jueves, 30 de abril de 2009

Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (III): El agujero en la pared: Sugata Mitra


Mi tesis

En mi análisis del sistema escolar he señalado que en una sociedad industrial el costo del control social aumenta más rápidamente que el nivel del consumo de energía. Este control lo ejercen en primera línea los educadores y médicos, los cuerpos asistenciales y políticos, sin contar la policía, el ejército y los psiquiatras. El subsistema social destinado al control social crece a un ritmo canceroso convirtiéndose en la razón de la existencia para la sociedad misma. He demostrado que solamente imponiendo límites a la despersonalización e industrialización de los valores se puede mantener un proceso participatorio político.

En el presente ensayo mi argumento procederá analógicamente. Señalaré que en el desarrollo de una sociedad moderna existe un momento en el que el uso de energía ambiental excede por un determinado múltiplo el total de la energía metabólica humana disponible. Una vez rebasada esta cuota de alerta, inevitablemente los individuos y los grupos de base tienen que abdicar progresivamente del control sobre su futuro y someterse siempre más a una tecnocracia regida por la lógica de sus instrumentos.

Los ecólogos tienen razón al afirmar que toda energía no metabólica es contaminante: es necesario ahora que los políticos reconozcan que la energía física, pasado cierto límite, se hace inevitablemente corrupta del ambiente social. Aún si se lograra producir una energía no contaminante y producirla en cantidad, el uso masivo de energía siempre tendrá sobre el cuerpo social el mismo efecto que la intoxicación por una droga físicamente inofensiva, pero psíquicamente esclavizante. Un pueblo puede elegir entre una droga sustitutiva tal como la metadona y una desintoxicación realizada a voluntad en el aislamiento; pero no puede aspirar simultáneamente a la evolución de su libertad y convivencialidad por un lado, y una tecnología de alta energía por el otro.

Ivan Illich. energía y equidad

Continuamos , con la tercera parte de nuestros post sobre Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (III): el primero fué el martes 28 de abril de 2009 con Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (I): Llamada Internacional Solidaria. La Universidad Francesa;el segundo el miércoles 29 de abril de 2009 con Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (II): De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas

Hoy volvemos a traer un trabajo de traducción de Diego Leal, del que ya hablamos en este blog el lunes 22 de septiembre de 2008 Diego Leal traduce a Stephen Downes. Redes de Aprendizaje.
En primer lugar, agradecer a todos los equipos que estan desarrollando la labor de traducción de las charlas de TED su trabajo,En este caso, como dice Diego en su blog:
"Como mencioné en otro post, estoy participando en el programa de traducción voluntaria que lanzó TED hace unos meses, para llevar algunas charlas a idioma Español, usando dotSub como plataforma de traducción."

Estoy impresionado por la claridad de ideas, la sencillez y la profundidad de Sugata Mitra. De momento he tomado amplias notas que me gustaría comentar posteriormente, porque me asaltan muchas dudas, muchas certezas se confirman también por otro lado, ... pero es difícil sintetizar, cuando llevamos mucho tiempo en este blog intentando dar una visión compleja, multidimensional, de la red y la educación...:

Sólo quisiera apuntar a las cuatro ideas en las que Sugata resume su charla sobre su experiencia del agujero en la pared, algunas pequeñas líneas de fuga:

1) La lejanía afecta la calidad de la educación.

Tendríamos mucho que discutir sobre el tema, sobre todo el hecho de que su concepto de lejanía es puramente lineal, la figura que utiliza para trabajar conceptualmente la lejanía es la línea recta. De hecho habla de su viaje de 300 Km como si hubiese un sólo centro. Desde mi punto de vista, la introducción del concepto de lejanía es muy interesante, porque pone en relación el aspecto espacial con la educación, pero lo hace de una manera muy determinista, muy de la mecánica física, mecaniscista, pero como plantea la teoría del caos los sistemas dinámicos tienen ciertos comportamientos impredecibles, ya que no podemos conocer las condiciones iniciales... y además como redes distribuidas que son nuestras sociedades, tienen ciertos atractores extraños.

Tendríamos que introducir conceptos que le presentaran armónicos a la simple lejanía conceptualizada como distancia , muy propia de la física clásica... y trabajar más con conceptos como el emplazamiento , al que yo, personalmente le añadiría cuestiones como las redes distribuidas que relativizan las distintas posiciones respecto a distintos centros.

2) La tecnología educativa debe introducirse primero en las zonas remotas.

La centralidad del concepto de lejanía que introduce Sugata hace que como resultado de su planteamiento quiera iniciar sus soluciones con propuestas muy , de nuevo deterministas, debemos empezar por todo lo que se separa del centro. La centralidad de la ciudad , dentro de ella por sus márgenes y fuera de ella por los lugares más lejanos a ésta.

3) Los valores se adquieren, la doctrina y el dogma son impuestos. Los dos son mecanismos opuestos.
En esto estamos de acuerdo, también hasta cierto punto. Pero entrar en disquisiciones sobre normas, doctrinas y dogmas, en cuanto a los valores educativos se escapa de este post. Estamos hablando de una educación mínimamente invasiva, algo que se está olvidando en estos momentos, y que para mi representa un grave peligro.

4) El aprendizaje es muy probablemente un sistema auto-organizado.

