jueves, 2 de julio de 2009

Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa. 3 y 4 Julio 2009


Dentro del Espacio-Red de prácticas y culturas digitales del que ya hablamos el lunes 3 de noviembre de 2008 en Estrategias vs. tácticas: Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. Sevilla. Viernes 31 Octubre 08.mañana comienza, en la UNIA, el curso dirigido por Francis Pisani y Tíscar Lara titulado "Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa." La inscripción es gratuita, y el certificado da 8 horas....Intentaremos asistir a algunas conferencias, al menos, ya os haré algún posteito... o no? quien sabe? ... en Sevilla ir a una conferencia a las 5 y media, será hora taurina, pero hay q tener valor pa salir con 40 grados a la sombra... ;-)

Fechas 3 y 4 de julio 2009

Lugar Sede de Sevilla de la UNIA. Monasterio Sta. Mª de las Cuevas. Isla de La Cartuja.

Nodo Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes

Índice

Presentación

Programa

Inscripción

Colaboradores

Sinopsis de las conferencias


PRESENTACIÓN
Como parte del nodo "Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes", el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pretende examinar la incorporación de plataformas de networking online (denominadas de un modo genérico "redes sociales") en iniciativas políticas, empresariales, educativas y científicas.

El encuentro "las redes sociales en la práctica" pretende presentar distintos puntos de vista sobre el networking online, examinando experiencias y casos de aplicación en diversos contextos. Los objetivos de esta actividad consisten en (a) describir las dinámicas sociales que generan los sitios de networking y (b) analizar las condiciones bajo las cuáles contribuyen al aprendizaje, el ocio, la productividad, la participación ciudadana o la innovación científica.

  • Como forma de organización, las redes están ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores cada vez más importantes en todos los niveles de la sociedad. Importa mirar al mundo con este prisma adicional, aprender a pensar al compás de esa lógica.
  • Los sitios y herramientas de Networking son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos personales: citas, relaciones de amistad, redes de contactos, agrupaciones de intereses comunes, etcétera. En este ámbito se ha discutido sobre los procesos de individualización e instrumentalización de las relaciones. También se cuestionan las y las oportunidades para el desarrollo de relaciones genuinas de amistad y lazos fuertes. dinámicas de acumulación de contactos
  • Otro asunto controvertido es el modelo de negocio de las redes sociales, ya sea a través de la publicidad, las herramientas de comercio electrónico o su uso instrumental en la investigación de mercados. El marketing se ha preocupado de encontrar vías de publicidad no intrusiva, que no interfieran con la actividad que realizan los usuarios en las plataformas de networking. Por su parte, los estudios de mercado pretenden aprovechar la segmentación poblacional que conlleva en la práctica cada red social.
  • En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas.
  • También son una herramienta de movilización social y participación política. Es un elemento de transformación de las relaciones con los políticos y con las instituciones. Con un enorme potencial para desarrollar una ciudadanía activa y poner en marcha nuevas formas de organización comunitaria.

  • PROGRAMA

Viernes 3 de julio

17:30h. Conferencia inaugural a cargo de Alejandro Piscitelli
18:30h. Debate

19:00h. Las redes sociales en el mundo de la empresa | Genís Roca
20:00h. Debate

20:15-21:15 h. Mesa Redonda con Andrés Ortiz (Bestiario), Icaro Moyano (Tuenti), y Gregor Gimmy (Sclipo). Modera Tíscar Lara

Sábado 4 de julio

9:30h. Entender, producir y utilizar las redes | Francis Pisani
10:30h. Debate
10:45h. Descanso

11:00h. Las redes sociales desde el análisis científico | Isidro Maya
12:00 h. Debate
12:15 h. Descanso

12:30h. Las redes sociales en la esfera política | Antonio Gutiérrez Rubí
13:30h. Debate
14.00h. Cierre y despedida


(leer más...)

Fuente: [UNIA]

buscador

Google