sábado, 28 de noviembre de 2009

debate en la UOC la nueva revolución en la educación 2.0: el Open Social Learning

Hace mucho que no hablábamos de ningún sarao 2.0 ... en este caso os dejamos la nota de prensa de la UOC, sobre el VI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de E-learning del eLearn Center de la UOC, este año sobre el aprendizaje social abierto (Open Social Learning, OSL)

Expertos internacionales debaten en la UOC la nueva revolución en la educación 2.0: el Open Social Learning
[26/11/2009]
Expertos internacionales en los diferentes aspectos teóricos y prácticos del uso de las TIC en la educación se reunirán en Barcelona en el VI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de E-learning del eLearn Center de la UOC, este año sobre el aprendizaje social abierto (Open Social Learning, OSL), la nueva revolución de la educación 2.0. El Seminario, que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, ya ha recibido más de setenta inscripciones de investigadores de todo el mundo. También se podrá participar por medio del Twitter.


Durante el Seminario se darán a conocer los resultados del curso piloto realizado por medio del Facebook por la UOC durante los dos últimos meses. Los resultados de esta experiencia servirán para evaluar las posibilidades de un sistema con un alto grado de autoformación basado en el aprendizaje de igual a igual (peer to peer) y en una metodología dinamizada por la interacción en una de las redes sociales con un mayor número de seguidores en todo el mundo. Estos resultados también permitirán saber cómo se produce la construcción social del conocimiento, qué tipo de ventajas e inconvenientes aporta la utilización de una red social a los estudiantes de la UOC y cómo se pueden utilizar estas herramientas para la formación en ámbitos formales de aprendizaje.

En el Seminario se presentarán investigaciones y prácticas relacionadas con el OSL a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la educación en línea. Los beneficios del aprendizaje informal en red, la aplicación de los criterios del aprendizaje virtual en las empresas para mejorar el rendimiento económico y la satisfacción profesional de los trabajadores y la experiencia del e/merge en las universidades africanas serán algunos de los temas de las sesiones de trabajo.

George Siemens, director asociado del Centro de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de Manitoba (Canadá); Alejandro Piscitelli, filósofo, epistemólogo y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires; Stephen Downes, investigador del National Research Council de Canadá, y Laura Czerniewicz y Tony Carr, directora y profesor titular, respectivamente, del Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, serán algunos de los investigadores que participarán en el seminario.

Después de participar en el Seminario, Alejandro Piscitelli, impulsor del programa académico Proyecto Facebook en Argentina, ofrecerá dos cursos sobre el uso del Facebook en la enseñanza. Los cursos están dirigidos a profesores de primaria y secundaria (el día 2 de diciembre) y a profesorado UOC y miembros del eLearn Center (el día 4).(leer más...)

Fuente: [UOC ]

2 comentarios:

Juan Antonio Barrera dijo...

Precisamente, esta mañana he presentado una experiencia relacionada con esta metodología que utilizamos los bibliotecarios de la Biblioteca de Centros de la Salud en una asignatura de un Máster oficial. http://www.slideshare.net/jabarrera/alfin-a-travs-de-la-web-20

eraser dijo...

Saludos Juan Antonio... estoy muy interesado en hablar contigo... somos de la misma universidad... y el tema de bibliotecas me interesa muchísimo.. aunque mi trabajo en la casa es de técnico de informática y medios audiovisuales...
saludos y salud...

buscador

Google