martes, 7 de julio de 2009

¿sólo la educación puede cambiar las cosas?. Claudio Naranjo y educación en redes




¿sólo la educación puede cambiar las cosas? La gente llega ya dañada a la escuela... ¿no es posible curar estando enfermo?
En fin, traemos para nuestra sección [video de la semana] esta entrevista a Claudio Naranjo ,psiquiatra chileno.

EDUCACIÓN: ÚNICO REMEDIO.
Claudio Naranjo es psiquiatra y escritor chileno. Naranjo pone acento en los aspectos emocionales y espirituales del proceso de aprendizaje y en la relación personal y transformadora que ocurre en dicho proceso.

Fuente: [youtube y redes]

5 comentarios:

Daniel I. Krichman dijo...

Interesnatísimo video Alvar! aunque me parece que habría que poner algunas cosas de las que afirma Claudio Naranjo, en diálogo con otras miradas que expliquen más cómo juegan las conexiones (la red, los otros) en todo esto.

Me da la impresión de que él presenta el problema desde la fenomenología (arranca el análisis anclando en "lo que sucede"). Yo creo que si corremos el zoom hacia atrás y pensamos "lo que sucede", como consecuencia de otro fenómeno mayor, podemos tener un diagnóstico más rico (aunque seguramente menos sencillo).

Aunque este parece ser tema para algún posteo, bien vale empezar el diálogo aquí, que es donde se suscitó. Creo que no es un problema de los psiquiatras ni de los docentes, el acabar con un fenómeno (la deriva) que excede sus campos de praxis. Franco Ingrassia dice que la deriva es consecuencia de un cambio de status hegemónico: pasar de la hegemonía del capital productivo (que necesita promover desarrollos sociales, sociabilidad, y por eso es relativamente previsible) a la hegemonía del capital financiero, que no necesita de ningún tipo de sociabilidad. Sólo de la existencia de reglas en los mercados, que les permitan entrar y salir según las pulsiones de los inversionistas (y por eso es absolutamente imprevisible).

Si alguien se preparó toda la vida para hacer algo y un día se encuentra con que no hay "condiciones" para eso... Y luego con que la velocidad de cambio de las condiciones (lo que Ignacio Lewkowicz llamaba "de dispersión") es mayor que tu capacidad de metabolizar el cambio exterior... empiezan a generarse condiciones de deriva.

Espero poder extenderme un poco más al respecto en algún posteo próximo. Me parece sumamente interesante el punto.
Abrazo

Daniel I. Krichman dijo...

jajajajaj... aquí tenemos una muestra de los efectos de la calentura con la hiperconexión!
Pido las disculpas del caso. Le he contestado a Alvar (@amaciel)quien publicó el enlace en twitter y debí haberlo hecho con Eraser.

Lo que sucedió es que ví el post, pero con tantas ventanas abiertas, me puse a contestar, imaginando que mi interlocutor era quien me había alcanzado el post y no el enlace.
Cortocircuito, choque de paradigmas o como se quiera llamar. Lo escencial, vale. Sirva este re-post para reconocer los méritos en el orden en que corresponden.
Abrazo, Eraser!

Alvar Maciel dijo...

Bueno y yo contestando te desde el tweet ni sabía de que estabas hablando Dani. Hoy todos los caminos conduden a Eraser

eraser dijo...

ja ja ja !!! esa es la maravilla del contexto y el emplazamiento hiper-vinculante... q se desdibujan los yoes... cobrando sentido la relación que todos tenemos aquí y allaá... y acuyá ...como diría er poeta... en fin... sobre el fondo del asunto... creo sr. Daniel I. Krichman que no da para un post... da para una tesis... le contestaré en un post... que tendrá q ser como enreante... por lo menos... mínimamente pensadito...
en la distancia física ...que es cercanía sentimental ..
saludos y salud

eraser dijo...

alvar maciel.. saluditos... un placer que anque haya sido un lío ... ello te haya conducido a este blogcito ;-)
saludos y salud

buscador

Google