viernes, 16 de octubre de 2009

En recuerdo de nuestros luchadores. Memorias históricas?


"Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte, me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte."

Woody Allen

"La memoria es el perro más estúpido, le tiras un palo y te trae cualquier cosa."

Ray Loriga



Hace muchísimo tiempo que no recuperamos antiguos post de este blogcito... hoy lo haremos... y ya que nos hemos enterado a través del blog de eSpacios de Medios e Innovación Docente de la Facultad de Comunicación que la Universidad de Sevilla ha hecho una Declaración sobre memoria histórica del Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla
Aprovechamos , para que , más allá de declaraciones, que no hablan de los nombres de los represaliados, de aquellos que no tuvieron oportunidad de , ni siquiera entrar en la Universidad, los expulsados... los silenciados.... en fin... recordar un post que escribimos allá por el lunes 31 de diciembre de 2007 titulado En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a tod@s que decía así:
No se puede mostrar la imagen “http://i.n.com.com/i/ne/p/2007/olpc_08_550x413.jpg” porque contiene errores.
No sabía como recordar en este año que está acabando hoy a tod@ l@s que ya no están y tod@s l@s que no han podido estar. Y he ido al archivo de este blog y simplemente copio y pego la del año 2004: En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes.
Los recuerdos no cambian aunque hayan pasado tres años. El aprendizaje electrónico o e-learning servirá para algo si nos hace comprender nuestra historia, nuestras vergüenzas, nuestros aciertos, nuestro pasado, nuestro futuro, nuestro estar en el mundo más que nuestro ser.
La educación parece que sólo sirve en este país , y otros... para hacer leyes y más leyes que nada solucionan porque la educación es el acceso universal al conocimiento por todo el universo existente y hasta que esa premisa no se cumpla(y para eso dista mucho) llevarle un laptop a cualquier africano al que le falta lo básico no es más que un acto de soberbia y multiplicación de dependencia de nuestra tecnología. En algunos lugares del mundo a un niño hasta los cinco años no se le pone nombre, lo probable es que muera antes (claro, que parte de la bienpensante humanidad piensa que ellos tienen la culpa por ser tan pobres y no abrazar la fe democrática europea). Si queréis llamarle a esto demagogia hacedlo...así comenzaba el post:

Mientras escucho el "Tannhäuser" de Richard Wagner y recuerdo a un republicano español, andaluz superviviente de Mauthausen, que recordaba como tuvo que tocar una pieza de esta música "excelente"a las SS, como la llamaba, tantas veces que aunque creía que era de las grandes no la pudo escuchar más....



Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM).

(leer más...)

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

buscador

Google