viernes, 27 de noviembre de 2009

Chicass10. Ni memoria, ni olvido...


http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/villena/nimemoria.gif

Luis Antonio de Villena


Hoy, embarullaos y enreaos en la lucha cotidiana de trabajo... he leido Chicass10, un blog hecho desde la cárcel y que se nos presenta así:

Queremos que se nos oiga a las mujeres que estamos o hemos estado en los módulos 9 y 10 del centro penitenciario de Teixeiro ,y al tiempo, es un proyecto didáctico para ejercer el derecho a la información y a una cierta libertad de expresión desde dentro de la cárcel.Nos gustaría que las nuevas tecnologías sirviesen para abrir puertas, cruzar los muros,y hacer posible la reinserción en la sociedad del conocimiento global.
y del que ya hablamos el lunes 21 de julio de 2008 en La vía Ivan Illich (II): Educación y reclusas. Chicass10 (I).

Al leer sus últimas entradas de corrido, y concretamente las que le dedican a los desaparecidos de las madres de la plaza de mayo (he recordado su universidad popular).. y a pesar de todas las distintas facciones y grupos... como decía al leer sus últimos posts todas las cuitas de trabajador del sector público... sentadito calentito frente a un imac, preparando un escrito... se me han olvidado por un momento, y he recordado que el aprendizaje, la educación... comienza por sentir la necesidad de autoreflexión, conocer la situación de los demás, y el respeto por los compromisos hechos desde el corazón... el resto es re-flexión ...las luchas cotidianas con sentido engrandecen nuestro estar en el mundo... y enseñan a los demás... y a nosotros mismos... si no nos enteramos de eso... el aprendizaje, la educación, con o sin tecnologías ... no es nada... He recordado también que ayer celebraban la lucha por la defensa de la violencia contra las mujeres.. y aunque no soy de efemérides sólo sirven para gastar dinero ...y vender banderolas...
ánimo a las chicas...(abuelas, madres, hijas...) ...que dan un sentido a la lucha más allá de géneros por sus nietas y nietos durante años...

Así que hago mías sus últimas entradas... si me lo permiten, y con dulcura y respeto ..
como dicen en chicass10 coloco algunas muestras de sus palabras...
"Cuando desde mi perspectiva mitómana, me atreví a pedir a una madre su pañuelo para hacerme una foto,ésta con una mezcla de dulcura , dolor y comprensión me repondió:

-Este pañuelo representa a un hijo desaparecido, un hijo es sagrado, y no se le deja a nadie.

jueves 26 de noviembre de 2009

Internet cruza los muros de la cárcel



De la "a" a la "@" es el título de la segunda ponencia, presentada por Pilar Mingote, en el IV Encuentro internacional DETENIDOS EN MOVIMIENTO,en la que se expuso la importancia de las nuevas tecnologías en proyectos de alfabetización ,destinados a mujeres que están pagando privación de libertad.Cómo hacer internet sin internet agudizando el ingenio, y rentabilizando los recursos humanos de mujeres que deciden buscar su propia reinserción con un proyecto de cultura en libertad, dentro de los módulos 9 y 10, de mujeres y madres, del centro penitenciario de Teixeiro.

Presentamos nuestro proyecto



María Jesús Gutiérrez Candame participó en la mesa sobre el tema "¿Dónde estamos? y ¿Qué esperamos?", donde expuso una síntesis y contextualización del proyecto CHICASS10, desde sus orígenes hasta la evolución de la revista al blog.Asímismo, mostró cómo un proyecto hecho dentro de un centro penitenciario, se puede convertir en un modelo de referencia para un grupo de niñas y niños del centro cívico de Monelos,de modo que siguieron los mismos pasos de Chicass10.Nuevas formas de relacionarse entre la ciudadanía.

Zaffaroni, un referente del derecho penal y los derechos humanos




Y pudimos escuchar palabras de esperanza en boca de un miembro de la Corte suprema Argentina.Verdades como puños y evidencias inteligentes sobre la justicia.Sobre lo admisible y lo no admisible.
¡Cómo lo habrían disfrutado las chicas10!! Y comprendí que pese al dolor de la distancia,algunas mujeres argentinas, prefieran pagar su condena en España.
El audio lo podemos escuchar por cortesía del infatigables yamigo Pedro ferrari que lo grabó y lo subió a Docentes en contextos de encierro

Pido perdón a las madres.



Cuando desde mi perspectiva mitómana, me atreví a pedir a una madre su pañuelo para hacerme una foto,ésta con una mezcla de dulcura , dolor y comprensión me repondió:

-Este pañuelo representa a un hijo desaparecido, un hijo es sagrado, y no se le deja a nadie.

Nuestros queridos hijos desapareidos







Las fotografías de los desaparecidos están en el alma de la universidad popular de la Madres de mayo..
Siguen buscando a sus nietos.

(leer más...)

Fuente: [chicass10]

2 comentarios:

chica10 dijo...

Muchas gracias por leernos y dar a conocer nuestro blog en la red.me encanta lo que has escrito sobre la educación y la autoreflexión.
¡salud,libertad,educación e internet!!

eraser dijo...

a todas vosotras... sois, existis, y persistis... y eso es realmente excelente para todos...

buscador

Google