domingo, 9 de agosto de 2009

As a student, he was no Einstein. Inventando la Universidad 2.0 (I) . Curso de verano UIMP...


"El graduado en una universidad ha sido escolarizado para cumplir un servicio selectivo entre los ricos del mundo. Sean cuales fueren sus afirmaciones de solidaridad con el Tercer Mundo, cada estadunidense que ha conseguido su título universitario ha tenido una educación que cuesta una cantidad cinco veces mayor que los ingresos medios de toda una vida de media humanidad. A un estudiante latinoamericano se le introduce en esta exclusiva fraternidad acordándole para su educación un gasto por lo menos 350 veces mayor que el de sus conciudadanos de clase media.Salvo muy raras excepciones, el graduado universitario de un país pobre se siente más a gusto con sus colegas norteamericanos o europeos que con sus compatriotas no escolarizados, y a todos los estudiantes se les somete a un proceso académico que les hace sentirse felices sólo en compañía de otros consumidores de los productos de la máquina educativa.

La universidad moderna confiere el privilegio de disentir a aquellos que han sido comprobados y clasificados como fabricantes de dinero o detentadores de poder en potencia. A nadie se le conceden fondos provenientes de impuestos para que tengan así tiempo libre para autoeducarse o el derecho de educar a otros, a menos que al mismo tiempo puedan certificarse sus logros. Las escuelas eligen para cada nivel superior sucesivo a aquellos que en las primeras etapas del juego hayan demostrado ser buenos riesgos1 para el orden establecido. Al tener un monopolio sobre los recursos para el aprendizaje y sobre la inverstidura de los papeles por desempeñar en la sociedad, la universidad invita a sus filas al descubridor y al disidente en potencia. Un grado siempre deja su indeleble marbete con el precio en el currículum de su consumidor. Los grandes universitarios diplomados encajan sólo en un mundo que pone un marbete con el precio de sus cabezas dándoles así el poder de definir el nivel de esperanzas en su sociedad. En cada país, el monto que consume el graduado universitario fija la pauta para todos los demás; si fueran gente civilizada con trabajo o cesantes habrán de aspirar al estilo de vida de los graduados universitarios.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada



Hoy traemos este curso de la UIMP en Santander... dirigido por Pablo de Castro García, el Coordinador del proyecto UIMP 2.0,...
Yo ya me dí de alta en la red social de Ning, asociada http://redsocial.uimp20.es/
Hay muchos conocidos, y de los buenos, si señó ... Tiscar Lara, Nieves Gonzalez, Fernando Santamaría, Francesc Balagué, .... y otros muchos, la CRUE TIC .( .. el fin de semana q viene rodamos....) saluditos y que disfrutéis en esa maravillosa ciudad...

Aunque el título escogido para el curso me ha dejao impactao: Inventando la Universidad 2.0 ... sobre Universidad 2.0 hay mucho escrito... sobre la innovación y la invención, casi tanto... pero sobre las dos cositas juntas...? .. así q creo q saldrá una serie de aquí el torito eraser ... Podemos inventar una universidad 2.0, cuando andamos en la 0, 1 ... con estructuras mediáticas, burocráticas, de elección del profesorado, de meritocracias departamentales, ... de hace 5 siglos? .. no sería mejor que en vez de inventar la universidad 2.0, ... comenzaramos por los cimientos... en fin, os dejo con la información... y seguiremos reflexionando ( haciendo genuflexiones? ) ... pero en otro posteito....

El curso se presenta así:

"La tecnología de la web 2.0 y las redes sociales han irrumpido con gran fuerza en nuestra sociedad y están modificando muy rápidamente las formas de trabajo y relación de las personas, las instituciones y las empresas.

La fuerza de la nueva generación en red, la "Net Generation", está llegando a la Universidad, como una "mar de fondo" todavía suave, pero que anticipa la llegada de una "tormenta imparable" que demandará para sobrevivirla nuevas formas de docencia y adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias curriculares. Este efecto de "mar de fondo" nos empuja a la implantación de nuevos modelos de Universidad, mas centrados en el alumno que en el profesor, mas colaborativos y participativos. Bolonia supone un cambio en esta dirección pero ¿debemos profundizar mas allá e "inventar la Universidad 2.0".

El encuentro "Inventando la Universidad 2.0" pretende ser un lugar de encuentro donde todos los interesados en la aplicación de las tecnologías y conceptos 2.0 en la Universidad, nos podamos reunir y poner en común los diferentes conceptos, estrategias y experiencias practicas que son de aplicación en las tres facetas del sistema universitario: la educación, la investigación y la transferencia de resultados a la sociedad.

Como prepararnos para la llegada de estos cambios e incluso como conseguir inventarlos y crearlos, antes de que nos vengan dados es uno de los objetivos de este encuentro.
Aquí os dejo el programa del curso...
Lunes10

10:00h.Inauguración . Rosa Eva Díaz Tezanos Consejera de Educación Gobierno de Cantabria

10:15h.¿Qué puede ser la Universidad 2.0?. VisiónyEstrategias de actuación Andrés Pedreño
Universidad de Alicante

11:30h.Mesaredonda sobre Educación 2.0 y E-learning 2.0 .

Faraón Llorens . Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa .Universidad de Alicante

Fernando Tricas . UniversidaddeZaragoza

Fernando Santamaría .UDIMA

Francesc Balagué . UniversidaddeBarcelona

Moderación . AndrésPedreño

15:30h.Experienciasprácticas de Universidad 2.0(Primera parte)

David Sánchez.MondragónUniversidad. MU2.0

Nieves González . Universidad de Sevilla

Tíscar Lara , EOI/ Universidad CarlosIII de Madrid

Tomás Jiménez . Universidad de Murcia . Representante de la Sectorial TIC de la CRUE

Moderación . FaraónLlorens

Martes11

09:30h.Comunicación corporativa y marketing 2.0 en la universidad . Tíscar Lara


10:30h. Gestión y Política Universitaria 2.0 Francesc Esteve . Cátedra UNESCO

11:30h.Mesa redonda CIENCIA2.0/ INNOVACION2.0

Laureano González Vega . UniversidaddeCantabria Coordinador Científico del Programa CONSOLIDER-INGENIO 2010

AurelioBerges DirectordeMadri+d

Lorena Fernández UniversidaddeDeusto

Andrés Pedreño

Moderación NievesGonzález

15:30h.Experiencias practicas ParteII

Lorena Fernández

Pablo de Castro

Francisco Blanco . Universidad Rey Juan Carlos I

Enrique Barreiro . Universidad de Vigo

Moderación Amaya Peña . FundaciónGeneral delaUIMP

17:10h.Conclusiones y clausura

Federico Gutiérrez-Solana .Rector de la Universidad de Cantabria . Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (leer más...)

Fuente: [UIMP]

buscador

Google