martes, 15 de septiembre de 2009

GNOSS, la web 3.0 ... la web semántica.


Hoy, y como consecuencia del comienzo ayer lunes 14 de septiembre de 2009 del Streaming Encuentro Universidad Expandida: día 14, dónde podéis seguir sus sesiones descubrimos GNOSS...nos dimos de alta (que no es automática) y estamos en espera de tener nuestra cuenta como miembros del proyecto... pero, que qué es GNOSS?

1. Qué es GNOSS?

GNOSS es un espacio web para el desarrollo de la vida socio-digital desarrollado por RIAM Intelearning LAB S.L., en el que convergen las tecnologías de la web semántica y de la web social.

GNOSS facilita las herramientas necesarias para que las personas, los grupos y las organizaciones puedan crear y desarrollar su identidad digital, conectar sus inteligencias, crear comunidades sobre la base de sus intereses y motivos y activar robustos procesos de creatividad, inteligencia, deliberación y pensamiento colectivos.

GNOSS es un espacio semántico que:

  • Expresa y conecta la multiplicidad de los puntos de vista de los usuarios sobre los documentos e ideas que comparten. leer más
  • Permite dotar colaborativamente de significado a los contenidos que incorpora y genera información sobre los mismos (i+i o información sobre información). leer más
  • Promueve el etiquetado del conocimiento de una manera normativa o denotativa. leer más
  • Hace posible que las personas, las organizaciones y los grupos puedan caracterizar, descubrir, compartir y distribuir conocimiento sobre todo tipo de formatos. GNOSS permite, específicamente, la creación de contenidos semánticamente representados gracias al motor para la creación de formularios semánticos de qué dispone. leer más

En suma, GNOSS pretende desarrollar una Web más sencilla, robusta y con una representación del conocimiento más sofisticada que posibilite el que las personas y los grupos puedan construir y disfrutar de un espacio de vida socio digital que amplíe y aumente sus posibilidades de relación, deliberación, creación e interacción social.

Este universo de relaciones de GNOSS se articula alrededor de tres grandes espacios:

Comunidades GNOSS

Es el espacio social de las personas vinculadas por intereses. Representa la vida social de una comunidad o sociedad en la red.

MyGNOSS

Es el espacio privado de una persona. Representa el mundo de relaciones sociales de una persona en la red.

GNOSS Organiza

Es el espacio privado de una persona. Representa el mundo de relaciones sociales de una persona en la red.

Y dentro,del espacio de GNOSS, destacamos

Comunidad destacada

Didactalia

Didactalia es un espacio promovido por el Equipo de GNOSS cuya intención es proveer de una colección de recursos educativos de apoyo al aprendizaje de las materias impartidas desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. Quizá no exista mejor definición de la didáctica que la que debemos a Comenius que, en los albores del siglo XVII, dejó escrito: "Los grandes métodos didácticos muestran universalmente el modo, artificio, método o camino de enseñar las cosas a todos". ‘Magna didactalia’, los grandes métodos didácticos, son el asunto en el que trabajan en concreto y diariamente los profesores, educadores y expertos en educación de todo el mundo. Hay mucho talento, creatividad y hallazgos distribuidos en el conjunto de materiales que debemos a su iniciativa. Lamentablemente, muchos de ellos carecen de un cauce de distribución que posibilite el compartirlos y mejorarlos colectivamente. Didactalia es un espacio pensado para que todas las personas que crean MATERIALES EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS DE CALIDAD puedan hacerlos visibles y ponerlos a disposición de la comunidad educativa.

Visita la comunidad destacada

(leer más...)

Fuente: [gnoss]

2 comentarios:

EquipoGNOSS dijo...

Hola,
para cualquier duda, comentario o sugerencia nos puedes localizar vía twitter @EquipoGNOSS
Gracias!
El Equipo de GNOSS

eraser dijo...

a mandá, ahí estamos...
el cuasi-equipo de e-learning, conocimiento en red
saludos y salud!!

buscador

Google