lunes, 27 de julio de 2009

Aprendizaje en contextos ubicuos. II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC


"El programa escolar está hambriento de un bocado cada vez mayor de instrucción, pero aun cuando esta hambre conduzca a una absorción sostenida, nunca da el gozo de que uno sepa algo a su satisfacción. Cada tema llega envasado con la instrucción de continuar consumiendo una "oferta" tras otra, y el envase del año anterior es siempre anticuado para el consumidor del año en curso. El fraudulento negocio de los libros de texto está construido sobre esta demanda. Los reformadores educacionales prometen a cada generación lo último y lo mejor, y el público es escolarizado para pedir lo que ellos ofrecen. Tanto el desertor, a quien se le hace recordar a perpetuidad lo que se perdió, como el graduado a quien se le hace sentir inferior a la nueva casta de estudiantes, saben exactamente dónde están situados en el ritual de engaños crecientes, y continúan apoyando una sociedad que para denominar a la brecha cada vez más ancha de frustracción usa el eufemismo de "revolución de expectativas crecientes".

Ivan Illich


Aprendizaje en contextos ubicuos... en fin, ese tema tendremos que verlo... la absorción del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida nos absorberá más allá de lo deseable? ...ya hablamos del u-learning en este blogcito, aquí también el jueves 22 de febrero de 2007 La bilocación, el U-travel y el u-learning: Tres lugares, tres conferencias, tres formas de aprendizaje a distancia o e-learning


El vertiginoso y permanente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha llevado a que su uso genere notables cambios en el ámbito social. Las llamadas redes sociales han modificado sustancialmente la forma de comunicarse. Todos tenemos acceso a información detallada acerca de cualquier materia humana conocida, sin mayores requisitos para hacerlo que saber leer, escribir y estar “conectado” a la red a través de algún dispositivo electrónico como una computadora o un teléfono móvil. Vivimos una época en que la información es multimedial y encontramos al texto fusionado con la imagen, el video y el audio. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre cómo debe ser un proceso educativo para el día de hoy, el que sin duda será distinto que el de mañana.

Luego, debemos definir, con carácter de urgencia, estrategias educativas, dinámicas e innovadoras, para enfrentar el desafío de formar a nuestros niños, jóvenes y adultos en escenarios y con herramientas que sin duda muchos de ellos conocen mejor que nosotros. En días en que lo único que no cambia es la transformación constante, cualquier estrategia de aprendizaje que definamos, exige considerar la forma de interacción social de los usuarios. Debemos generar procesos de aprendizaje con tecnologías de soporte que propicien la interacción, y hacerlo en contextos ubicuos que nos llevan a contar con estudiantes, docentes, infraestructura y recursos disponibles en todo momento.

El II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC: “Aprendizaje en contextos ubicuos”, organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco de EDUTIC-PUCP-2009, busca promover el uso inteligente de las TIC en la educación presencial y a distancia, enfatizando el trabajo conjunto en contextos en los que la ubicuidad de los recursos para el aprendizaje es su característica fundamental.(leer más...)

Fuente: [II Congreso]

buscador

Google