domingo, 7 de junio de 2009

Comunicación, (post)-ciencia y resistencia (in)-disciplinaria (I) . Rafael Vidal


“Uno observa, uno mira de uno o de muchos puntos de vista, uno los escoge entre los millones que existen. También la experiencia es un resultado del azar y de las facultades individuales. La ciencia me repugna en cuanto se vuelve especulativa-sistema, pierde su carácter utilitario –tan inútil– pero por lo menos individual. Odio la objetividad grasa y la armonía, esa ciencia que encuentra que todo está en orden. Sigan, hijos míos, humanidad... Dice la ciencia que somos los servidores de la naturaleza: todo está en orden, hagan el amor y rómpanse la cabeza. Sigan, hijos míos, humanidad, gentiles burgueses y periodistas vírgenes... Estoy contra los sistemas, el más aceptable de los sistemas es no tener, por principio, ninguno. Completarse, perfeccionarse en su propia pequeñez hasta llenar el vaso de su yo, coraje para combatir por y en contra del pensamiento, misterio del pan desencadenamiento súbito de una hélice infernal en lis económicos”.
(Tzara, Tristan)

“El pensamiento es tarea de vagos y maleantes. Hay que saber perders para trazar un mapa: vagar por los márgenes y por el desierto, fuera de las fortalezas en las que están encerrados la verdad, el bien y la belleza. Sólo los nómadas descubren otros mundos. Hay que saber pervertir la ley (jugar con ella) y a veces subvertirla (ponerla en cuestión) para cambiar y/o quitar la ley: provocar malos pensamientos en los bien-pensantes, asediar las sedes de la verdad, el bien y la belleza. Sólo los malditos mejoran este mundo”.
(Jesús Ibáñez)

“Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo, el universo y la estupidez humana... y tengo mis dudas sobre la primera”.
(Albert Einstein)

[imagen Tristan Tzara y Jean Cocteau vía kalipedia]

Recién vengo de escribir algunos posts sobre estética anarquista ... 5 de Junio de 2009 en Estética Anarquista. André Reszler y el 5 de Junio de 2009 en Triunfo: La estética anarquista. Joaquín Rabago. (1975) y que puedo decir de que el libro comience con una cita del francotirador rumano Tristan Tzara (ese 1er manifiesto dadá...en 1918 ...que comienza con golpe radical y actual a más no poder en estos momentos al periodismo...
La magia de una palabra

—DADA— que ha puesto a los periodistas

ante la puerta de un mundo

imprevisto, no tiene para nosotros

ninguna importancia ) y otra de otro outsider : Jesús Ibañez, uno de los más importantes sociólogos españoles...baste hablar de "Más allá de la sociología"(1979), "Del algoritmo al sujeto" (1984) o "Por una sociología de la vida cotidiana" (1994) ...

Hoy traemos un libro que estamos leyendo de Rafael Vidal Jiménez, para referenciarlo y el me ha pedido le prepare su desembarco en el mundo de los blogs y en eso estamos. Como miembro de un grupo de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla lo hemos insertado en la blogosferafcom. Le ha titulado "El diálogo transcultural como aliento de vida" y la dirección es http://fcom.us.es/blogs/baraka/.
La palabra árabe baraka o barakah (بركة) significa «bendición» divina ... Personalmente soy un ateo, algo ateo, ... y como soy algo ateo ...me gusta más la idea de tener baraka, de haber superado una situación peligrosa, y todavía me divierten más las referencias de la palabra al personaje del videojuego mortal kombat o a la peli de Ron Fricke (1992).

A Rafael Vidal lo conozco desde hace un montón de años, se fué hace varios a México, Chile... y allí ha estado descubriendo los mundos latino-hispano-sud-americanos ... desde que sobre el año 2000 coincidimos en el grupo de investigación GITTCUS (Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación) dirigido por Manuel Angel Vázquez Medel.Y en el que también recuerdo a Rodrigo Browne, Victor Silva o a Inmaculada Cunill ... y otros... de algunas cervecitas hasta altas horas de la noche después de terminar las reuniones formales del grupo... todos se terminaron yendo, desgraciadamente, porque en España casi no hay cabida para nadie en la educación universitaria que no esté respaldado por ... y vamos perdiendo cerebros excelente, se nos fugan... quien, en su sano des-juicio aguantaría lo que hay que hacer para entrar en la carrera docente en cualquier universidad española... pero sigamos que me pierdo ... pero es que uno siente la fuga de cerebros en la Universidad como un robo, una estafa, ... la conversión de lo que debe ser un centro de progreso crítico ... en un lugar de descreimiento, lucha , y "laissez faire" cotidiano....

El libro está editado por Alfar y el Centro Andaluz del libro
VIDAL, Rafael (2008). Comunicación, (Post)-Ciencia y Resistencia (In)-Disciplinaria. Sevilla: Ediciones Alfar / Centro Andaluz del Libro.

Que puedo decir, estoy en el proceso de lectura, pero así para empezar, comenzar con una cita de Trista Tzara y de Jesus Ibañez (uno de los grandísimos sociólogos españoles)

Hablando con Rafael Vidal , después de haber vuelto de México, ...un tremendamente agradable y espero que fructífero re-encuentro... en un bareto sevillano... me presenta el libro del siguiente modo:
"Este libro es fruto del amplio desarrollo de las líneas de reflexión que ofrecí en el panel de inauguración de la Asamblea del CONEICC en 2007 (Veracruz), junto a las eminentes figuras de Rossana Reguillo y Diego Lizarazo. Creo que puede ser de interés para todos los involucrados, de una u otra forma, en el necesario diálogo sobre la problemática comunicacional, en concreto, y científica, en un sentido amplio, dentro del nuevo contexto socio-histórico de crisis y ruptura global en el que nos encontramos.

Yo lo resumo así en este momento:

“Poniendo en cuestionamiento las relaciones de poder que se esconden tras los "objetivismos" científicos; y, abogando, en consecuencia, por una descomposición transdisciplinaria de los límites y encerramientos corporativos-académicos, todavía vigentes, se apunta hacia la urgente reconsideración de las prácticas y el “habitus” permanentes en el plano de esa rígida institucionalización y patrimonialización del saber. A la vez, se apuesta por la consolidación de un nuevo "Paradigma de la Comunicación", que, convirtiendo el fenómeno comunicativo en un Radical Interpretativo de primer orden para toda la Ciencia, esto es, en un fuerte instrumento de diagnóstico social, afecta y trastoca profundamente los procesos investigadores y docentes; en suma, la generación y aplicación de conocimiento. Resumiendo, coloca en primer plano epistemológico los posibles efectos liberadores y emancipadores de una nueva concepción de la Comunicación como Resistencia ética y política, en la búsqueda incesante de sentidos emergentes”.

Por todo ello, insisto en el interés general, y no su mera restricción al terreno académico de la Comunicación, de este texto."
El plan general de la obra es:

1. ¿Disciplinar el saber?
2. Hacia un horizonte (ontológico-crítico y dialógico) de nuestras prácticas-discursivas (post)-científicas
3. Comunicación y Condición Hermenéutica
4. Comunicación, Socio-Semiótica y Diagnóstico Social
5. Una Comunicación Ecosófica (y Compleja): los (Anti)-Medios de Información como Ecosistema Social
6. La Comunicación como Paradigma: el Poder ‘en’ lo Dicho
7. Comunicación-Red, Guerrilla y Transculturalidad
8. Bibliografía

P.d.: Cuando termine de leerlo hablaremos del libro en sí, ... aunque también podríamos hablar del libro en potencia... to be continued ...continuará ;-)

buscador

Google