martes, 4 de agosto de 2009

Proyecto espurn@ ...entrevista en Second Life a Josep Masalles Roman


Hoy traemos una entrevista publicada en el último número de bits. Se presentan como un proyecto pionero en Cataluña. El proyecto se llama espurn@ y la entrevista es en SL a JOSEP MASALLES ROMÁN.

Trabaja en la Unidad de Formación del profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB donde es el responsable de las TIC en general y de diversos equipos de formación de formadores, entre ellos el equipo del ámbito TIC, así como del servicio infoice.uab.cat que gestiona y dinamiza los portales moodle (de los equipos de formadores, del aula virtual y de los proyectos singulares). También tiene a su cargo la coordinación general del Proyecto Espurn@.

1. ¿Nos podría explicar de forma muy sintética qué es Espurn@?

Espurn@ no puede definirse en pocas palabras. Se trata de una iniciativa poliédrica, que cabe definir a la vez como… un proyecto telecolaborativo, un banco de recursos, una metodología interactiva, una plataforma con cuatro portales moodle, una red (de centros, de profesores y de alumnos), una metodología cooperativa, un espacio para compartir (ideas, actividades y reflexiones) y un lugar de encuentro para la innovación educativa.

Todo ello es posible gracias a un grupo de profesionales con diferente formación inicial, procedentes de diversos lugares geográficos que trabajan en diferentes escuelas, institutos, servicios educativos y en el propio ICE, y con la colaboración de la asociación iEARN-Pangea. Tanto por su formación, como por la composición y como por las tareas que tienen encomendadas, los miembros del equipo responden a la diversidad que es uno de los valores y pilares del proyecto. Espurn@ cuenta con el apoyo decidido, tanto financiero como institucional, del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Ciñéndonos a un plano más descriptivo, Espurn@ consta de cuatro portales moodle, una comunidad Ning, y un espacio de comunicación y encuentro virtual 3D alojado en la plataforma Second Life. Estos 4 portales son:

  • Kampus dirigido específicamente a aulas abiertas de educación secundaria (alumnos con dificultades de aprendizaje).
  • Kalidoscopi concebido especialmente para las aulas de acogida de secundaria.
  • Kitllalla pensado para las aulas de acogida de primaria.
  • Klaustre espacio de cooperación entre docentes (recursos, formación…).

A pesar de que, en su origen, los portales tienen como destinatarios colectivos concretos de alumnos con dificultades de aprendizaje (las aulas abiertas) o de integración en el sistema ordinario (las aulas de acogida), nuestra vocación es dirigirnos a todo el alumnado sin excepción para facilitar su aprendizaje, el desarrollo de sus competencias personales y académicas, y el éxito escolar.

Creemos que muchas de las actividades y recursos que se diseñan pueden llevarse a cabo en el aula ordinaria, y en diversas situaciones y contextos. De hecho, tenemos constancia de su uso extendido en este sentido.(leer más...)

Fuente: [bits]

buscador

Google