jueves, 17 de septiembre de 2009

Más universidades públicas que privadas se presentan al Campus de excelencia internacional


"Pero también se pueden clasifi car las ciudades en centrales y periféricas en el sistema urbano de la transición a la sociedad informacional, de acuerdo a su capacidad para convertirse en medios de innovación. El desarrollo de estos tipos de medios es no sólo un factor decisivo para el desarrollo económico local, sino también una cuestión de prestigio social y político. Estas ciudades concentrarían las interacciones de capitales de riesgo, acciones estatales tendientes a convertirse en ciudades claves de la nueva economía, y creación de conocimiento de alta calidad en establecimientos universitarios y centros de excelencia de investigación y educación, además de nuevas formaciones sociales que usan TIC como soporte y espacio de organización de una ciudadanía innovadora. El papel de las ciudades en la SI es ser medios productores de innovación y de riqueza, capaces de integrar la tecnología, la sociedad y la calidad de vida en un sistema interactivo, que produzca un círculo virtuoso de mejora, no sólo de la economía y de la tecnología, sino de la sociedad y de la cultura. Las ciudades que lo logren, ocuparían un lugar central en la nueva sociedad. Las que no puedan desarrollar medios sociales, económicos y tecnológicos innovadores, permanecerían en los márgenes."

LA INNOVACIÓN YA NO ES LO QUE ERA: IMPACTOS META-TECNOLÓGICOS EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS. Alejandro Artopoulos, Daniel Finquelievich, Susana Finquelievich, Ester Kaufman, Paula Lenguita, Marina Méndez, Alejandro Prince



Si esta mañana hablamos Campus de Excelencia Internacional: Universidad de Sevilla, Oviedo.... [5 enlaces][5 links] y buscamos si había algunos datos globales de las candidaturas presentadas y no lo encontramos, hacemos este añadido, para ver los primeros resultados, que he encontrado en adn.es ...

El 84 por ciento de las universidades públicas, 42 de las 50 existentes, y el 30 por ciento de las privadas, 8 de 27, han presentado propuestas de planes estratégicos para convertirse en «Campus de Excelencia Internacional».

El programa en su convocatoria 2009 se gestiona conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el de Ciencia e Innovación, y los quince proyectos de mayor calidad, más ambiciosos y viables para acceder a la excelencia internacional pasarán un primer corte tras el que deberán defender su plan estratégico ante una comisión internacional, dice el Ministerio de Educación en una nota.

Estos proyectos obtendrán financiación de hasta 200.000 euros para elaborar el plan director completo y preparar una presentación oficial ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.

En la segunda fase, la comisión internacional seleccionará aquellos proyectos que deban a recibir financiación a través de sus comunidades autónomas para su ejecución plurianual. Esta segunda fase está prevista que se resuelva el 30 de noviembre.

(...)
En la nota de ADN , terminan con lo siguiente (algo que parece importantísimo, .... yo diría primordial ..)
"Además pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial, añade la nota.."
(leer más...)

Fuente: [adn.es ]

buscador

Google