miércoles, 10 de junio de 2009

Entrevista a Marta Mena. Vicepresidenta del Consejo Mundial de Educación a Distancia (ICDE) para América Latina y el Caribe en learning review

Hoy traemos el enlace a una entrevista a Marta Mena, Vicepresidenta del Consejo Mundial de Educación a Distancia (ICDE) para América Latina y el Caribe, que se publicó en Learning Review, el 8 de Mayo de 2009 Por Verónica Inoue

martamena_jpg
Learning Review: Has sido nominada por una Universidad europea ante el Consejo Mundial de Educación Abierta y a Distancia para el Premio a la Excelencia que otorgan cada dos años. ¿Qué significa esto para tí? ¿Cómo ha recibido la nominación?

Marta Mena: Esto significó una sorpresa, porque nunca había sido nominado nadie de América Latina para este premio. El Premio a la Excelencia es un galardón que se entrega en cada Conferencia Mundial del ICDE (se realiza cada dos años), y desde hace unos años el Premio está abierto para hacer nominaciones a personas destacas de la modalidad en todo el mundo.

Al momento de recibirse las propuestas, se forma un jurado absolutamente externo al Consejo Mundial. Ese jurado, conformado por personas muy representativas de la educación a distancia (EaD) y de las instituciones que desarrollan esta modalidad de aprendizaje-enseñanza, es el que decide a quiénes se les entregan los premios. En esta ocasión la Universidad de Hagen, Alemania, me nominó al Premio a la Excelencia en su versión individual. Vale aclarar que estos premios se otorgan en tres categorías diferentes: una es la Individual, la segunda es la categoría Institucional, y la tercera es a la contribución por la larga trayectoria en EaD.

La sorpresa no es solo porque no había habido otras nominaciones de América Latina, sino porque los otros nominados son personas de mucha trayectoria, y que pertenecen a instituciones muy representativas en EaD y TICs.

Para mí significa un reconocimiento al trabajo que hemos estado haciendo en la red del ICDE para América Latina y el Caribe. Hemos conformado un grupo y trabajado colaborativamente con personas de todos los países de la región. Juntos hemos desarrollado seis Conferencias Internacionales en América Latina: en Buenos Aires, Lima, San Pablo, Puerto Rico, México, y la última en República Dominicana. Estas conferencias han ido teniendo un crecimiento cuantitativo y cualitativo. En las primeras había más entusiasmo y trabajo colaborativo nuestro, donde presentábamos nuestras experiencias e intercambiábamos ideas, opiniones y propuestas; además eran más regionales.

En la medida en que fuimos creciendo, esto se fue reflejando en la temática y en la composición de quienes participaban en las conferencias. Así fuimos teniendo expositores y participantes de otras regiones del mundo. La última conferencia tuvo entre sus expositores al Dr. Michael Moore de Estados Unidos, quien dirige actualmente el American Journal of Distance Education; el Presidente del ICDE, quien es además Presidente de la Athabasca University; la rectora de la UOC; disertó Lalita Rajasingham de la Victoria University; y mucha gente del mundo de América Latina.

Creo que esta nominación sintetizó todo esto; por lo menos la entiendo así. Lo siguiente voy a decirlo rápido: la sola nominación la consideramos como un reconocimiento al trabajo. No esperamos más que esto porque sabemos que los demás nominados son de tanta valía, y tan representativos, que será difícil ganarlo. Pero que creemos que por ser la primera vez es ya un reconocimiento muy valioso para nosotros.

LR: ¿Cuándo y dónde es la premiación?

MM: La entrega del premio se hace durante la Conferencia Mundial del ICDE que se llevará a cabo en Maastricht, Holanda, entre el 7 y el 10 de junio.

LR: Usted ha visto el desarrollo de la EaD mediadas por nuevas tecnologías en toda Latinoamérica. ¿En qué estadio de avance considera que estamos respecto a otras regiones más adelantadas? Y, ¿cuáles son las "faltas" en donde deberíamos enfocarnos para mejorar?

MM: La EaD ha recorrido un largo camino en América Latina. Fue una promesa impresionante en los años ´70 cuando se crearon en la región las Universidades abiertas a imagen y semejanza de la Open University. Poco después de la aparición de la OU, se creó la UNA de Venezuela, la UNED de Costa Rica, la Universidad a Distancia de Colombia. En su momento estas tres universidades fueron el punto de mira de todos los que trabajábamos en el tema. Incluso en los '90 la UNA de Venezuela organizó una conferencia mundial muy importante que convocó a muchos profesionales. Estaba en el candelero de las universidades y de los referentes de EaD. Eso muestra la importancia que América Latina le ha dado a la EaD. Lo mismo pasaba con la UNED de Costa Rica. Con el correr de los años, mientras las Universidades de otras regiones del mundo gozaban de un buen crecimiento, las universidades abiertas de América Latina tuvieron un poco desarrollo menor, en virtud de las frecuentes crisis económicas sufridas en esta parte del mundo. (...)

El resto de preguntas son:
LR: ¿Considera que los marcos regulatorios contribuyen a mejorar la calidad de la EaD? ¿De qué otra forma podría mejorarse sino?

LR: La educación a distancia, ¿contribuye de alguna forma a aminorar los efectos negativos que tiene esta crisis? ¿Cómo?

LR: Cambiando de tema, quisiéramos que nos comente cómo viene impactando el proyecto del PROCAE en los funcionarios de la administración pública nacional.
(leer más...)

Fuente: [learning review]

buscador

Google