jueves, 28 de mayo de 2009

Infraestructura, educación 2.0 y tics: Volando a la escuela ... Niños del Cable



Hoy en el twitter encontré esto...que ya había visto hace mucho tiempo en un reportaje de un periódico (cuando los leía.... ;-) ) nos situaría el problema de las tics en un lugar diferente? que son tecnologías educativas? arneses profesionales frente a... cuerditas?

Primera cronica con enfoque social q presento Pirry, en un antiguo programa de television Colombiana, llamado "la banda francotiradores". Es una historia conmovedora sobre como unos niños campesinos de muy bajos recursos deben "arriesgar" su vida todos los dias para poder ir a estudiar.
El presentador es Luis Eduardo Diaz, el humilde lustrabotas q llego a ser consejal de Bogota.


Os dejo para iniciar algunos apuntes la tesis de Ivan Illich en su libro Energía y Equidad, desempleo creador:
"En mi análisis del sistema escolar he señalado que en una sociedad industrial el costo del control social aumenta más rápidamente que el nivel del consumo de energía. Este control lo ejercen en primera línea los educadores y médicos, los cuerpos asistenciales y políticos, sin contar la policía, el ejército y los psiquiatras. El subsistema social destinado al control social crece a un ritmo canceroso convirtiéndose en la razón de la existencia para la sociedad misma. He demostrado que solamente imponiendo límites a la despersonalización e industrialización de los valores se puede mantener un proceso participatorio político.

En el presente ensayo mi argumento procederá analógicamente. Señalaré que en el desarrollo de una sociedad moderna existe un momento en el que el uso de energía ambiental excede por un determinado múltiplo el total de la energía metabólica humana disponible. Una vez rebasada esta cuota de alerta, inevitablemente los individuos y los grupos de base tienen que abdicar progresivamente del control sobre su futuro y someterse siempre más a una tecnocracia regida por la lógica de sus instrumentos.

Los ecólogos tienen razón al afirmar que toda energía no metabólica es contaminante: es necesario ahora que los políticos reconozcan que la energía física, pasado cierto límite, se hace inevitablemente corrupta del ambiente social. Aún si se lograra producir una energía no contaminante y producirla en cantidad, el uso masivo de energía siempre tendrá sobre el cuerpo social el mismo efecto que la intoxicación por una droga físicamente inofensiva, pero psíquicamente esclavizante. Un pueblo puede elegir entre una droga sustitutiva tal como el metadone y una desintoxicación realizada a voluntad en el aislamiento; pero no puede aspirar simultáneamente a la evolución de su libertad y convivencialidad por un lado, y una tecnología de alta energía por el otro."

(leer más...)

Fuente: [youtube]

buscador

Google