domingo, 10 de mayo de 2009

[5 enlaces][5 links]: e-learning exitoso, grupo Bittia, crisis y alas, redes sociales y plataformas

Hoy volvemos con nuestra sección [5 enlaces][5 links] , una recopilación de algunas cosillas que nos llamaron la atención últimamente, noticias, blogs, enlaces, ....

1) Ingredientes que hacen a un contenido de e-Learning exitoso

CarlosBrunoReportaje a Carlos Bruno en Learning Review
Director de Intercontact
Edición 6 LR España

Una guía de consejos básicos a tener en cuenta cuando se diseñan cursos e-Learning, surge de la entrevista que LEARNING REVIEW le realizara al Director de Intercontact.

Learning Review: ¿De qué forma aplican las premisas “aprender haciendo” y “aprender de los errores” en el momento de diseñar un contenido de e-Learning?

Carlos Bruno: De acuerdo con nuestra experiencia, los aprendices son propensos a ser errantes y dispersos a la hora de estudiar. Estamos convencidos de que el modo de lograr que el alumno aprenda es participando activamente en el curso.

El aprendiz siempre debe tener algo que hacer en el curso, de lo contrario es como ver la televisión y cambiar con el mando a distancia. Y debe hacer algo (por mínimo que sea) aunque esto implique cometer errores (y aprender de ellos).

Nuestros materiales de aprendizaje incluyen estas premisas. Quizás simples ejercicios, como el análisis de una película o sacar una foto con el móvil y enviarla al tutor, son útiles para que alumno ponga en funcionamiento sus neuronas (y aprenda).

2) El Grupo Bittia presenta hoy en 'I-negoci@' sus servicios multimedia dirigidos a la formación y el marketing en Europa Press.

El grupo Bittia especialista en comunicación, marketing, multimedia y nuevas tecnologías, participará hoy con un stand propio en el 'Foro I-negoci@' que se celebra en el recinto ferial 'Luis Adaro' de Gijón a partir de las 17.00 horas. Según indicó en declaraciones a Europa Press el responsable del área multimedia de Bittia, Javier Prieto Martínez, la compañía acercará a los más de 200 asistentes a la cita sus servicios de nuevas tecnologías aplicables a la formación y el marketing empresarial.

De este modo, la empresa ofertará mañana sus servicios en tres bloques de productos: el 'Elearning 3D' y juegos y la aplicabilidad de la realidad virtual a la formación; los servicios de marketing 2.0 y el uso de Internet para la publicidad; y las soluciones audiovisuales.

3) Seguimos con el tema de la crisis y los beneficios que aporta al e-learning con La crisis da alas al e-learning de Chus Muñoz en Ecoaula.es
Aunque desde instituciones ministeriales se insiste en la necesidad de la formación continua, lo cierto es que una baja proporción de trabajadores tiene opción a participar en cursos organizados por su empresa. Lo que sí ha cambiado es la forma de impartirlos: ahora se llevan los cursos a distancia y los presenciales caen en picado.

El Consejo Escolar del Estado ha hecho de la formación continua su leit motiv para todo este año. Son muchas las jornadas, seminarios y conferencias que esta institución ha dedicado y dedicará a lo largo de 2009 al tema de la educación a lo largo de toda la vida, porque en palabras de Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, "la Estrategia de Lisboa incluye entre sus indicadores principales aquél referido a las personas adultas que reciben formación permanente, en el que España ha experimentado una importante mejora en la última década.

4) Educadores pensando y haciendo en las Redes Sociales en el blog de Pablo Bongiovanni sobre educación y comunicación

Estoy buscando (y encontrando muchas y muy buenas) experiencias de educadores que están pensando y llevando a cabo proyectos con el fin de incluir y/o aprovechar las redes sociales actuales en educación.

Una primera con la que dí fue la de la profesora Anna García Sans de la Universidad de Andrés Bello de Chile, orientada a estudiantes de periodismo. La profesora publicó la presentación que hiciera en Julio de 2008, en una de sus ponencias en el XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, organizado por la UNED en Madrid. Dicha ponencia se denominó: “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook” y pretendía según propias palabras “apostar por la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el panorama actual de la educación" y así también describir " el nuevo rol del profesor como guía para la generación de contenidos". "Y me introduje en el mundo de las redes sociales como un apoyo a la docencia, fundamentalmente a través del aprendizaje colaborativo de los miembros de un grupo de trabajo en Facebook", comentó. La presentación se puede observar en este link.

5) Ahora que recién hemos asistido a la compra de Angel learning por Blackboard : Plataformas Educativas: un paso atrás en Karpicius.

Y a la carga otra vez.
No hace tanto que me lo pregunto pero, ¿que será de las plataformas de e-learning?.
No me lo pregunto por desconocer en que se encuentra cada una (al menos me refiero a las de código abierto), sino solo por el hecho de saber hacia donde irán en el futuro cercano.

Así hoy puedo publicar algo en Facebook y que esto tome estado público en twitter o al revés, hacerlo desde otras aplicaciones como blip, youtube, wordpress. Lo puedo hacer también desde mi celular y entonces, agregamos diferentes dispositivos a la cuestión.

Si bien el concepto no es para nada nuevo, recién hoy estamos asistiendo a una integración mas simple que el pasado, donde todo se hacía casi de modo artesanal.

Las plataformas orientadas a la educación, mucho no están haciendo al respecto, y en verdad, no preocupa, pero sienta la pregunta del principio.


Fuente: [varias]

buscador

Google