martes, 1 de septiembre de 2009

La universidad 'online' obtiene mejor nota: Informe Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning


"Nuestra sociedad se asemeja a la máquina definitiva que una vez vi en una juguetería neoyorquina. Consistía en un cofrecillo metálico con un interruptor que, al tocarlo uno, se abría de golpe descubriendo una mano mecánica. Unos dedos cromados se estiraban hacia la tapa, la cerraban y la acerrojaban desde el interior. Era una caja; uno esperaba poder sacar algo de ella, pero no contenía sino un mecanismo para cerrarla. Este artilugio es lo opuesto a la "caja" de Pandora.
La Pandora original, "la que todo lo da", era una diosa de la Tierra en la Grecia matriarcal prehistórica, que dejó escapar todos los males de su ánfora (phytos). Pero cerró la tapa antes que pudiera escapar la esperanza. La historia del hombre moderno comienza con la degradación del mito de Pandora, y llega a su término en el cofrecillo que se cierra solo. Es la historia del empeño prometeico por forjar instituciones a fin de acorralar a cada uno de los males desencadenados. Es la historia de una esperanza declinante y unas expectativas crecientes.
"

Ivan Illich. Renacimiento del hombre epimeteico. La sociedad desescolarizada


Bueno, pues nada, para la mayoría han terminado sus vacaciones ... y hoy volvemos al trabajo... que os sea leve a toditos todos y a toditas todas... Para comenzar fuerte el curso, ya sabéis que para los que dependemos del mundo de la enseñanza en vez de en Enero, el año comienza en Septiembre-Octubre....

Como hacía mucho que no escribíamos en nuestra sección [e-learning en prensa] .. ahí va!!!. Hoy nos hemos desayunado con un artículo de "El País" titulado: La universidad 'online' obtiene mejor nota . La enseñanza virtual es más efectiva que la clásica, sobre todo combinada con elementos presenciales - El alumno es más activo y el profesor, más asesor ... curioso subtítulo que tiene el artículo de "El País"... en el artículo se hace referencia a una informe del U.S. Department of Education .Office of Planning, Evaluation, and Policy Development . Policy and Program Studies Service Prepared by
Barbara Means
Yukie Toyama
Robert Murphy
Marianne Bakia
Karla Jones

Center for Technology in Learning

El informe se titula: " Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning . A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies "(pdf, 93 pp.) lo ojearemos...

"De hecho, muchos expertos aseguran que el futuro de la universidad está en el modelo mixto: mucho trabajo individual o colaborativo con herramientas de Internet -desde clases magistrales colgadas en la web hasta materiales de trabajo o ejercicios- y seminarios presenciales, y tutorías individuales, online o en persona. Éste es el futuro, sin duda, según James C. Taylor, profesor de la Universidad de Queensland (Australia) y uno de los autores del estudio de 2006 de la UNESCO La Universidad virtual: "Bien diseñado, toma lo mejor de ambos modelos".

En el artículo de "El País", que titula la universidad "online" obtiene mejor nota no es tan así ... la ventaja para la universidad online es del 0,14 medida entre 0 y 1, ..pero dónde la ventaja si es importante es en el aprendizaje mezclado con un 0,35 de desviación...
La educación a distancia a través de Internet (online) ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento. En Estados Unidos, unos 3,9 millones de personas estudiaban en 2007 algún curso de educación superior virtualmente, un 12% más que el año anterior, mientras la población universitaria total creció un 1,2%, según las cifras del estadounidense Sloan Consortium. En España, aproximadamente el 30% de la oferta de programas de posgrado es ya online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado (IUP).


Se reseñan a algunos expertos como a Jesús Flores de la U. Complutense, Julio Cabero de la U. de Sevilla, Manuel Suárez de la UNED, Pere Marqués de la U. autónoma de Barcelona, Mark L. Parker de la U. de Meryland, ... que dan su opinión sobre el tema, y terminan concluyendo que el b-learning, el aprendizaje on line mezclado, el híbrido es la mejor opción, que hace falta mucha más investigación en este campo y que que sus conclusiones no son válidas para la enseñanza primaria y secundaria, por falta de evidencias; y destaca también los campus virtuales compartidos entre universidades española como el G-9, Intercampus (la red catalana) y la red madrileña... aunque, olvida mencionar el Campus Virtual Andaluz en el que están todas las Universidades Andaluzas; y también destacaría la referencia a que la comunidad de Moodle española es la segunda comunidad del mundo más activa.... por último hacer referencia a como pasa de puntillas sobre lo que implica en el fondo el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) , el llamado plan Bolonia...

Destacaríamos estas frases del artículo:

* Y para el profesor de la Complutense Jesús Flores el proceso es imparable. Señala que la idea de enseñanza híbrida está en el fondo de la reforma europea de las universidades (el plan Bolonia). "El nuevo modelo en el que se basa la educación online conllevará una transformación de las instalaciones de las facultades, igual que con la filosofía del espacio europeo. ¿Para qué queremos aulas para 140 personas, si el modelo online no las necesita y el modelo europeo apuesta por un número limitado de 25 a 40 alumnos por clase? Desde luego que todo esto implica una transformación".

* "Es también conveniente que el profesor desarrolle un papel más activo y aquí la figura del tutor virtual es clave para garantizar acciones de calidad" Julio Cabero.

* "No se puede determinar que una metodología sea mejor que otra, pues deben de utilizarse en función de la situación, de forma que en unos casos y para unos estudiantes pueda ser mejor una y para otros estudiantes ser mejor la otra." Jose Manuel Suárez

* "la formación online puede perfectamente dar iguales o mejores resultados que la presencial, pero siempre que por encima de la tecnología pongamos la pedagogía" Julio Cabero.

* "Creo que el papel del profesor no cambia. Seguirá esperándose de él que lidere el aprendizaje de los alumnos y que los evalúe. La diferencia es que en un contexto mixto tendrá a su disposición muchos más recursos para mejorar ese aprendizaje" Parker (leer más...)

Fuente: [El País]

4 comentarios:

jesus dijo...

pues es cara de narices
y en España no se la da la importancia que se merece, estando claro que es el futuro puro y duro
saludos

eraser dijo...

hola jesus, ... pues si...así es... encantao de tenerte por aquí. ..

Raúl dijo...

Creo que hay que leerse con mucho cuidado el informe para ver qué nos dice realmente.

No me ha dado tiempo a darle más que una lectura diagonal y me chirrían cosas. Por ejemplo:

"The number of students in the studies included in the meta-analysis ranged from 16 to 1,857, but most of the studies were modest in scope. Although large-scale applications of online learning have emerged, only five studies in the meta-analysis corpus included more than 400 learners. The types of learners in these studies were about evenly split between students in college or earlier years of education and learners in graduate programs or professional training"

Los títulos como "La universidad 'online' obtiene mejor nota"son brindis al sol, sobre todo cuando el propio estudio señala que "That caution applies well to the findings of this meta-analysis, which should not be construed as demonstrating that online learning is superior as a medium."

Aún nos queda mucho por aprender sobre la enseñanza on-line(y la off-line)
un saludo

eraser dijo...

sin duda Raul, .. comparto tu visión... y siempre, una lectura detenida, es imprescindible
encantado q andes por aquí

buscador

Google