domingo, 21 de junio de 2009

encuentro de centros rurales de innovación educativa en Zamora

Hoy traemos, para nuestra sección [e-learning en prensa] la noticia del encuentro de los CRIE (centros rurales de innovación educativa) que ha tenido lugar en Zamora, que tuvo lugar el viernes 19 de Junio. Un ejemplo el Centro Riojano de Innovación Educativa, otro ejemplo el CRIE de Zamora, donde se celebró el encuentro, y que tiene entre sus objetivos generales (sg. su página web):

REFERIDOS A LOS ALUMNOS

* Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa en la educación integral de los alumnos.
* Potenciar y favorecer el desarrollo personal de los alumnos, y especialmente sus capacidades de socialización y autonomía.
* Profundizar en aspectos relativos a la convivencia, desarrollando actitudes de respeto, participación y colaboración en el grupo.
* Adquirir hábitos de higiene, salud, limpieza y orden, derivados del respeto a las normas de comportamiento, y que contribuyen al bienestar personal y colectivo.
* Desarrollar actitudes de cooperación, tolerancia y solidaridad entre los compañeros.
* Realizar actividades didácticas que complementen la educación que reciben los alumnos en su escuela rural de origen.
* Fomentar la convivencia y la socialización entre niños de diferentes pueblos de la provincia de Zamora.
* Promover y aplicar metodologías innovadoras y de compensación educativa.

REFERIDOS AL PROFESORADO

o Coordinar esfuerzos para diseñar una planificación semanal que preste atención preferente a la innovación educativa en los ámbitos metodológico y didáctico.
o Garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas con la participación de todos los sectores de la comunidad escolar, posibilitando los medios necesarios.
o Participar activamente en las distintas actividades programadas para la semana CRIE, especialmente durante el horario lectivo.
o Ofertar a los profesores de los Centros que asisten al CRIE materiales susceptibles de ser utilizados en sus centros de origen.
o Posibilitar vías de comunicación entre los tutores de los diferentes centros educativas, que favorezcan las aportaciones oportunas, contribuyendo así a una mejor adecuación de la programación CRIE y a las demandas educativas de los Centros asistentes.
Aquí os dejamos con la noticia:
Los alumnos de la ciudad podrán utilizar el Centro de Innovación Educativa

La directora general de Innovación y Calidad anuncia la extensión de la actividad de los CRIE al medio urbano

Profesores de toda España asistentes al encuentro de centros rurales de innovación educativa

Foto Emilio Fraile

C. G. Los centros rurales de innovación educativa acogerán también alumnos de las ciudades, anunció ayer en Zamora María del Pilar González García, directora general de Calidad, Innovación y Formación del profesorado. Poco antes de la inauguración de las V Jornadas de Encuentro Intercrie nacionales, la directora general explicó que se trata de que todos los niños puedan aprovechar las oportunidades de innovación que proporcionan los CRIE. Los trabajos previos de estudio y planificación ya se han iniciado y la incorporación de los nuevos alumnos seguramente se producirá dentro de dos cursos.

El CRIE de Zamora, situado en la carretera de La Aldehuela acoge desde ayer a sesenta profesionales de toda España que están intercambiando experiencias entre los equipos pedagógicos de diferentes puntos del país. «Se trata de una actividad de formación en la que los profesores de los diferentes centros rurales de innovación educativa no solamente de Castilla y León sino del resto de las comunidades de España intercambian sus proyectos pedagógicos innovadores», apuntó María del Pilar González, que compareció acompañada por las principales autoridades educativas de la provincia.(leer más...)

Fuente: [la opinión de zamora]

buscador

Google