jueves, 13 de agosto de 2009

Píldora formativa sobre la peste porcina, virus AH1N1: Operación Pandemia. Julian Alterini.




"El mercado de trabajo depende del hacer escasas las habilidades y de mantenerlas escasas, ya sea proscribiendo su uso a transmisión no autorizado, o bien haciendo cosas que puedan operar y reparar sólo quienes tengan acceso a unas herramientas o informaciones que se mantienen en déficit. De este modo, las escuelas producen escasez de personas especilizadas. Un buen ejemplo de esto es el número decreciente de enfermeras en Estados Unidos, debido al rápido aumento de programas universitarios de cuatro años en ese ramo. Las mujeres de familia más pobres que anteriormente se habrían alistado en un programa de dos o tres años, se han alejado por completo de dicha profesión. Otra manera de mantener la escasez de habilidades es insistir en maestros diplomados. Si se alentara a las enfermeras a adiestrar a otras enfermeras, y si a las enfermeras se les empleara de acuerdo con su habilidad demostrada para poner inyecciones, trazar gráficos y dar medicinas, pronto se terminaría la escasez de enfermeras capacitadas. Los científicos tienden hoy a coartar la libertad de la educación al convertir el derecho civil de compartir uno sus conocimientos en el privilegio de la libertad académica y que ahora se confiere sólo a los empleados de alguna escuela. Para garantizar el acceso a un intercambio eficaz de habilidades necesitamos leyes que generalicen la libertada académica. El derecho a enseñar cualquier habilidad debería estar amparado por la libertad de expresión."

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada.




Aquí tenéis una píldora de conocimiento.... e-learning sobre algunos datos de la industria farmacéutica, tamiflou, investigación, venta, medios de comunicación, titulares y prensa, verdades, mentiras y ... La gente se enrea en plataformas, scorms, técnicas de e-learning, .. y que es lo más necesario, y lo que más escasea, en las nuevas competencias digitales informáticas e informacionales? ... Una búsqueda y análisis crítico de la superabundancia in-formativa, que no conocimiento ...

me pregunto si con la ciencia 2.0 las farmacéuticas dejaran de permitir la muerte de millones de personas?

liberad las medicinas !!! medicinas open source!!!

genéricos libres!!!

compartir es vivir!!!

Algunos datos de muertes en el mundo

N.º Causa N.º estimado de muertes
(en milliones)
Porcentaje del total de muertes
1 Cardiopatía isquémica 7.2 12.6
2 Afección cerebrovascular 5.5 9.7
3 Infecciones de las vías respiratorias inferiores 3.9 6.8
4 VIH/SIDA 2.8 4.9
5 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 2.7 4.8
6 Afecciones perinatales 2.5 4.3
7 Enfermedades diarreicas 1.8 3.2
8 Tuberculosis 1.6 2.7
9 Malaria 1.3 2.2
10 Cánceres de traquea, bronquios o pulmón 1.2 2.2
11 Traumatismos por accidentes de tráfico 1.2 2.1
12 Diabetes mellitus 1 1.7

Más datos Informe 2005 OMS

Por último, algunos datos por continentes del VIH/SIDA ... basta con un solo dato de 33 millones de personas que conviven en el mundo con el VIH 22 millones en el África Subsahariana... si sumamos América del Norte, Europa Occidental y Central 2 millones ...

Respecto a las muertes: de los 2 millones de muertes 1,5 millones en el África Subsahariana, .... 31.000 muertos si sumamos América del Norte, Europa Occidental y Central ...

Estadísticas regionales de VIH & SIDA, fin de 2007

Región Adultos & niños
que viven con VIH/SIDA
Adultos & niños
recientemente infectados
Frecuencia en Adultos* Muertes de
adultos & niños
Africa subsahariana 22,0 millones 1,9 millones 5,0% 1,5 millones
Africa del Norte & Oriente Medio 380.000 40.000 0,3% 27.000
Asia 5 millones 380.000 0,3% 380.000
Oceanía 74.000 13.000 0,4% 1.000
América Latina 1,7 millones 140.000 0,5% 63.000
El Caribe 230.000 20.000 1,1% 14.000
Europa Oriental & Asia Central 1,5 millones 110.000 0,8% 58.000
América del Norte, Europa Occidental y Central 2,0 millones
81.000 0,4% 31.000
Total mundial 33,0 millones 2,7 millones 0,8% 2,0 millones

* Proporción de adultos entre 15-49 años que vivían con VIH/SIDA


(leer más...)

Fuente: [planeta verde, OMS ... y otros]

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