martes, 25 de agosto de 2009

Entrevista con Robert Castel: «Hoy sentimos que hemos perdido el dominio sobre nuestro porvenir social»


"El futuro no envía heraldos."

Oscar Wilde

"La primera revolución industrial nos privó de la capacidad de ejecutar transformaciones (sólo podíamos actuar como robots), la segunda revolución industrial nos ha privado de la capacidad de concebir transformaciones (sólo podemos actuar como inventores de robots), la tercera revolución industrial nos privará de la capacidad de decidir la concepción de transformaciones (sólo podremos actuar como inventores de inventores de robots). .."

Jesús Ibañez. De la familia al grupo



Hoy traemos, gracias a la UOC una entrevista con Por Àngels Doñate, publicada en Julio de 2009 . con Robert Castel, Sociólogo y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París ...me ha recordado algunas cosas en las que ando trabajando sobre metamorfosis, metáforas, .. y sobre una relectura de Jesús Ibañez , Lizcano e Isaiah Berlin ...
y he pensado si el porvenir del que muchas veces hablamos es sólo lo que está por venir ... o un porvenir deseable para nuestros descendientes... e incluso, si fuese posible, para nosotros mismos? ... y si alguna vez tuvimos el control sobre nuestro porvenir social como dice Robert Castel ...así que antes de dejaros con su entrevista ... terminamos como Jesús Ibañez, termina el párrafo del que he extraido la cita de arriba....

"El estado líquido de las personas y las cosas es su valor de cambio económico: las cosas son el dinero que valen y las personas son el dinero que vale su fuerza de trabajo"

«Hoy sentimos que hemos perdido el dominio sobre nuestro porvenir social»

Robert Castel, sociólogo y director de Estudios de l?École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, tiene trayectoria, experiencias y edad suficientes para estar de vuelta de todo. Y sin embargo, al oír hablar a este profesor y doctor en Letras, se descubre que aquellos que viven «lo que hacen y lo que creen» nunca dejan de estar en activo. Especialista en temas relacionados con el salario, el paro, la tolerancia o las transformaciones sociales, sabe que hoy tiene que hacer oír su voz más que nunca: en tiempos de crisis e incertidumbres, no podemos bajar la guardia si no queremos perder nuestros derechos y leyes de protección social, obtenidos colectivamente en los primeros tiempos de la Revolución industrial. Si lo hacemos, como ya anunció Thomas Hobbes hace siglos, nos espera un futuro de lobos.

Nos enfrentamos a tiempos de incertidumbre y la sociedad cohesionada en la que vivíamos en Europa occidental se tambalea. ¿Qué entendemos exactamente por cohesión social?

Cuando hablo de cohesión social me refiero a vivir en una situación en la que los miembros de la sociedad mantienen relaciones de interdependencia. Es decir, participan en la vida social realizando intercambios más o menos recíprocos. Sin embargo, el hecho de vivir en una sociedad cohesionada no implica necesariamente que todos los miembros de esa sociedad sean iguales. Existe la estratificación y la diferenciación social. Pero si la sociedad tiene sentido es porque es una unidad de individuos que comparte un fondo común de humanidad, que permite a unos y a otros ser parecidos, aunque no sean iguales en todos los aspectos.(leer más...)


Fuente: [uoc]

buscador

Google