sábado, 22 de agosto de 2009

@edudada: Me queda la palabra ... Dadá.

Dada no significa nada

Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.




Ayer vimos nacer, lo que parece podríamos llamar una twitter tesis ...su autor se hace llamar @edudada (por cierto, una pena que la tecnología no nos deje acentuar como es debido nuestras divinas palabras)...en un corto día de existencia ya ha lanzado al aire unas 17 tesis de partida ... en fin, como en su primera tesis hacía referencia a nuestro post del viernes 1 de agosto de 2008 titulado Me queda la palabra Dadá . Edupop Manifesto | Manifiesto Edupop: affordable learning for affordable people.
en el que planteábamos que después de todas las etiquetas más recientes para definir la educación en la sociedad red... edupunk, edupop, conectivismo ... nos quedaba alguien que definiera la palabra educación no con una referencias claras a corrientes musicales, sino a una corriente artística y habíamos escogido a los amigos Dadás... parece que @edudada ha recogido el testigo y se propone plantearnos una propuesta de teoría dadá educativa... veremos q sale de todo esto!!!, ...aunque ya nos hemos hecho seguidores tanto de su twitter @edudada, como de su blip.fm @edudada y su facebook @edudada.

Sólo recordar que arriba, para comenzar este post hemos dejado un extracto del manifiesto dadaísta, de 1918, publicado por Tristan Tzara en la revista Dadá Zurich, en el que apunta al sentido de la palabra dadá y un poema de Blas de Otero musicado por Paco Ibañez titulado "Me queda la palabra"... que nos ha recordado, ambos el posible valor de las palabras ... @edudada hará algún manifiesto? ...lo veremos

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostropuro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.



Es curiosa la definición de nuestro diccionario de la R.A.E. (asociándolo a la 1ª guerra mundial y a la negación cánones estéticos y la irracionalidad) de
dadaísmo.
(Del fr. dadaïsme).
1. m. Movimiento vanguardista literario y artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial, caracterizado por su negación de los cánones estéticos establecidos, y que abrió camino a formas de expresión de la irracionalidad.


... la definición la haría un poeta, un profesor de estética o un lingüista? ... por cierto esta obra de la izquierda de Jean Arp , era una de las imágenes que decoraba mi carpeta del instituto en el 1º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) ...que tié tomate el nombrecito ...allá por el año 1977 ...


Pues, nada más por hoy compañeros, aquí tenéis el post al que hacíamos referencia:Me queda la palabra Dadá . Edupop Manifesto | Manifiesto Edupop: affordable learning for affordable people.



"Yo escribo este manifiesto para mostrar que pueden ejecutarse juntas las acciones opuestas, en una sola y fresca respiración; yo estoy en contra de la acción; a favor de la continua contradicción, y también de la afirmación, no estoy ni en favor ni en contra y no lo explico porque odio el sentido común. "


"La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras.
"

Tristan Tzara



En el manifiesto dadá de 1924, exclamaban Tzara y sus compinches "Todo acto es un disparo de revólver cerebral. "... y a eso me ha recordado este nuevo manifiesto : ¿Qué podemos decir de este fantástico dúo de corte liberal-dadaísta unido al ilustrador yeyé por antonomasia de la blogocosa educativa?. Ya lo dicen ellos muy bien... cedámosles la palabra... y la paz...como dijo el poeta... yeyé y amor universal hippie...del punk al pop, pasando por las conferencias maleta como la siguiente: Todo nos parece una mierda. Tradición y modernidad en la España del siglo XXI.

En el año 1955 un poeta español Blas de Otero nos decía:
"Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
"


Read this document on Scribd: Edupop Manifesto


"Está claro que el Manifiesto Edupunk de John Groom está haciendo bastante ruído este verano. Como reacción, dos miembros del Grupo Nodos ELE hemos decidido lanzar el Edupop Manifesto - ilustrado por PrrP
Los edupunks no son más que rusonianos de tradición hegeliana para los que la tecnología es mala porque aliena y que pretenden mantener el mito del buen salvaje, aunque estén de lleno metidos en internet. Echan la culpa a las multinacionales, pero en realidad el prejuicio es el mismo, ponen a la 2.0 del lado de la naturaleza humana (como si hubiera algún producto que no lo fuera), y colocan enfrente al chivo expiatorio de los malos "capitalistas". Porque los individuos somos la tecnología, porque no somos otra cosa que lo que creamos, y porque ya está bien de dualismo, this is Edupop!"
Como dijo Tzara
"Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá. Dadá no es una escuela literaria, aulla."

(leer más...)

Fuente: [nodosele e Irina Potâsheva]

5 comentarios:

©Lola dijo...

Si me llego a subir a una montaña rusa, no desato tanta adrenalina como leyendo tu post ;DDD

eraser dijo...

JA JA JA !!! (carcajada ex-truendosa) ... gracias el mayor piropo recibido... una montaña rusa... pero no ... lo + ruso q he tenio nunca son los filetes rusos que me hacía mi abuela (algunos creen q las hamburguesas las inventaron los yonquis grasa de los norteamericanos de USA) ...
thanks

Emilio Quintana dijo...

Yo también me pierdo. ¿ha cambiado de marca de jarabe?

Lo de dúo me suena al Dúo Sacapuntas. David y yo somos más bien como la "extraña pareja", es fácil identificar quién es quién.

En cuanto a la conferencia maleta que tanto le arrebata: "Todo nos parece una mierda. Tradición y modernidad en la España del siglo XXI", es muy amena y está preparada ya en su maleta, porque las maletas existen -son pequeñitas, claro, pero llevan su Asus, su pobrepón, carteles, filminas, un huevo duro y un montón de sorpresas que voy sacando, todo entre dadá y 2.0.

Si me llevan a Sevilla, podrán disfrutarla en directo. Así que nada, apañen una subvención y me tienen ahí para su deleite. Desde Tristan Tzara en el cabaret Voltaire no se habrá visto nada igual.

Ese torito!!!

eraser dijo...

don emilio quintana... la subvención ...bastaría con una invitación a mi casa...con un todo incluido... pepitos de ternera innovadora... cama nocturna... powerpoint ... y un huevo de bañitos en la piscina...
ya sabe usté que el torito no es la cuerda de la andalucía triunfante... así que si se conforma con conferencia, edición del paper,... barbacoa en el campo... grabación en directo en HD... papeo, copita, puro... y cama... ya no se si en la extraña pareja usté está en er papé de la separá o la viuda (negra... o superwoman arañita) .. en todo caso.. mi blog es su blog... mi casa su casa,... y ya me dirá si duerme en cama matrimonio ... o en la single... ;-)
viva el edupop... viva el edudada... viva el mal... viva el capital...
le esperamos...
saludos y salud

edudada dijo...

saludos d. @eraser gracias por hacerse eco de mi nacimiento en la blogosfera ... o blogocosa ;-)

buscador

Google