miércoles, 27 de mayo de 2009

La integración de las TIC en las escuelas de educación primaria y secundaria en España. Informe Telefónica


Telefónica acaba de sacar un informe, que como suele ser habitual "El Pais" titula : "El 60,5% de los centros educativos carece de un plan de nuevas tecnologías"

(18:46 por el twitter y gracias a @aulablog21 , uno de los grandes blogs de la blogocosa educativa...me encuentro con otro titular sobre este informe en comunidad escolar..."Las escuelas españolas están bien dotadas en TIC, pero las utilizan poco en el aula"... curioso no?)

La formación del profesorado es la gran asignatura pendiente, según un informe de Fundación Telefónica.


El ministro Gabilondo dijo:

"Es falso que desconozcan esta realidad, pero también es imprescindible hacer procesos de formación específica para que las TIC no sean una simple herramienta útil en las clases, sino para que sean un nuevo modo de enseñar y aprender".

Aquí os dejamos, más allá del extracto periodístico, como la fundación telefónica presenta el informe:

Presentación del libro: "La integración de las TIC en las escuelas de educación primaria y secundaria en España"

Gran via 28, (Planta 2) Madrid, 12:00. Presentación del estudio realizado en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya, en el que se ha analizado el proceso de integración de las TIC en la educación escolar a partir de una encuesta por cuestionarios a una muestra representativa de escuelas de educación primaria y de institutos de ESO, públicos y privados de España.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, y contó con las intervenciones de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Inma Tubella, Rectora de la UOC yTubella y José María Mominó y Carles Sigalés, profesores de la UOC y autores del informe.

Los coordinadores de la investigación han sido José María Mominó, investigador y profesor de la UOC y Carles Sigalés. En el libro se analizan asuntos tales como qué tipo de escenarios y situaciones emergen con la presencia de dichas tecnologías en las aulas, en los centros docentes y en las relaciones entre la comunidad educativa; qué obstáculos parecen impedir el avance de procesos educativos innovadores que aprovechen adecuadamente el potencial educativo de las tecnologías digitales y qué tendencias parecen consolidarse de cara al futuro. (...)

Y como no podía ser de otra forma os dejamos los enlaces para la descarga:

Descargar índice y prólogos

Acceso versión descargable

(leer más...)

Fuente: [fundación telefónica]

buscador

Google