sábado, 4 de julio de 2009

Apuntes sobre e-portafolios. Fernando Santamaría

http://www.gabinetedeinformatica.net/wp15/img/2008/proceso_eportfolio2.png

Hoy traemos un pequeño artículo de Fernando Santamaría, que lleva desde hace mucho el blog Gabinete de Informática, sobre los e-portfolios, y del que hacía mucho que no hablábamos...:

Voy a dar unas pequeñas anotaciones sobre e-portfolios (la utilizaré indistintamente junto e-portafolios. Otros formas de nombrarlos es portafolios electrónicos, e-folio o webfolio). Creo que es una herramienta compleja ya que está en proceso de evolución y marcado por una serie de protocolos y estándares para su desarrollo (HR-XML, IMS LIP, IMS ePorfolio, Europass-CV, Metadatos, FOAF, RDF, RSS/ATOM, etc.) y la influencia que ha tenido de la web social y el software social. Es una herramienta muy usada en países anglosajones y poco usado en países del sur de Europa e hispanoamericanos. He recogido algunos documentos sobre este tema para hilvanar por dónde los intrincados caminos de lso portafolios electrónicos o también llamados últimamente sistemas de identidad digital. No tiene un sentido lineal al estilo clásico ya que fui recogiendo información según mis intereses.

Hay un malentendido general sobre la diferencia entre e-portafolios (que pertenecen a los individuos) y un sistemas de gestión de e-Portafolio (que pertenecen a organizaciones). Aquí uso e-Portfolio en el sentido restringido del término, no como sinónimo de identidad digital. Con el fin de crear un portafolio digital propio, se puede hacer un simple bricolage utilizando cualquier tipo de herramienta digital, desde un simple blog hasta un sofisticado editor de sitios web. (leer más…)

Fuente:[gabinete de informática]

buscador

Google