miércoles, 9 de septiembre de 2009

Biblioteca 2.0 = Universidad 2.0: Los estudiantes de la Universidad de Alcalá trabajarán con 'e-book'


La sola lectura no nos salvará ni nos hará sabios, pero sin ella nos hundiremos en la muerte en vida de esta versión simplificada de la realidad que Estados Unidos, como tantas otras cosas, impone al mundo."


"Sin duda hay otras muchas maneras de leer, pero a mí la que más me gusta es la manera de Emerson, que es volver a lo que es propiamente tuyo, allí donde lo encuentres."


Harold Bloom


De la funcionalidad e importancia crucial de las Bibliotecas Universitarias en el desarrollo de la sociedad del conocimiento libre, no nos cabe duda... ya hemos hablado mucho de bibliotecas, universidad , e-learning y conocimiento libre...en concepto de préstamo bibliotecario...
Veamos, para mi la apuesta es clara... un e-book cuesta 300 euros, pero puede tener muchísimos libros... que pensáis se podría hacer? ... ... y me pregunto si en un país con un índice de lectura patético... conozco alumnos de 5º de carrera q el libro + grande que ha leido es el que salga en youtube ;-) ... en fin os dejo la noticia

Así q aquí traemos, para la discusión la apuesta de la Universidad de Alcalá de Henares por los e-books...

Los alumnos de grado de la UAH se beneficiarán de un nuevo modelo de aprendizaje, basado en las nuevas herramientas digitales

Alcalá de Henares.-Foto

La Universidad de Alcalá apuesta para el próximo curso 2009-2010 por introducir el e-book o libro electrónico como material docente y de aprendizaje para los nuevos alumnos de grado. Los primeros en beneficiarse serán los estudiantes de Humanidades, Historia y Estudios Hispánicos.

En pleno auge de la Web 2.0, la Universidad de Alcalá, lejos de dejar pasar este tren, ha querido subirse a él, incorporando esta nueva herramienta. Comienza así a convivir la clase tradicional y magistral, en la que el profesor dicta apuntes, con un modelo en el que los estudiantes, guiados por el profesor, trabajan de forma autónoma.

Ahora, los materiales docentes estarán disponibles en repositorios digitales y campus virtuales que los alumnos podrán descargarse en su libro electrónico y trabajar con ellos. Este sistema permitirá, además, a los profesores dedicar más tiempo a fomentar las competencias y destrezas que la sociedad demanda de nuestros titulados.

Con esta medida, la UAH prepara a sus estudiantes para los retos de la sociedad del conocimiento.

Los estudiantes dispondrían del e-book en concepto de préstamo bibliotecario, Los estudiantes dispondrían del e-book en concepto de préstamo bibliotecario, que contendrá la información docente del alumno -programación académica, agenda, información universitaria, etc.-,(leer más...)

Fuente: [portal-local]

2 comentarios:

Carlos dijo...

¡Hola Eraser!
Yo estudié Historia en Alcalá, y me hubiera gustado tener un cacharrito de estos prestado por la biblioteca, eso es una gran verdad. Así que no puedo tener nada en contra de la idea, pero no sé, también recuerdo como era la metodología general del profesor que dicta apuntes y usa un manual... Así que me molesta que todo se resuelva siempre del mismo modo: compramos cacharritos... Dinero, dinero, siempre lo mismo. Quieren invertirlo en plástico, metal, en cosas que se vean a simple vista, que se puedan controlar y manejar. El alumno medio: fotocopiar apuntes y empollar la semana antes era ya todo un estilo. Ahora con el ebook se evitarán las colas en reprografía. ¡Un gran avance! La gente se sorprendía de ver que alguien sacará libros de papel para leer sobre la asignatura. Los santos manuales estaban todos subrayados. Los profesores se quedaban los libros más nuevos en sus despachos durante meses.
Vamos que no sé, que estás cosas siempre me producen sentimientos opuestos: "¡Ojalá hubiera tenido yo uno!" y "¡Que pena de dinero!"
Todo siempre huele tanto a marketing... Lástima.

eraser dijo...

muy de acuerdo con su opinión... no sólo de cacharritos vive el conocimiento !!! placer tenerte por aquí

buscador

Google