viernes, 17 de julio de 2009

Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y empresa ... Bibliotecarios 2.0 de Nieves González

"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da."
Miguel de Unamuno

"La amistad no pide nada a cambio, excepto un poco de mantenimiento."
Georges Brassens


"El amigo seguro se conoce en la acción insegura."
Quinto Ennio


Seguimos con las redes sociales, en este caso , como no pudimos asistir al curso organizado por la UNIA que referenciamos el jueves 2 de julio de 2009 Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa. 3 y 4 Julio 2009,
os traemos los dos posts que en el blog Bibliotecarios 2.0, un excelente blog sobre el mundo de, la mal llamada web social, y sus implicaciones en el mundo de las bibliotecas y las bibliotecarias....la editora del blog es Nieves González, Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora de Biblioteconomía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la que ya hablamos el domingo 1 de marzo de 2009 en Bibliotecarios mirando a la comunidad con unas gafas 2.0. Nieves González.

Aparte de gustarme su blog, he tenido el placer y el orgullo de que confiara en mi, junto con Miguel Rueda Barranco en un equipo de trabajo para un proyecto del que hablaremos, cuando podamos, que tiene que ver con la web (como me gusta llamarla a mi, colectiva) y con las competencias necesarias ... desde que hemos empezado a trabajar juntos... aun más respeto el trabajo de los dos , (aunque como dice Quinto Ennio, las acciones inseguras requieren de fe... y amistad dixit ;-) ) y su siempre cercano y cariñoso estar en el mundo... no nos llevamos otra cosa a la tumba... ;-) bueno... unos cuantos kilos de más también nos llevamos todos...

1) domingo, julio 05, 2009 Redes sociales en la práctica (Iª parte)

En la sede de La Cartuja de Sevilla, tuvo lugar durante los dias 3 y 4 de julio el encuentro Redes sociales en la práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa, que el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizó como parte del nodo "Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes". En el encuentro participaron ponentes expertos en estas diferentes áreas todas unidas por el denominador común del impacto de estas nuevas herramientas, las redes sociales, en su organización, difusión e incluso su propio concepto y función.
Las conferencias se pudieron seguir desde: sclipo-logo.png
Twitter-logo-small

Los organizadores del encuentro, Tiscar lara, Francis Pisani y Juan Freire, presentaron y coordinaron las diferentes ponencias y mesas redondas.
La conferencia inaugural, estuvo a cargo de un amenísimo Alejandro Piscitelli, el autor del libro Nativos Digitales, del que nos anunció su inminente posibilidad de descarga a través de Internet.
Francis Pisani presentó a su amigo Piscitelli y aunque muchos de los asistentes logramos soportar las altísimas temperaturas de las primeras horas de las tardes de julio en la Cartuja sevillana con el fín de ver y oir a nuestro admirado Pisani, por una indisposición temporal y superada, no volvimos a gozar con su presencia. Así que confiamos en volver a verlo pronto aunque nos lo ponga tan dificil como esta vez.

Francis comenzó la presentación citando una frase de Alejandro: "La educacion debe convertirse en la industria del deseo si quiere ser industria del conocimiento". Alejandro nos habló en su dinámica presentación, acerca de su proyecto facebook, como herramienta de trabajo de su cátedra de Procesamiento de datos en Buenos Aires, de Filosofitis, el sitio madre de su cátedra, de los vídeos de sus alumnos sobre lo que son las redes sociales. Nos habló de los principios matemáticos por los que se conforman las redes sociales.
Presentó tambien una serie de libros, como el del artesano de Sennett, con las 10 cosas que podrían cambiar el mundo; cómo únicamente estamos ensimismados con el presente pero no tenemos un concepto de futuro abierto, diferente del que nos hace presuponer el presente.

2) miércoles, julio 15, 2009 Redes sociales en la práctica (IIª parte)

La jornada del sábado nos prometía un Pisani que como ya dije en el anterior post no pudimos escuchar. En su defecto, conocimos a Isidro Maya de la Universidad de Sevilla y que nos habló de las redes sociales desde el punto de vista científico, para terminar la sesión con Antonio Gutierrez Rubí, que nos enfocaría las redes sociales desde el punto de vista de la esfera política.

Isidro Maya, coordinador científico de la revista redes, nos presentó la visión que desde la comunidad científica se tiene de las redes sociales. Comenzó haciendo una introducción del impacto de las redes sociales y del uso general de Internet en la sociedad actual acudiendo a lugares comunes como la difusión exponencial de la información, los informes de los comienzos que advertían del uso nocivo de Internet, del tiempo que le resta a otras actividades, los peores indicadores de bienestar psicológico de los que lo usan. Todo respondía a la lógica de los niveles de introducción de cualquier herramienta tecnológica. Hoy es evidente que los más activos online lo son tambien en la vida real.

Me resultó muy interesante su afirmación de que "No hay nada de virtual en las redes sociales online. Son muy reales". Esta frase da mucho de sí. Y al hilo se pregunta sobre el impacto que las redes sociales online pueden tener en las redes sociales personales.

3) Por último terminamos con un slideshare titulado Ejemplos de uso de herramientas de la web social en bibliotecas.


(leer más...)

Fuente: [bibliotecarios 2.0]

buscador

Google