martes, 20 de octubre de 2009

Abejas, modelo biológico y aprendizaje. Imitando a las abejas ...

"La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros."
Ralph Waldo Emerson

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados."
Adam Smith

Hoy traemos esta historia sobre método de secuenciación de contenidos docentes e-learning , mientras tenemos tiempo para preparar una entrevista sobre Second Life y el desembarco de la Universidad de Sevilla en el metaverso (USSL)...


De los modelos biológicos aplicados al aprendizaje ya hablamos allá por el miércoles 27 de febrero de 2008 en In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online, concretamente sobre Sheldrake y la teoría de la formación causativa, los Campos morfogenéticos y la resonancia mórfica... Aquí tenéis la noticia, que seguiremos con curiosidad y atención...

Un grupo de investigadores de la UAH desarrolla métodos de enseñanza imitando a las abejas
Se trata de un nuevo método de secuenciación de contenidos docentes e-learning basado en Optimización por Enjambre de Partículas (OEP) que automatiza el papel del profesor

Alcalá de Henares.-En las iniciativas e-learning, el problema de secuenciación se refiere a la distribución de un conjunto de contenidos en un orden adecuado para un alumno o perfil en particular. En la actualidad, son los profesores los que realizan el proceso de secuenciación, creando cursos genéricos en lugar de secuencias personalizadas para cada alumno. Ofrecer rutas individualizadas para cada estudiante supondría unos costes prohibitivos para los proveedores de formación on-line, por lo que la automatización del papel del instructor es clave para reducir el coste del aprendizaje de alta calidad.

El grupo de investigación TIFYC –Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento­–, del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, propone una técnica innovadora de secuenciación basada en la adquisición de competencias que se pretende aprenda el alumno, investigación que ha sido publicada en la revista International Journal of Engineering Education. Este sistema automatiza el papel del profesor basándose en la Optimización mediante Enjambre de Partículas (OEP), una técnica de inteligencia artificial.(leer más...)

Fuente: [ portal-local.com]

2 comentarios:

Carlos dijo...

¡Hola Eraser!

Muy interesante estas perspectivas de "ingeniería social" en el e-learning, pero todo suena a que no se acaban de enterar (o no les interesa) de la diferencia que hay entre "formación para hacer algo tal que instrucciones de programación de un vídeo" y "educación para ser alguien, especialmente una persona capaz, crítica y con iniciativa propia".
Siendo muy malo y siguiendo tu cita de Emerson: "...una conspiración contra la personalidad...", se podría hasta escribir los pasos de una bonita "teoría de la conspiración": Primero acabamos con lo poco que quede de "inteligencia no artificial" entre el profesorado y demás implicados en el asunto. Segundo tratamos a los estudiantes/participantes como abejas u hormigas (con todos mis repetos para estos formidables insectos).
Finalmente automatizamos a los docentes, que ya en la práctica lo estaban bastante.
Resultado: ahorramos pasta a la uni y por tanto nos financian a nosotros, "ingenieros educativos industriales reductores de costes de personal".
Suena coherente, ¿no?

Saludos,
Carlos

eraser dijo...

Como, casi, siempre estoy de acuerdo contigo...evidentemente por ahí iban las dos citas que encabezaban el post ;-)
un verdadero placer, como siempre, tenerte por aquí ...

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