lunes, 13 de julio de 2009

El hombre puso nombre a los animales...con su bikini. Informe especial de Learning Review. Cuando las tendencias se vuelven paradigma



Pues nada, aquí os traemos hoy el nuevo informe especial de Learning Review Tecnologías para e-learning 2009.Cuando las tendencias se vuelven paradigma Por Victoria Esains

De la presentación , me ha llamado la atención el destacado que presentan
"Todos quienes estamos en la constante investigación de las tecnologías, y su aplicación en la educación, hemos visto en los últimos años varias modas que proclamaban ser la vanguardia salvadora del e-Learning. Pero hoy hay algo diferente: el aprendizaje social online."

Modas, realidades, ... o simples juegos de palabras ... aprendizaje social online... me pregunto si existe algún aprendizaje no social?
Según el diccionario de la R.A.E. ... (si , ese que limpia y da esplendor ;-))

social.

(Del lat. sociālis).

1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.

2. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.


A mi me enseñaron en la escuela que un adjetivo marcaba una cualidad del nombre (mira si soy viejo, todavía no llegué a la gramática generativa de Chomsky) ... si la cualidad que marca no aporta mucho a la definición ... para qué la queremos?

Respecto a si es un paradigma (palabra muy mal usada últimamente) no sé si refieren al concepto de la RAE o al que Thomas Kuhn dió en su libro "la estructura de las revoluciones científicas" ... si es este último... no, simplemente no; si es el de la RAE...

paradigma.

(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).

1. m. Ejemplo o ejemplar.

2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.


pues sí, fíjate tu ... me he permitido poner en itálica y negrita el que más le pega... claro que el caso es que nos gusta más una etiqueta, y la creación de nombres (web 2.0, web social, aprendizaje x, ...) que ... ya se sabe que Dios (el hombre) le puso nombre a los animales... con su bikini ;- ) ...Mandrágora dixit versionando a Bob Dylan (Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez) que mogollón.... me lo ha recordado... todo no va a ser ciencia no? diversión emocional dixit @nololamento.


Nada, frente al exceso de nominalismos en la ciencia... mientras os dejo el resumen del informe.... y los enlacitos oportunos...

LEARNING REVIEW contactó con varios expertos mundiales y les hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es la tendencia o herramienta más emocionante en tecnologías de e-Learning hoy? ¿Por qué?

AnthonyBasiel

Tutor senior de Desarrollo de Aprendizaje / Investigador de e-Learning del Institute for Work Based Learning - Middlesex University de Londres

CliveSheperd

Consultor independiente de e-Learning y Presidente de eLearning Network

CharlesJennings

Ex Director de Formación Global de Thomson Reuters, actual Director de Duntroon Associates

DonaldTaylor

Presidente del Learning and Skills Group y de la Learning Technologies Conference

JaneHart

Consultora de Formación y Social Media del, fundadora del Centre for Learning and Performance Technologies

StephenDownes

Investigador del National Research Council, del Institute for Information Technology, Canadá

Quizás defina este artículo el comentario que hizo Donald Taylor, del Learning and Skills Group, quien comenzó diciendo: “Como presidente de la Learning Technologies Conference de Londres, en los últimos 10 años he visto modas ir y venir: mobile learning, objetos de aprendizaje, desarrollo de contenidos rápido, mundos virtuales...Por lo general, duran alrededor de 12 a 18 meses en el centro de atención antes de que la gente se dé cuenta de que no son la solución a todos los problemas del aprendizaje. En ese momento, estas tecnologías normalmente encuentran un nicho en el que son útiles (por ejemplo, los mundos virtuales para la formación de los servicios de emergencia) y, a continuación, una nueva moda emocionante llega”.

Así como Taylor, todos quienes estamos en la constante investigación de las tecnologías, y su aplicación en la educación, hemos visto en los últimos años varias modas que proclamaban ser la vanguardia salvadora del e-Learning. Pero hoy hay algo diferente; Taylor luego afirmó con certeza: "La tendencia más emocionante en tecnologías de e-Learning de hoy es el aprendizaje social online".

Pero, claro, para obtener un panorama completo, LEARNING REVIEW convocó un panel para contrastar opiniones. Veamos entonces qué tienen que decir otros expertos sobre las tendencias emergentes en e-Learning.

(leer más...)

Fuente: [learning review]

buscador

Google