lunes, 6 de julio de 2009

Evo Morales echa a la editorial Santillana de Bolivia

"El magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente como la única forma de combatir al colonialismo"

Evo Morales

Hoy traemos una noticia ya antigua, (gracias al twitter de nuestro amigo Jordi Adell @jordi_a ) aunque no la hemos visto reflejada por esos medios de comunicación de masas de Dios de este país....sobre Santillana, la editorial sí, ... que resulta que en Bolivia van a botarla como se dice vulgarmente,... era la encargada de producir los textos escolares oficiales. Mucho tendríamos que hablar de la producción nacional de contenidos educativos, en la era de la información, la comunicación y la sociedad del conocimiento... y lo haremos pero en un artículo que estoy preparando.... y ya véis...no todo es blanco ni negro, ... seguro que no.... también podríamos hablar del negocio que implican los libros de textos escolares oficiales... pero bueno, eso lo dejaremos para después. Mientras lo podéis leer en BBC Mundo, Cono Sur escrito po Valeria Perasso, bajo el título: Textos escolares "colonialistas"

El nuevo material de estudio será una producción intelectual exclusivamente boliviana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la pronta salida del país de la editorial española Santillana, encargada de producir los textos escolares oficiales, por promover "una forma de imposición colonial" a través de los libros.

La declaración del mandatario anticipa una renovación de fondo en los métodos de enseñanza de escuelas primarias y secundarias: ahora serán los mismos docentes bolivianos los que se ocuparán de redactar el material de estudio.

"Ustedes saben cómo estaban siendo impuestas normas bajo un Estado colonial, normas que venían desde afuera. Nuestro ministro de Educación me informaba sobre editorial Santillana, una forma de imposición colonial para la formación de nuestros estudiantes", declaró el presidente, en un acto de celebración por el Día del Maestro

Santillana está en manos del gigante mediático español Prisa, dueño de varios centenares de radios y publicaciones en la península ibérica y en América Latina. Desde hace más de un década, la casa editorial produce los libros de texto de niveles preescolar, primario y secundario en Bolivia, además de otros títulos de literatura infantil.

Nuevo paradigma educativo

Ahora, el mandatario ratificó que el material de estudio será una producción intelectual exclusivamente boliviana, generada por los mismos maestros para apoyar el proceso de transformación impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de gobierno.(leer más...)

Fuente: [bbc]

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues como salgamos como el???vaya avance!!!!se trata de aprender!!!
ahh!!!no!!!se trata de,someter, manipular,engañar ,para conseguir hacer lo q mas le convenga!!!vaya cagada haberle escogido como presidente,no es mas otro aprovechado mas!!!

buscador

Google