Sobre esto no puedo estar más de acuerdo, pero considerar así el aprendizaje, nos implicaría comenzar a trabajar en la expansión y potenciación de la máxima libertad del sistema. Y eso también sería muy complejo, tanto a nivel político como social, económico, cultural y educativo. Kant introduce el concepto de auto organización, y luego la cibernética de primer y de segundo orden y la teoría de sistemas le saca mucho partido desde el punto de vista social , lo usan Heinz von Foerster, Wiener, la teoría de sistemas , Bateson, Maturana, Varela, la teoría del caos... y también sería largo apuntar un desarrollo para el concepto de aprendizaje; que por otra parte ya han desarrollado algunos autores. Aunque la creo una vía interesantísima de trabajo...
Hace unos años tuve la oportunidad de asistir en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla a una conferencia en la que estaban Heinz von Foerster, Humberto Maturana y Mony Elkaïm , este último una de las grandes figuras de la terapia familiar europea; escuchar esa dimensión corporal del encuentro con teóricos que habían hecho mella en mi pensamiento fue fundamental para mi comprensión...sobre todo me impactó Elkaïm (vean este enlace cuando plantea 2 ideas sencillas: que el sufrimiento no es una patología, y , que cada aproximación teórica tiene su coherencia y sus limitaciones)... esa forma de hablar dura, sencilla, desgarbada, sincera, cercana, ... sintiéndo todo lo que decía y dando la importancia que merece cada palabra que usaba...
en fin, ... continuaremos...

Fuente: [varias]
También hace referencia a Sugata Mitra Digizen, en su post titulado El agujero en la pared y la educación mínimamente invasiva

6 comentarios:

Diego Leal dijo...

Hola!

Me alegra que la traducción de la charla sea de utilidad, y gracias por empezar a hacer visibles algunos de los aspectos interesantes de la charla de Mitra (yo tengo pendiente escribir al respecto desde hace rato, pero no lo he logrado!).

Tal vez lo más llamativo para mi, más allá de los problemas en cuanto a la metodología y las conclusiones que asoman la cabeza en la charla, es lo contra-intuitivo que resulta eso de poner un computador en una pared, sin ningún profesor que diga "como usarlo", y descubrir el sentido que los niños se encargan de darle.

Algo que no aparece en la charla (y que no recuerdo en este momento en dónde leí), sugería que los niños empezaban a referirse a elementos como el antiguo reloj de arena de Windows (el cursor cuando el computador estaba 'procesando') con el mismo nombre de un tambor que hacía parte de la mitología asociada con Shiva, si mal no recuerdo.

Ese es sólo un ejemplo muy interesante de cómo una comunidad puede apropiar lo que un computador hace desde su propio imaginario, y hace que me pregunte acerca del valor de usar las "funciones estándar" y el "lenguaje correcto" para usar o referirse a un computador o a alguna aplicación de software...

Por otro lado, lo deja pensando a uno sobre la supuesta "barrera del idioma"... ¿Y si lo que creemos saber sobre todos estos fenómenos fuera incorrecto?

Interesante alimento para el cerebro, digo yo.. :D

De nuevo, qué bueno que sea de utilidad!

Un saludo,


Diego Leal
http://diegoleal.org

eraser dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, la complejidad de los puntos de fuga que lanza la charla de Sugata mitra son impactantes, por su claridad, acostumbrados que estamos a la charla oficial el va a los meollos del asunto, a los nudos gordianos.. y tu planteas varios de los que son fundamentales para la educación actual.
De nuevo gracias por tu trabajo, desde luego que es útil, creo que son necesarias aportaciones centradas en comprender lo que las tecnologías, los ordenadores han hecho con nuestras mentes, más allá de la disciplina en la que se utilice.

Hace mucho que pienso que los procesadores de texto han trastocado la forma de pensar humana, por poner un ejemplo....

encantado de tenerte por este espacio de pensamiento sobre nuestro futuro en red;-)

El centaure dijo...

Del vídeo de S Mitra me gustó ver la facilidad con la q los niños entendían el nuevo lenguaje.

Del post, comparto la crítica al concepto moderno de lejanía, a un mundo sólido en proceso de evaporación.... el mundo en el q el conocimiento estaba ligado al espacio (las bibliotecas, las enciclopedias, el poder...Bauman), y la identidad lo estaba al territorio (¿qué novios se conocen hoy bailando sardanas?... perdón.... ¿dije novios?, ¿qué es un novio? ¿No tienen más en común mis sobrinos con sus amigos rusos de Facebook que con sus abuelos?). La identidad, dice Sloterdijk, ya no está pegada al territorio y por esto el espacio se está desideologizando.... crecen territorios sin identidad: aeropuertos, centros comerciales.... marina d´or.

En el mundo líquido cuenta + el tiempo q el espacio (Bauman).

¿Pero no tiene trampa la cosa?. Los de la periferia siguen siendo los mismos. Los q lo tienen todo para perder, los nadies q decía Galeano......
¿el origen social condiciona el aprendizaje como se dice tanto hoy? Noooooo, por favor, que no, que no!!!!.

Tenemos miles de ejemplos de sistemas educativos (entre ellos la propuesta de MItra, lo de Canadá, La Rioja, Shangai...) q demuestran que la educación tiene MUCHO MÁS poder q el origen social...... Q no está todo marcado, que enmedio del caos, hay algo que se escapa a las mediciones y que es el compromiso con la educación, algo que depende más de la sensibilidad q del dogma, del cairós q del cronos, del estar ahí.

Se trata sólo de estar ahí y mirar (Lévinas) no para ser mejores sino para poner delante la demanda del otro (Van Manen).

eraser dijo...

el centaure.... guauuuuu ...espectacular comentario ... maravilloso aporte por los hilos q abre... q no de chapapote... y apertura a muchos textos super potentes para comprender... y comprendernos.. un orgullo tenerle por aquí ...
saludos y salud ....;-)

eraser dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El centaure dijo...

He engordado 10 kilos con tus palabras. Un honor estar ahí. Qué bueno el verano q nos da tiempo de leernos y escribir con calma!. Es verdad q todos aprendemos de todos.

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