martes, 30 de junio de 2009

¿habrá algún einstein en tu clase? ... si es así, expúlsalo, ... creará la bomba atómica

"Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

  • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.
  • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
  • Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Wikipedia (inteligencia múltiple?)



Hoy seguimos con los viajes de verano... unidos a la educación y la formación... en este caso a un encuentro sobre inteligencias múltiples. aprender a aprender.
La pregunta que hace es algo que me ha escocío un poco... que no significa nada parecido a que un escocés nos prestó una faldita de las suyas y nos emocionamos tanto en la parte de nuestra inteligencia musical que descubrimos la piedra filosofal...y decidimos dedicarnos a ir con la gaita amenizando a todos nuestros vecinos por las calles anunciando la nueva buena nueva de los pastafari (para los que no la conozcan la "religión del Monstruo de Espagueti Volador")....no señó ...
Según el diccionario RAE.
escocer.

(Del lat. excoquĕre).

1. intr. Producirse una sensación parecida a la causada por quemadura.

2. intr. Producir en el ánimo una impresión molesta o amarga.

3. prnl. Sentirse o dolerse.

4. prnl. Dicho de una parte del cuerpo: Ponerse rubicunda y con mayor o menor inflamación cutánea.


En fin, que preguntarse ¿ si habrá un einstein en tu clase? ...no deja de ser un proceso excluyente .. un proceso que deja fuera de sí el sentido de la frase inicial del encuentro "inteligencias múltiples"... aprender a aprender... ya así, hemos desaprendido...
En resumen, mi propuesta para el próximo encuentro que no-organice ... en una non-conference será Desaprender a aprender ... quien desaprende en un evento desaprende contento!!!

En fin, vamos a lo que vamos el programa es el siguiente:
Miércoles, 1 de julio

08.00 - 09.00

09.00 - 09.30

09.30 - 11.15

COMPRENSIÓN

Recogida de documentación y acreditaciones

Sesión Inaugural

Dña. Nelly Ribot Profesora de la WIDE World Harvard Graduate School of Education

Enseñanza para la comprensión

11.15 - 11.45

Pausa - Café

11.45-13.30

EVALUACIÓN

D. Daniel Hernández Torrano Universidad de Murcia

Evaluación de las I.M. Detección y aprovechamiento de las fortalezas de cada persona.

COMIDA

15.30- 17.00

ACTIVIDADES

Dña. Marta Sainz Gómez Universidad de Murcia

Diseño de actividades y unidades didácticas según las I.M.

17.00 - 17.15 Pausa - descanso

17.15 -19.00

MOD.INTEGRAL

D. Luis Alberto Melograno Lecuna Director del Instituto Cultural Pueblo Blanco, Buenos Aires - Argentina

I.M. y modelo integracionista.

Jueves, 2 de julio

09.30 - 11.15

COOPERATIVO

Dña. Nuria Miró Profesora del Colegio Montserrat de Barcelona

Aprendizaje Cooperativo.

11.15 - 11.45 Pausa - Café

11.45 - 13.30

PROFESORADO

Dña. Montserrat del Pozo. Directora del Colegio Montserrat de Barcelona

El perfil del profesor de I.M.

COMIDA

15.30 -15.50

CONVIVENCIA

Alboan y Proyecto internacional (educadores venezolanos y vascos)

Educación en Convivencia. Experiencias sociales en centros venezolanos y vascos.

15.50 - 17.00

INTER/INTRA

Dña. Esther Sagredo Doctora en Medicina, homeopatía y psicoterapia. Bilbao

Cómo nos repercuten las interacciones.

17.00 - 17.15 Pausa - descanso

17.15 - 19.00

COMPETENCIAS

Dña. Pilar Pérez Esteve Consejera Técnica del Gabinete de Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Educación. Madrid

Cómo nos orienta un currículo por competencias.

19.00 - 19.30 ACTO DE CLAUSURA
19.30- 20.00 Entrega de CERTIFICADOS

(leer más...)

Fuente: [fundacionnce]

2 comentarios:

noemi dijo...

Tengo por ahi un magnífico libro acrca de los múltiples científicos detractores de la simplona teoría de Gardner, si me das tu dir "real" será un honor enviártelo, es muy interesante leer sobre todo la fundamentación de las críticas.
Beso

eraser dijo...

me interesaría muchísimo... estoy con ello... beso... ¿no tienes mi correito? ... eso habrá q solucionarlo ...cuanto antes...

buscador

Google