un ritmo del 4% anual,” especifica la UE, añadiendo que las TIC proporcionan herramientas esenciales para el conocimiento y la innovación, e impulsan todos los sectores.

El concepto de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, es ya bien conocido por todos y es incluso desde que el mundo se percató de su gran peso económico, un sector particular que produce cada vez más beneficios monetarios a los gobiernos. Pero ni ese peso numérico es lo más importante de estas tecnologías ni su valor dentro del PIB de un país puede medir el impacto que tienen en su sociedad y en el futuro crecimiento de diversos aspectos, incluido el económico.

Según una comunicación que la Comisión Europea dirige al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, “Las TIC brindan infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores y contribuyen en más de 40% al crecimiento total de la productividad.”

Siendo conscientes de esta importancia, es interesante remitirse a la estrategia creada hace algún tiempo por la Comisión Europea, i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo, que pretende llevar a cabo distintos proyectos y acciones, y reflexionar sobre el papel que cumplen, y que deberían cumplir, las TIC en el futuro económico y social de la UE.

El sitio web de la Comisión publica un artículo en el que manifiestan la inquietud que existe acerca del camino que aún falta por recorrer para que la Unión Europea domine el cada vez más complejo desarrollo y uso de las TIC, con el fin de promover la innovación y generar crecimiento económico, de manera que sea posible “…fundar su modelo social, y proteger su medio ambiente y su calidad de vida”, así como enfrentar los retos de una sociedad envejecida.

Las TIC, fundamento de la creación de valor y desarrollo económico

5)Inteligencia Colectiva desde la perspectiva Social y Económica, presentación en slideshare de Cristobal Cobo profesor-investigador FLACSO-México.


Fuente: [varias]

buscador

Google