martes, 5 de mayo de 2009

Ninguna universidad española entre las 100 primeras en calidad investigadora



La Universidad Pompeu Fabra aparece en el puesto 107 en el ránking internacional, es la universidad nacional más destacada. Le sigue la pública de Barcelona situado en el puesto 270 del listado elaborado por la empresa española Scimago.


G. Sánchez de la Nieta

Otro ránking que deja a la universidad española mal parada. Ningún campus español está entre los 100 primeros, según un listado elaborado por la empresa española Scimago, que recoge el periódico especializado Magisterio. La primera universidad nacional que aparece es la Pompeu Fabra, que aparece en el puesto número 107. Los 30 primeros campus son mayoritariamente norteamericanos.

Al contrario que otros ránkings, como los publicados por el THES (Times Higher Educational Suplement) o la Universidad de Shanghai, el estudio mide las citas conseguidas por los documentos producidos por las universidades —lo que se denomina como Indicador Crown—, dejando al margen el tamaño de la universidad y su producción.

El listado, que fue presentado la semana pasada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incluye 1.400 universidades de distintos países. Entre ellas, sólo 43 son españolas, las únicas que han conseguido superar los mil documentos publicados en el último lustro (2003-2007), según la base de datos holandesa Scopus, cuyos datos son la base de este ránking.

Todos estos campus son públicos menos un privado, la Universidad de Navarra. A la Pompeu Fabra, con más de seis citas por documento, le sigue la Universidad de Barcelona —que consigue el puesto 271 mundial—, la Universidad de Valencia —puesto 29—, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante y la Rovira i Virgili. Los quince primeros puestos están acaparados por universidades catalanas y valencianas, además de las dos de Navarra, la Autónoma de Madrid, una castellanoleonesa y una andaluza.(leer más...)

Fuente: [ gaceta.es]

buscador

Google