sábado, 29 de agosto de 2009

[5 enlaces][5 links] Guillermo Lutzky

"Vivimos tiempos urgentes. Como lo hemos dicho varias veces, o bien cambiamos nuestras instituciones educativas, o éstas corren el riesgo de desaparecer, o de ser consideradas como irrelevantes, como una fuente de trabajo subsidiada por el estado, que estimulará la brecha entre los que pueden y los que no pueden.

En muchos países ha pasado esto con los hospitales públicos y su contrapartida emergente: la medicina privada. Y que esto no se tome como una crítica a lo que se hace en los hositales públicos, que es mucho y valiosísimo, sino como un ejemplo de instituciones intocables que van rumbo a la irrelevancia."


Guillermo Lutzky. Escuelas, irrelevancia y liderazgo


Para aquellos que no conocieran a Guillermo Lutzky, nuestra sección [5 enlaces][5 links] se la dedicamos, por entero, a algunos de sus posts y sus palabras...

1) domingo, julio 19, 2009 Herejías, tecnología, pensamiento

Acerca de las reflexiones disparadas por estas semanas de escuela mediada por la tecnologías, alumnos y docentes conectados (algunos), y una cierta ilusión de que se trascienda la emergencia.

He utilizado en esta entrada la lógica del remix. Ya lo he hecho varias veces, pero hoy me gustaría explicar mi proceso de pensamiento para hacerlo.

Muchas veces me ha pasado de estar pensando en algo que he observado, y al poco rato, al leer mi Google Reader, encontrar gente que lo escribe mucho mejor de lo que uno podría aspirar a hacerlo. Por lo tanto utilizo la estrella (el nuevo subrayado), y asumo que en algún momento volveré a esa afirmación.

En estos días, tres referentes dijeron, en mi opinión algo valioso, y decidí entretejer tales dichos, otorgándoles el encuadre de la singular circunstancia que hemos vivido.

2) domingo, noviembre 18, 2007 MDQ Blog Day, energía y redes

Acerca de la entropía y de las redes.

Me siento en la obligación de escribir acerca del Mar del Plata Blog Day. En primer lugar para agradecer las conversaciones con muchos de los expositores como Vanina (La Propaladora), Alvaro (Segundo Plano), Marta (Prevenblogs), Christian (Hipertextos) a quien leía y pude conocer, Fernanda (Ideas de comunicación), Julia (Todo comunica) y Sebastián (Tendencias digitales) (con quien compartí el viaje y una excelente conversación acerca de las lógicas de las organizaciones).

Destaco además el compromiso de José (Tribuna vacía), quien organizó el evento. Es notable su energía, sensatez e iniciativa para llevar a cabo y difundir semejante movida (no olvido a la gente que le dio una mano a José).

Pero quiero reflexionar acerca de la energía que genera un encuentro "en tres dimensiones" entre gente que habitualmente tiene contacto a través de la blogosfera y las redes sociales. Parece evidente que los encuentros físicos se yuxtaponen a los entornos virtuales creando un contexto superador para los miembros de la red. Es increíble la energía quebrota de la misma, los aprendizajes que se generan y los vínculos que se establecen. La simple exhibición agregación de experiencias con las Nuevas Tecnologías genera cierta sensación de orgullo compartido, de pertenencia, de propiedad.

Vinculando este fenómeno con la educación formal, (donde habitualmente el vínculo es el inverso, se parte de la reunión física para luego complementar con lo virtual), cabe plantearse algunas cosas:

3)sábado, noviembre 03, 2007 Rosario Blog Day, ponencia

Acerca del Rosario Blog Day, un evento organizado a primer nivel por Marta Repupilli, junto con María Julia Gutiérrez Oschmann y Federico Picone, con pasión, entusiasmo e inteligencia.

Este es el borrador de nuestra ponencia, la que resumirá las publicaciones de este último año en el blog.



Transcribimos el programa a continuación.

4)domingo, diciembre 21, 2008 Nihilismo y asimilación

Acerca de épocas de balance, no sólo de lo hecho, sino así también de la posición que el individuo toma frente a las organizaciones.

Trabajar dentro de los sistemas que desean modificar, les provoca a las personas determinados imbalances y contradicciones. Se puede caer en una posición nihilista y obviamente impracticable; y existe asimismo el riesgo de que las nuevas ideas se conviertan en otro cambio para que nada cambie dentro del colectivo.

Y en época de balances, en tiempos donde lo único predecible es el cambio, acercamos algunas reflexiones (algunad de ellas se encuentran dentro del espacio más radical), sólo para hacer introspección, realinearnos y no caer en la autocomplacencia. Propongo un recorrido en tres etapas.

Etapa 1

La primera, llamada "El mito de los valores envasados", la encontramos en el blog del amigo Eraser, y es del pensador austríaco Ivan Illich (imperdible su bio en la Wikipedia)
La escuela vende currículum: un atado de mercancías hecho siguiendo el mismo proceso y con la misma estructura que cualquier otra mercancía. La producción del currículum para la mayoría de las escuelas comienza la investigación presuntamente científica, fundados en la cual los ingenieros de la educación predicen la demanda futura y las herramientas para la línea de montaje, dentro de los límites establecidos por presupuestos y tabúes. El distribuidor-profesor entrega el producto terminado al consumidor-alumno, cuyas reacciones son cuidadosamente estudiadas y tabuladas a fin de proporcionar datos para la investigación que servirán para preparar el modelo siguiente que podrá ser "desgraduado", "concebido para alumnado", "enseñado en grupo", "con ayudas visuales", o "centrado en temas". El resultado del proceso de producción de un currículum se asemeja a cualquier otro artículo moderno de primera necesidad. Es un paquete de significados planificados, una mercancía cuyo "atractivo equilibrado" la hace comercializable para una clientela lo bastante grande como para justificar su elevado coste de producción. A los consumidores-alumnos se les enseña a ajustar sus deseos a valores comercializables. De modo que se les hace sentirse culpables si no se comportan de conformidad con las predicciones de la investigación sobre consumidores mediante la consecución de grados y diplomas que les colocará en la categoría laboral que se les ha inducido a esperar.

5) Y su último post del domingo, agosto 23, 2009...Visión, misión y proyecto de los educadores

Acerca de ahora y antes, de listas y conceptos, de "para todos" y "para los míos".

Este blog se trata muchas veces de recopilar, relacionar e intentar agregar valor a producciones de otros, de alguna manera construyendo un andamiaje de pensamiento que no es "puro", sino híbrido y adaptable, de forma que permita ser sostenido e implementado en la práctica cotidiana, tan cerca del continuo emergente, y de la emotividad, y tan lejos de los escritorios de los "equipos técnicos" y las editoriales..

Hoy pretendo hilvanar un concepto de Alejandro Piscitelli, que entiendo enmarca muy bien algunas de las cosas que intentamos pensar, hacer y comunicar (las tres cosas), agregado a dos listas creadas desde entornos completamente distintos.

buscador

Google