viernes, 4 de septiembre de 2009

Política 2.0 y escuela 2.0: La tela de saco 2.0 de nuestros políticos.


"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado."

FEUERBACH, prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo.

"
El sistema económico fundado en el aislamiento es una producción circular del aislamiento. El aislamiento funda la técnica, y el proceso técnico aisla a su vez. Del automóvil a la televisión, todos los bienes seleccionados por el sistema espectacular son también las armas para el reforzamiento constante de las condiciones de aislamiento de las "muchedumbres solitarias". El espectáculo reproduce sus propios supuestos en forma cada vez más concreta.

28.
La sociedad del espectáculo, Guy Debord (1967)


Si el otro día miércoles 2 de septiembre de 2009 en Todos los políticos son iguales...? : Patxi López, escucha activa, educación 2.0, política 2.0 y pórtatiles. hablamos de la aparente recapacitación del gobierno de Patxi López, escuchando a la red... hoy vamos a traer aquí a la discusión una voz discrepante políticamente... concretamente del blog de Iñigo Urkullu, el Presidente del PNV sobre la realidad del dos punto cerismo del lehendakari Patxi López.

Desde mi punto de vista, la oportunidad que la llamada política 2.0 , podría representar en el acercamiento de la ciudadanía a sus representantes políticos, no olvidemos (como muchos lo hacen) que nuestros representantes son eso re-presentantes... se ve superada por la política del espectáculo... Estamos en unos momentos en que en todos los partidos (como partidos... francotiradores siempre existen en todas las organizaciones) andan intentando descubrir que son esas cosas de los blogs, redes sociales, twitter, facebook, ... y como rentabilizarlo para sus objetivos... Personalmente no tengo muy clara las implicaciones que podrían traer la adopción de políticas 2.0 reales que acerquen a la ciudadanía a la gestión participativa cotidiana de los asuntos públicos. Por ejemplo, si se quisiera, se podría ya votar online para la toma de decisiones políticas con una base ciudadana ... pero se me ocurren problemas de seguridad, problemas de control informático de las opiniones de los ciudadanos, ... en fin miles de cuestiones que estarían por delimitar... aunque de momento toda la participación ciudadana de algunos políticos consiste en poder dejar opiniones en webs y la obtención de información creada y confeccionadas por las instituciones... Pero bueno, a lo que íbamos ... así comienza el post de Urkullu

El título, muy bien traido por cierto, es EL TRAJE 2.0 DEL EMPERADOR

Después de hacer un análisis político de la twitter-entrevista de Patxi López, mejor dicho de intentarlo y no conseguir analizar nada en el vacío político que demuestra su entrevista, me permito ahora hacer una reflexión de la puesta en escena de los 100 primeros días de no gobierno y sobre “el traje 2.0 del emperador”.

Lo primero es lo primero y hay que reconocer los esfuerzos del equipo de asesores de imagen y comunicación de Patxi López. Menos mal que estos profesionales están a su alrededor y aún así el resultado está siendo el que es:
Patxi no es Obama y un packaging por muy bueno que sea, si no tiene producto, si está vacío, dura en el mercado lo que dura la promoción. Claro que, como decía en mi anterior post, la cobertura de medios estatales y no estatales facilita la puesta en escena de “Patxi 2.0”. (...)


En fin, después del inicio del post de Urkullu ... y por último, os voy a dejar algunos enlaces para seguir la lectura, y dos viñetas de @jrmora :

1) La página web de Konpondu ya no está disponible en Lokarri y el proceso de paz. Blog para compartir y comentar las informaciones sobre el proceso de paz y, más concretamente, sobre las iniciativas de la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri.

2) ZABALIK
Zabalik es un sistema gratuito para recibir información semanal a través de Internet sobre los asuntos que se debaten en el Parlamento Vasco.

3)¿Cómo me gustaría que un político usase Twitter? un post de Jose A. del Moral en cybereuskadi

4) Los principios de la política 2.0 en el blog de Alianzo

5) Política y Polírica. Compatibles y necesarias. en el blog Politica 2.0

6) Curso de verano en la Universidad del País Vasco: "Politika 2.0. ¿Podemos reinventar la democracia a través de la participación?" en el blog Politika 2.0.

7) MESA REDONDA: Política 2.0, casos de éxito. en iCities

8) Twitter y las revoluciones en Web Políticia 2.0

9) Política 2.0. Un interesante blog...

10)Política 2.0 catalana en el blog de Lourdes Muñoz Santamaría

Por último os dejo el video del ex presidente andaluz Chaves en el encuentro 'Política 2.0: Jóvenes en red' celebrado en Marzo y organizado por el PSOE


(leer más...)

Fuente: [Iñigo Urkullu y varias]

buscador

Google